Fermín Solís regresa al universo de Buñuel y su 'Medea a la deriva' salta a la animación
- Solís también publica su nuevo cómic infantil: Mundo Subatómico
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Hace unos días Fermín Solís (Cáceres, 1972), presentó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida el corto que adapta su novela gráfica Medea a la deriva (Reservoir Books) y que ha dirigido Mary Cruz Leo. Pero, además, el dibujante acaba de publicar su nuevo libro infantil, Mundo subatómico (Salamandra Graphic) y en septiembre regresará al universo de Buñuel, que tantas alegrías le dio con Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books). Hemos hablado con él sobre estos interesantes proyectos y alguno más.
'Medea a la deriva', el corto animado
Y empezamos preguntando a Fermín cómo fue la experiencia de presentar ese corto de Medea a la deriva en un lugar tan especial como el Festival de Mérida. "Ha sido una experiencia muy chula. Creo que era el lugar idóneo porque la historia tiene mucho de teatro. El corto lo ha hecho el estudio extremeño Glow (El sueño de la sultana), que ya hicieron Buñuel en el laberinto de las tortugas (que ganó el Goya a la mejor película de animación en 2020) y ha quedado de lujo".
En el cómic Medea, acosada por dioses y hombres, vaga a la deriva a bordo de un iceberg y se ha vuelto inmortal, lo que la lleva a repasar su vida en un emocionante soliloquio.
En cuanto a la adaptación al corto, Fermín nos comenta que: "Cuando hicimos Buñuel lo primero que le dije al director, Salvador Simó, fue que me gustaban las adaptaciones que no eran demasiado fieles al original y que buscaban nuevos caminos. Pero reconozco que la adaptación de Mary Cruz, que si es muy fiel e incluso respeta mis textos originales, me ha gustado mucho. Ha logrado resumir el cómic en menos de 20 minutos e incluso añadir alguna sorpresa. En la obra de teatro que se hizo hace unos tres años, de la compañía Maltravieso Teatro, que dirige Isidro Timón, se añadieron tres monólogos sobre el calentamiento global, el deshielo... y también fue algo muy interesante"
"Pero -añade el autor-, Mary Cruz se ha ceñido bastante al cómic original y los textos son los mismos que aparecían en los bocadillos. Y lo que más me ha gustado, sus mayores aportaciones, han sido a nivel gráfico. Por ejemplo, cuando se habla de la historia de la mujer que siempre se mantiene joven, se hace una estética de dibujos diferentes. Mary cruz no tiene miedo a experimentar visualmente y ahí es donde consigue cosas que me han encantado".
En cuanto a su participación en el corto, Fermín confiesa que: "Siempre les doy total libertad porque me funcionó muy bien con Buñuel. Fíjate el éxito que consiguieron. Aunque al principio eché una mano a Mary Cruz con el guion, que ella adaptó y para el que me pidió mi opinión. Y en cuanto la animación, yo no tengo ni idea, bastante tengo con lo mío (ríe). Al contrario de Buñuel, que sí que visitaba los estudios y veía todo el proceso de trabajo, la animática, el storyboard... Aquí, he preferido no ver nada y sentarme en el estreno a ver cómo quedaba la obra final, que quizás es más emocionante. Porque si sigues tan de cerca el proceso se pierde un poco de esa magia al visionar el resultado final. Así que aquí han conseguido sorprenderme con ese resultado".
Destacar la interpretación de Paca Velardíez, que presta su voz a Medea: "La conocí un día que estuvimos en Glow para hacer la lectura del guion -nos explica el dibujante-. Es una gran actriz muy conocida dentro del panorama extremeño, sobre todo en teatro, porque casi no ha hecho cine ni televisión. Y cuando la vi leer el texto por primera vez aluciné, porque para mí fue como si la Medea del papel cobrase vida. Y los gestos que hacía también sirvieron para que los animadores tomasen notas para luego llevarlos a la animación. Lo hizo genial y tiene una voz rota, muy desgarradora, que le va genial a Medea. Además, en una de esas sorpresas que tiene el corto, ella luce en todo su esplendor y vais a alucinar. Estoy contentísimo con la actuación de Paca".
Una de las cosas que más nos maravillaba del cómic es el suspense y la emoción que Fermín lograba con un solo personaje en un único escenario (una mujer sobre un trozo de hielo a la deriva). "A mí me costó mucho narrativamente -confiesa el dibujante-. Pero creo que la mayor dificultad para ellos ha sido conseguir el dinero necesario para hacer el corto. El otro día, en Mérida, hablamos de la poca ayuda que tiene el audiovisual en Extremadura para sacar proyectos. Incluso siendo una empresa que puso Extremadura en el mapa o cuando fuimos preseleccionados a al Oscar con Buñuel en el laberinto de las tortugas. Eso ha sido lo más complicado, conseguir la financiación, que alguien apostara por este proyecto tan alternativo. Por el arte y la cultura, en definitiva".
En cuanto al futuro del cortometraje, Fermín nos avanza: "De momento se verá en las filmotecas de Mérida y Cáceres, aquí en Extremadura. Y luego empezaremos un recorrido por festivales de todo el mundo, que es donde funcionan los cortometrajes. Para que llegue a esos festivales contamos con la ayuda de Freak, que es una distribuidora afincada en Málaga que está especializada en llevar los cortos a esos festivales internacionales. Y, finalmente, acabará en plataformas".
