La familia Grifols negocia con Brookfield una OPA conjunta por el 100% de la farmacéutica
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha permitido finalmente la cotización
- Si se lleva a cabo, el propósito de la transacción es la exclusión de la Bolsa
Los accionistas familiares de la farmacéutica Grifols negocian con el fondo de inversión Brookfield Capital Partners una oferta pública de adquisición (opa) conjunta por el 100% de su capital social.
Minutos después de conocerse el acuerdo para "evaluar" esa vía, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había suspendido "cautelarmente, con efectos inmediatos" la cotización de Grifols, "mientras es difundida una información relevante" sobre la compañía con sede en Barcelona, una suspensión que ha levantado a partir del mediodía por considerar que ha sido puesta a disposición la "información suficiente". En su momento, Brookfield aclaró que aún no existe acuerdo o decisión tomada al respecto sobre la operación.
Una opa de exclusión
"El propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de la Sociedad, en caso de finalmente llevarse a cabo", ha informado Grifols en el comunicado de información privilegiada difundido este lunes sobre lo que se conoce como una "opa de exclusión".
En el escrito, se detalla que el consejo de administración reunido de forma extraordinaria ha recibido la solicitud de acceso a determinada información de la sociedad, un proceso de "debida diligencia" que permite conocer detalles de la situación de una empresa antes de decidir sobre una transacción.
"La Sociedad a la fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", añade el comunicado.
Por su parte, Brookfield ha confirmado también la solicitud de información al Consejo de Administración y las "conversaciones exploratorias" con determinados accionistas de referencia de Grifols, y ha citado concretamente a Scranton, Deria, Ponder Trade y Ralledor, con las que ha suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la operación.
"No existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols. Cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable", ha advertido el fondo.
Un año de tensión en el parquet por las acusaciones de Gotham
El pasado viernes, las acciones de Grifols cerraron con un alza del 4,17 % hasta los 8,99 euros y, si prospera la operación, sería el fin de un periodo de fuertes caídas y algunas remontadas en Bolsa, desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City publicara un informe con acusaciones de manipulación contable.
El ataque de Gotham llevó también a la CNMV a abrir una investigación en la que halló "deficiencias relevantes" de la multinacional a la hora de informar de sus resultados, aunque no halló errores significativos en sus cuentas.
Pese a haberse recuperado en parte del desplome inicial del valor de la acción y de cerrar la venta por 1.680 millones del 20 % de Shanghai Raas, la firma con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) no se ha visto libre todavía de las tensiones financieras.
La multinacional catalana tiene un valor en Bolsa de unos 5.500 millones de euros, cifra que no tiene en cuenta la abultada deuda de la compañía, que al cierre del primer trimestre de 2024 ascendía a 9.811 millones de euros, según los criterios del acuerdo de crédito de Grifols con sus acreedores.
Cuerpo: "Si Grifols cree que es buena vía para reforzarse, bienvenida"
Ante este movimiento, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha valorado que "bienvenida sea" la opa si Grifols considera es una "buena vía" para reforzar su posición, pero ha pedido "prudencia", puesto que todavía está pendiente el análisis de la CNMV.
"Dentro del marco de la libertad de empresa, de la libertad de mercado, si la empresa considera que esto puede ser una buena vía hacia adelante para reforzar su posición y avanzar precisamente en cuanto a esa estabilidad de mercado que necesita, pues bienvenida sea", ha señalado en 'Los desayunos informativos de Europa Press'.
La familia y los directivos controlan el 30 % de Grifols
La familia fundadora de Grifols controla junto a un grupo de directivos alrededor del 30 % de la compañía, mientras que otros accionistas significativos son el fondo Capital, BlackRock, Europacific y Rokos Global.
Desde el pasado mes de mayo, las riendas de la multinacional las lleva un nuevo consejero delegado, Nacho Abia, que ha situado como prioridad el equilibrio financiero. Su llegada ha coincidido con la retirada de las posiciones ejecutivas en la compañía de los miembros de la familia fundadora.
En cuanto a la otra parte de la opa, la multinacional canadiense Brookfiled es uno de los mayores fondos del mundo, con 200.000 millones de dólares de bienes bajo su administración, centrados en propiedades, energías renovables, infraestructura y capital privado.