El primer ministro indio visita Rusia por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania
- Ambos países mantienen desde el año 2000 un formato de cumbres anuales
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha llegado a Moscú para llevar a cabo su primera visita oficial desde el inicio de la guerra en Ucrania. La reunión ha sido calificada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, como "muy importante".
El avión de Modi ha aterrizado en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo-2, reservado exclusivamente para autoridades rusas y extranjeras. Ambos países mantienen, desde el año 2000, un formato de cumbres anuales, si bien la última la llevó a cabo el presidente ruso, Vladímir Putin, a Nueva Delhi en diciembre de 2021, pocos meses antes de la ofensiva en Ucrania.
Tras el estallido del conflicto, Modi ha evitado en los últimos años viajar a Rusia. No obstante, la India no ha censurado censurar a Rusia por su intervención militar, defendiendo su neutralidad entre ambos contendientes, así como la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.
India participó en la última cumbre de paz sobre Ucrania en Suiza el pasado 15 de junio, si bien tan solo lo hizo de manera simbólica, y trató en todo momento de desvincularse de una posición proKiev. El presente viaje es el primero que hace Modi al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones generales del pasado junio.
Cena informal y reunión en el Kremlin
La visita oficial de Modi durará dos días, durante los cuales se reunirá primero con Putin para una cena informal. Sin embargo, ambos mandatarios no sostendrán negociaciones oficiales hasta el martes en el Kremlin. Ninguno tiene previsto hacer declaraciones a la prensa al término de la visita.
"La conversación oficial será mañana, pero hoy podemos conversar tranquilamente en un ambiente doméstico, quizás sobre los mismos temas", ha señalado Putin al jefe del Gobierno indio. El mismo Kremlin publicó un vídeo con la llegada de Modi a la residencia del presidente ruso, donde fue recibido personalmente por el presidente ruso, quien le guio al lugar de la reunión.
Los líderes compartieron en una terraza al aire libre ante una mesa servida con tazas de té, frutas y dulces, y conversaron con ayuda de los traductores. Putin ha ofrecido a Modi debatir en este entorno informal la agenda de la reunión principal, que tendrá lugar mañana martes a partir del mediodía, y le ha felicitado por la reciente reelección al cargo de primer ministro de la India y señaló que "esto no es algo casual, sino un resultado de vuestro trabajo durante muchos años al frente del Gobierno".
En un comunicado difundido antes de viajar a Moscú, Modi ha adelantado que espera revisar todos los aspectos de la cooperación bilateral con Rusia y "compartir perspectivas sobre diversas cuestiones regionales y globales". "Buscamos desempeñar un papel de apoyo para una región pacífica y estable", ha afirmado.
"Usted tiene sus propias ideas y es una persona con mucha energía. Sabe cómo obtener resultados en interés de la India y el pueblo indio", ha incidido el jefe del Estado ruso, al destacar que la India es la tercera economía mundial.
Según Nueva Delhi, las cuestiones de defensa, comercio y energía serán el tema central de las conversaciones entre ambos mandatarios, aunque se espera que las repercusiones por la guerra en Ucrania, especialmente entre los países del sur global, formen parte de la agenda, según el Ministerio de Exteriores indio.
Economía y defensa, en el punto de mira
Las relaciones comerciales entre Nueva Delhi y Moscú han ido en aumento en los últimos años entre las sanciones occidentales a Rusia, con un récord de intercambios que rebasó los 60.000 millones de dólares en 2023. La India multiplicó además por veinte sus importaciones de crudo ruso en comparación con 2021 después de las sanciones occidentales.
Una parte importante de las negociaciones durante la visita de Modi estarán dirigidas a resolver el problema de la forma de pago derivado del aumento del comercio bilateral y las sanciones a Rusia. Ambos países iniciaron un sistema de pago en rupias tras el inicio de la guerra en Ucrania, el cual se vino abajo en 2023 debido al incremento masivo de las importaciones indias que desequilibraron la balanza. Además, Rusia está más interesada en reforzar sus divisas con "monedas fuertes" como el dólar frente a otras más volátiles como la rupia.
La cooperación en defensa es otro de los puntos clave de esta visita, pues el país asiático, uno de los principales importadores de armas del mundo, obtiene entre un 60 % y un 70 % de su equipamiento armamentístico de Rusia. Aunque en los últimos años ha señalado su disposición a reducir su dependencia de Moscú, la obtención de repuestos continúa siendo vital para el funcionamiento de las fuerzas armadas de la India.
Después de su estancia en Rusia, Modi viajará a Austria para una visita oficial en la que se reunirá con el presidente, Alexander Van der Bellen, y el canciller, Karl Nehammer, antes de regresar a la India el 10 de julio.