Enlaces accesibilidad

Macron rechaza la dimisión de Attal y le pide que permanezca "por el momento" para "garantizar la estabilidad del país"

Por
A la izquierda, el primer ministro Gabriel Attal, a la derecha, el presidente de la República, Emmanuel Macron
A la izquierda, el primer ministro Gabriel Attal, a la derecha, el presidente de la República, Emmanuel Macron AFP/ Ludovic Marin

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha rechazado la dimisión del primer ministro, Gabriel Attal y le ha pedido que permanezca en su cargo "por el momento" para gestionar los asuntos corrientes mientras se forma un nuevo Gobierno salido de las elecciones legislativas.

Fuentes de la presidencia han explicado que Macron, que ha recibido a Attal en el Palacio del Elíseo a media mañana de este lunes, le ha pedido una vez presentada su renuncia que "siga como primer ministro por ahora para garantizar la estabilidad del país", sin fijar ningún plazo.

Attal podría seguir en funciones "tanto tiempo como el deber lo exija"

El primer ministro francés ya había avanzado tras conocerse anoche los resultados de la segunda vuelta de las legislativas, en las que su grupo perdió la mayoría relativa con la que había gobernado, que presentaría la dimisión pero que podría seguir en funciones "tanto tiempo como el deber lo exija".

En este sentido, conviene tener en cuenta que París acoge los Juegos Olímpicos dentro de menos de tres semanas, acontecimiento que representa todo un desafío para la nación, sobre todo en términos de seguridad.

Tras unas elecciones legislativas en las que el partido de Macron y la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon lograra frenar el avance de la extrema derecha, desde el Elíseo esperan una mayoría parlamentaria sólida antes de nombrar a una figura para liderar el ejecutivo.

El primer secretario del Partido Socialista francés, Olivier Faure, ha anunciado este lunes que el Nuevo Frente Popular designará a lo largo de esta semana a un candidato a primer ministro para que gobierne con su propio programa y no en coalición con la mayoría saliente del presidente Macron. "Esta semana tenemos que ser capaces de preparar una candidatura", ha señalado Faure en una entrevista con la emisora France Info. "Macron tiene que reconocer que ha sido derrotado en las elecciones legislativas", ha agregado.

Por su parte, Macron, por su lado, hizo saber también este domingo que iba a tomarse tiempo para examinar los resultados de los comicios y comprobar "la estructuración de la nueva Asamblea Nacional", para a partir de ahí decidir sobre el Gobierno que se pueda constituir.

El presidente de la República, que en Francia es quien nombra al primer ministro, aunque luego éste tiene que responder ante la Asamblea Nacional, asegura que "en su papel de garante de las instituciones, velará para que se respete la decisión soberana de los franceses".