Enlaces accesibilidad

EH Bildu logra un escaño histórico en Francia: "Tengo que recoger la voz del País Vasco en París"

  • Peio Dufau ha ganado en la sexta circunscripción del departamento de Pirineos Atlánticos
  • Entre su programa ha destacado que peleará por la evolución de un Estatuto del País Vasco francés

Por
24 horas - Peio Dufau (EH Bai): "Defenderé el euskera como idioma en Francia"

Las elecciones legislativas en Francia han sido históricas por muchos motivos, pero más allá del cordón sanitario a la ultraderecha, hay otros hitos. Es el caso de EH Bildu, que por primera vez ha logrado entrar en la Asamblea Nacional francesa, bajo su marca EH Bai. Peio Dufau ha ganado en la sexta circunscripción del departamento de Pirineos Atlánticos, que aglutina a localidades como Hendaya o Biarritz. Lo ha hecho como miembro del Nuevo Frente Popular.

Entrevistado en RNE, Dufau ha celebrado que "la extrema derecha ha sido bloqueada por la izquierda", un hecho "muy importante para el panorama político francés", ha destacado. "Ahora tenemos en nuestras manos trabajar bien y demostrar que se puede gobernar con la izquierda y que Marine Le Pen no es la alternativa que puede mejorar la vida de los franceses", ha señalado.

Dufau ha reconocido que este triunfo "es un gran éxito", pero también "una gran presión", puesto que ahora tiene que "recoger la voz del País Vasco en París", que según él "hasta ahora no había sido entendida".

Lograr un Estatuto del País Vasco francés

Entre su programa, Dufau ha destacado que peleará por la evolución de un Estatuto del País Vasco francés, pero no por su independencia. Su objetivo final es que la región "sea autónoma, en parte, de París".

Para ello, el diputado de EH Bai no descarta contactos: "Se trabaja con todos los partidos de centro, izquierda y derecha para elaborar una estrategia que mejore la situación del País Vasco francés".

"En Francia hay algunos territorios que tienen diferentes grados de autonomía y el País Vasco no es uno de ellos. Por eso estamos trabajando", ha recalcado Dufau, que ha señalado que el primero que le llamó tras lograr su escaño fue Arnaldo Otegi.

Por último, el diputado vascofrancés también ha asegurado que trabajará para que "el euskera sea más importante en Francia".