Enlaces accesibilidad

Emocionante, limpio y rápido segundo encierro de San Fermín 2024 con los toros de Cebada Gago

Por
Segundo encierro San Fermín 2024 a cámara lenta: seis heridos por contusiones

El segundo encierro de San Fermín 2024, con los toros de la ganadería de Cebada Gago, ha sido muy veloz y emocionante, pero al mismo tiempo limpio, con la manada dividida en gran parte del recorrido, lo que ha provocado momentos de peligro. La tensión ha sido más alta sobre todo cuando uno de los astados ha caído atrapando contra la valla a uno de los corredores en la curva de Mercaderes con Estafeta.

Seis participantes en el encierro han tenido que ser trasladados al hospital. La primera solicitud se ha producido en el tramo de Santo Domingo con una contusión en hombro. En el tramo de Mercaderes se han producido otros dos heridos, uno por una hemorragia no masiva en la cara y otro por una contusión maxilofacial. En el tramo de Estafeta, en el puesto de Espoz y Mina, se ha registrado una contusión en el hombro y en Telefónica, una contusión craneal. 

Segundo encierro San Fermín 2024: veloz y tenso con los Cebada Gago

Los heridos en Espoz y Mina y Santo Domingo, procedentes de Estados Unidos (EE.UU.) y de la localidad navarra de Ansoáin, ambos muy jóvenes, de 23 y 20 años, ya han sido dados de alta, según ha detallado el Servicio Navarro de Salud después a través de su página web. También ha sido dado de alta uno de los dos heridos en el tramo de Mercaderes, de 28 años, de la localidad navarra de Cabanillas. Siguen hospitalizados dos corredores de EE.UU. -procedentes de St. Petesburg y Chicago - de 26 y 54 años, y otro de la localidad vallisoletana de Rafelbuñol 47 años. Mientras, los seis heridos en el primer encierro de estos Sanfermines ya han sido dados de alta.

El número total de atendidos por Cruz Roja ha sido de 37 personas en este segundo encierro de Cebada Gago. Por otro lado, 15 personas han precisado atención sanitaria en el posterior festejo de vaquillas, de las que tres han precisado su traslado al hospital, entre ellas un participante que presenta un trauma por el cuerno de una vaquilla con una lesión arterial cerrada de arteria femoral común en extremidad inferior.

Salida muy veloz de los corrales

Los astados de Medina Sidonia han tardado dos minutos y 41 segundos en llegar a los corrales de la plaza de toros de Pamplona en una carrera con muchos participantes aunque no tantos como en la del primer encierro de este domingo, en el que se produjeron momentos de mucho peligro debido a que dos astados se quedaron rezagados en una abarrotada plaza de toros.

Agrupada y encabezada por los cabestros, la manada ha emprendido su camino desde los corrales de Santo Domingo a gran velocidad y así ha entrado en contacto con los primeros mozos que les esperaban en la cuesta de Santo Domingo.

El grupo ha comenzado a estirarse ya en este primer tramo, cuando uno de los astados se ha quedado un poco rezagado, sin llegar a perder el contacto, dirigiéndose así hacia la plaza del Ayuntamiento donde los toros han empezado a adelantar posiciones y abrir huecos entre caídas de los mozos.

Una de las imágenes más impresionantes se ha producido en la curva de Mercaderes con Estafeta, donde un corredor ha caído en la cara de uno de los Cebada Gago, que afortunadamente no ha hecho por ir a por él, mientras sus hermanos continuaban a gran velocidad.

Con la manada muy estirada por el centro de este tramo, los mozos han podido aprovechar para acercarse a los toros y lucirse ante las astas dejando bonitas carreras.

Peligro en Telefónica

El peligro ha vuelto de nuevo a incrementarse en la curva de Telefónica, donde uno de los bureles ha caído al suelo, con dificultades para incorporarse, a lo que le han ayudado varios mozos, levantándose finalmente y emprendiendo el camino hacia el coso pamplonés.

Por delante, el resto de los astados han ido entrando poco a poco a corrales, dos de ellos entreteniéndose unos instantes, pero sin mayores incidencias, nada que ver con lo sucedido en el primer encierro en el que dos astados dieron varias vueltas al ruedo generando momentos de muchísima tensión. 

A los pocos segundos ha entrado el último toro, de capa negra, probablemente el mismo que ha resbalado en la curva de Mercaderes con Estafeta atrapando a un corredor en su caída, que ha llegado aparentemente con el pitón izquierdo roto, se percibía su movimiento cuando ha entrado en la plaza de toros.

Los seis toros de Cebada Gago son Desgreñado (nº 30) de capa negro, bragado (con una mancha blanca en el vientre), meano (que tiene blanca la piel que cubre el extremo del pene), corrido - cuya mancha blanca se prolonga longitudinalmente hacia el pecho- (520 kg), Avanto (nº 41) de capa castaño, bragado, meano, corrido (580kg), Compuesto (nº 49) de capa cárdeno, burraco (590), Bético (nº 57) de pelo negro, mulato, bragado (595), Semillero (nº 74) de capa negra (510) y Gritón (nº 93) de capa castaño bragado (515).

Por la tarde, por tercer año consecutivo, van a lidiar a estos seis astados Román Collado y por segundo año también el mexicano Isaac Fonseca, que salió a hombros el año pasado. Completa el cartel el francés Juan Leal. El valenciano Román tratará de confirmar en Pamplona su gran actuación en San Isidro, donde acarició la Puerta Grande.