El juez García Castellón archiva la causa Tsunami Democràtic tras declarar la Audiencia Nacional nulo el caso
- Las imputaciones a Marta Rovira y otras nueve personas más han quedado anuladas
- Se invalidan todas las diligencias porque el juzgado prorrogó la investigación 24 horas fuera de plazo
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado este lunes el sobreseimiento provisional y archivo de la causa Tsunami de Democràtic en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira.
El magistrado adopta esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalida todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.
En su auto, García Castellón asume el criterio de la Sala de lo Penal que señalaba en su resolución que una vez anuladas todas las diligencias acordadas en estos últimos tres años, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tenía que pronunciar contando únicamente con el material existente hasta julio de 2021.
El juez explica que este artículo recoge las distintas vías de actuación que tiene el instructor una vez que se han practicado todas las diligencias de investigación y que pasan en este caso por continuar el procedimiento con el auto de procedimiento abreviado o el sobreseimiento de la misma.
El magistrado explica que a las personas investigadas en esta causa no se les ha tomado declaración en fechas anteriores al límite temporal de julio de 2021 que ha fijado la Sala de lo Penal, por lo que procede el archivo.
Para el instructor, estas diligencias incluyen hechos que son susceptibles de manera inequívoca de un delito de terrorismo, pero con el pronunciamiento de la Sala no existen motivos suficientes para atribuir la comisión a los investigados.
El magistrado acuerda también remitir testimonio de su resolución, así como la de la Sala de lo Penal a la Sala Segunda del Tribunal Supremo "para su unión y demás efectos que procedan en su procedimiento de causa especial".
Aragonès y Rull celebran el archivo
El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha escrito este lunes que el archivo del caso Tsunami debe suponer "el punto final del sufrimiento y la angustia infringida a tanta gente". Aragonès también ha expresado "una alegría inmensa por todos los compañeros que recuperan sus derechos".
Por su parte, el secretario general de Junts, Josep Rull, también ha celebrado el archivo de la causa. En un mensaje publicado en X, Rull ha escrito: "Como Al Capone, que cayó al final por los impuestos, al juez de #LaTogaNostra se le ha deshecho su montaje delirante por una cuestión de plazos. Contento por el fin del sufrimiento de muchas personas, imprescindible el archivo total. Felicidades a las defensas".
La expresidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), también ha expresado su satisfacción porque "se acaba el delirio de un Tsunami que fue cívico, pacífico y democrático y no terrorismo".
"Demasiados jueces —ha escrito en las redes sociales— han querido interpretar el Código Penal para ajustarlo a los hechos que les convinieran, pero incluso las insensateces judiciales en nombre de la unidad de España tienen un límite", asegura Borràs.
La entidad independentista Assemblea Nacional Catalana (ANC), por su parte, señala el "alivio" para muchos encausados por la corrección de un "error" pero alerta que "siguen dependiendo de una justicia española que prevarica y se inventa delitos de terrorismo".
Cabe recordar que, en esta causa, estaban investigados por la Audiencia Nacional la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el jefe de gabinete del expresidente catalán Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exsecretario de Organización de ERC Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el considerado tesorero de 'Tsunami' Jaume Cabani; el dirigente de Êmnium Cultural Oleguer Serra y el banquero Nicola Flavio Guilio.