Enlaces accesibilidad

Trabajo propone una reducción de jornada más flexible para acercar a la patronal al acuerdo

  • Plantea dar más margen a algunos sectores para hacer distribuciones irregulares de las horas
  • Yolanda Díaz dice que intentará "todo": "Ya es de 38,2 horas en la negociación colectiva"

Por
La reducción de la jornada laboral, un paso más cerca tras la reunión entre Gobierno, patronal y agentes sociales

El Ministerio de Trabajo ha propuesto este lunes una reducción de la jornada laboral más flexible que, sin poner en cuestión la duración total, dé más margen algunos sectores para hacer distribuciones irregulares de las horas, un nuevo planteamiento con la intención de acercar a las patronales CEOE y Cepyme al acuerdo con los sindicatos.

Tras el cruce de reproches en la semana pasada, el Gobierno se ha vuelto a reunir este lunes con los agentes sociales para reducir la jornada laboral de las 40 horas semanales a las 37,5 horas en 2025 sin merma salarial y —según ha señalado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, tras el encuentro— su objetivo es alcanzar un acuerdo "con todas las partes" incluyendo a las patronales.

Esta concesión, ha explicado, se ha complementado con otra medida muy importante para el Gobierno, que es incorporar un agravante para infracciones relacionadas con el impacto del tiempo de trabajo en la seguridad y salud de los trabajadores.

La jornada "ya es de 38,2 horas" en la negociación colectiva, insiste Díaz

Paralelamente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado también este lunes que su departamento intentaría "todo" en la mesa de negociación.

"Las horas de trabajo en la negociación colectiva española hoy ya es de 38,2 horas, por tanto, es un poco extraño que la patronal española no sea capaz de hacer ninguna propuesta en la mesa, cuando, insisto, ya está negociando jornadas muy inferiores a las 40", ha indicado en declaraciones a la prensa previas a su participación en los cursos del verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.

Igualmente, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este lunes que "existen suficientes elementos de flexibilidad para llegar a un acuerdo satisfactorio" sobre la reducción de jornada en el marco del diálogo social.

En un evento informativo organizado por Europa Press, Cuerpo ha recordado que es un compromiso de legislatura (como parte del pacto de Gobierno entre PSOE y Sumar) con el objetivo de "ganar espacio" de manera compatible con la "mejora continua el proceso productivo".

En este proceso "tenemos que involucrarnos todos", ha subrayado, y ha defendido la importancia del diálogo social "para llegar a un acuerdo con aportaciones de todos", a pesar de las "dificultades específicas" de algunos sectores y empresas, como las pymes, a las que habrá que "acompañar".

CC.OO. amenaza con movilizaciones: "No se puede aplazar la decisión"

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha exigido este lunes que no se demore la decisión "para el año que viene", si bien ha reconocido que puede haber "márgenes para negociar los plazos" de entrada en vigor. Así, ha amenazado con movilizaciones en otoño si no hay acuerdo durante el verano. "O hay una reducción de la jornada o habrá movilizaciones sindicales" en otoño, ha afirmado en una rueda de prensa en Barcelona.

Sordo ha pedido también al Ejecutivo que "sea valiente" e intente llegar a un acuerdo en el marco de una mesa tripartita, pero ha insistido en que, si la patronal "sigue dando la callada por respuesta", el Ejecutivo puede armar una mayoría suficiente para sacar la norma adelante, por lo que también ha pedido a todos los partidos progresistas "que no flaqueen".