Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Cuentas sanciona con 233.000 euros a Vox por recibir donaciones irregulares

  • Considera infracciones muy graves haber recibido donaciones para financiar acciones judiciales
  • El partido recurrirá las sanciones al Tribunal Supremo

Por
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa Eduardo Parra / Europa Press

El Pleno del Tribunal de Cuentas ha acordado imponer dos sanciones a Vox por sendas infracciones muy graves contra la ley de financiación de partidos, por haber recibido donaciones de carácter finalista, que suman 233.324,22 euros, según el informe de fiscalización de las cuentas de los años 2018 y 2019. El Tribunal de Cuentas ha informado este lunes de estas sanciones, una de 183.324,22 euros y otra de 50.000, y el partido ya ha anunciado que lo recurrirá ante el Tribunal Supremo

Según una resolución adoptada el pasado jueves, y que se ha dado a conocer este lunes, las donaciones irregulares recibidas por Vox constituyen infracciones muy graves según el artículo 17 de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos. El dinero, según anunció el partido cuando hizo la recaudación, era para financiar sus acciones judiciales, lo que constituye una donación finalista (destinada a cumplir con una determinada finalidad), y está prohibido en el artículo 5 de la misma ley.

Las donaciones finalistas atribuidas a Vox, ambas en 2019, fueron de 120.483 euros para la causa "Ayúdanos con la fianza Borja", cuyo fin era colaborar con la defensa jurídica de un joven acusado de homicidio, y de 31.665 euros para la causa "Querella contra Quim Torra", quien por entonces presidía la Generalitat de Cataluña.

En el primer caso, la sanción impuesta es de 183.324,22 euros, mientras que en el segundo la sanción es la mínima para las infracciones muy graves, 50.000 euros. 

El pasado junio este tribunal ya detectó infracciones sancionables en las donaciones particulares recibidas en 2020 por Vox y, en menor medida, por En Comú, Sortu (miembro de Bildu) y el PDeCAT.

Vox recurrirá la sentencia

Vox ya ha anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo. A través de su cuenta oficial en la red social X, el partido ha defendido esas donaciones finalistas negando que sean financiación irregular y asegurando que en su momento "el partido actuó con total transparencia al informar sobre el destino de los fondos al comenzar ambas campañas"

"No se trata de donaciones irregulares, sino de aportaciones realizadas por cientos de españoles para causas judiciales del partido contra separatistas y para ayudar a una víctima de la delincuencia, ayuda que se consignó judicialmente en su totalidad", sostiene Vox.