'Mundo subatómico'
Además del cortometraje, Fermín Solís acaba de lanzar su nuevo cómic infantil: Mundo Subatómico (Salamandra Graphic). "La idea para este cómic surgió en un festival de animación en en Segovia -nos confiesa-, donde presentamos el proyecto de una serie, La pandilla VHS, que ya está a punto de convertirse en una realidad. Una noche, hablando con los compañeros, se me ocurrió imaginar qué es lo que pasaba debajo de un sofá. En una moneda, una pelusa o un trozo de uña que llevan siglos debajo del sofá. Y así nació este universo, habitado por distintos seres que están inmersos en una batalla, un poco en plan Juego de tronos, pero debajo del sofá de nuestra casa. Catalina, de Salamandra, quería publicar un cómic conmigo y como estoy con Reservoir Books para los cómics adultos, surgió la idea de un cómic para niños y así nació este Mundo subatómico".
"La historia da para una serie como Astro-Ratón y Bombillita (Mamut) -añade-. Empieza en el Mundo Moneda, que es una moneda donde hay un microuniverso, con una ciudad, su ejército... La historia la cuentan unos ácaros que son unos soldados bastante patosos y un superior que se los quiere quitar del medio les envía una misión a Mundo Pelusa, una sociedad más avanzada. Es un cómic que es pura diversión para los chavales".
"Esos ácaros son naranjas, con dientes y un traje de supervivencia con el que consiguen atravesar las zonas muertas entre la moneda y la pelusa -continúa-. También tenemos a los tardígrados, que son regordetes y con muchos bracitos. Personajes muy locos sin ninguna base científica".
Destacar el colorido de estas páginas, sobre todo si lo comparamos con Medea: "A los niños hay que darles mucho color. Jugar con esos colores".
Preguntamos a Fermín cómo se pasa de dibujar Medea a estos pequeños ácaros: "Yo también me lo pregunto a veces. A mí lo que me gusta es contar historias. Y reconozco que dibujar me cuesta cada vez más, porque soy autodidacta y no tengo ninguna formación como dibujante. Y llevo a mis espaldas las 300 páginas de Elia (Reservoir Books), las más de 100 de Buñuel, otras 200 de cómic infantil. Y en septiembre saldrá la nueva novela gráfica sobre Buñuel, así que estoy un poco saturado de cómic. Y me voy a tomar una pequeña pausa para acabar mi segunda novela, que estoy escribiendo ahora y tengo muchas ganas de acabarla. Ahora mismo soy más feliz escribiendo que dibujando, porque estoy un poco saturado".
Su reencuentro con Buñuel después de 16 años
Esa novela gráfica, Buñuel y los sueños del deseo (Reservoir Books), cuenta con guion de Esteve Soler y Óscar Arce, se lanzará en septiembre y supondrá el reencuentro de Fermín con el director, 16 años después de la publicación de Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books), su mayor éxito. Le preguntamos si es como reencontrarse con un viejo amigo: "Sinceramente, como le dije a Óscar Arce, que dirige el Luis Buñuel Film Institute, en Los Ángeles, y es el responsable de este proyecto, incluso trabajó mano a mano con uno de los hijos de Luis Buñuel, me daba muchísima pereza volver a hacer nada sobre el director. Sobre todo porque podría parecer que iba a aprovechar para volver a intentar conseguir premios y esas cosas. Pero Óscar me dijo que esto no lo hacía por mí, sino porque me lo pedía le propio hijo de Buñuel, que quiere que cuentes otra historia sobre su padre. Y cuando lo saques te traeré a Los Ángeles, te llevaré a México. Así que al final acepté, a pesar de mi pereza inicial".
"Y mis dudas se desvanecieron cuando Óscar me pasó el guion que había escrito junto a Esteve Soler -continúa-. Me gustó porque era muy divertido, muy dinámico y tenía unos diálogos bastante chispeantes entre Buñuel y Jean-Claude Carrière. También me interesaba mucho esa etapa francesa en la que está ambientado".
El cómic es un homenaje a la amistad de esos dos genios y se centra en uno de los puntos álgidos de sus respectivas carreras, cuando escribían el guion de Belle de jour (1967), una de las películas más célebres del dúo, que protagonizó Catherine Deneuve y que ganó el León de Oro del festival de Venecia.
"No quiero desvelar mucho -nos comenta Fermín-, pero es un momento en el que Carriére y Buñuel no se entendían escribiendo y proponen que una pareja de ancianos, llamados Henri y Georgette, les acompañe en todo el proceso. Una pareja de ancianos que no sabemos a ciencia cierta si existen. es un momento muy delicado para ambos porque Buñuel estaba obsesionado con que iba a morir y quería que su última película fuera muy especial. Mientras que Carriére no veía factible la adaptación y no quería que su maestro, al que tanto admiraba, acabase su carrera con una película mala".
"Afortunadamente ambos se equivocaban -añade-. La película fue una obra maestra y Buñuel pudo hacer tres o cuatro películas más".
"Lo que me ha costado un poco más es trabajar con un guion que no es mío -afirma Fermín-. Sobre todo porque era muy cinematográfico y lo he tenido que adaptar a las viñetas".
En cuanto a sus proyectos, Fermín nos comenta que: Acabo de entregar el tomo siete de Astro-Ratón y Bombillita, que es una serie que funciona muy bien, y estoy centrado en acabar esa novela que te comentaba y que es la historia de un músico que, a pesar de todos sus intentos por triunfar, siempre se queda a las puertas de conseguirlo. Es una excusa para hablar de esos años 80 del siglo XX y del cambio generacional, con esta música que tenemos en 2025 y los avances tecnológicos que tanto han cambiado nuestras vidas. De hecho, vivimos en un cambio continuo".
"Además -concluye Fermín- Oscar tiene en mente hacer tres o cuatro novelas gráficas más sobre diferentes momentos de la vida de Buñuel. Y me está convenciendo. Así que creo que me he convertido en el cronista oficial de Buñuel" (ríe).