Enlaces accesibilidad

Un ataque ruso contra Kiev mata al menos a 27 personas y alcanza un hospital infantil

Por
Conmoción en Ucrania tras un ataque ruso a un hospital infantil en Kiev y varias subestaciones eléctricas

Al menos 27 personas han muerto y 82 han resultado heridas este lunes en un ataque ruso contra la capital de Ucrania, Kiev. En total, 41 personas han perdido la vida en ataques rusos sobre el centro del país.

El objetivo de los ataques, según Moscú, eran las instalaciones industriales y militares, pero los proyectiles han alcanzado edificios residenciales y un hospital infantil, según las autoridades ucranianas.

La guerra en Ucrania ha cumplido este lunes 866 días desde el inicio de la invasión rusa.

Hospital infantil alcanzado en Kiev

En la capital ucraniana han muerto al menos 27 personas. Los ataques rusos han alcanzado tres instalaciones eléctricas, edificios residenciales y el hospital infantil Ojmatdit.

"Tres subestaciones transformadoras de DTEK fueron destruidas o dañadas en los distritos de Golosiivskyi y Shevchenkivskyi" de la capital ucraniana, ha escrito DTEK en Telegram, añadiendo que las líneas eléctricas también han resultado afectadas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha explicado que los pacientes del hospital infantil han sido evacuados a hospitales municipales. Según el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski,se trada de uno de los centros "más importantes no solo de Ucrania, sino también de Europa".

"Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños", ha escrito Zelenski en redes sociales.  "Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos. Ahora todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente", ha explicado.

Zelenski ha recalcado que Rusia no puede alegar que no sabe hacia dónde vuelan sus misiles y debe "rendir cuentas plenamente por todos sus crímenes: contra las personas, contra los niños, contra la humanidad en general".

Vista del hospital Ojmatdit de Kiev dañado por los bombardeos rusos.

Vista del hospital Ojmatdit de Kiev dañado por los bombardeos rusos. AP Photo/Evgeniy Maloletka

Más de 40 misiles contra el centro y este de Ucrania

Rusia ha lanzado más de 40 misiles contra el centro y este de Ucrania, que han alcanzado varias ciudades.

Al menos diez personas han muerto y 41 han resultado heridas en Krivói Rog (centro-este de Ucrania), ciudad natal de Zelenski. Un proyectil ha impactado contra un edificio administrativo de una empresa industrial. 

También han sido alcanzadas Dnipropetrovsk (centro), Sloviansk y Kramatorsk (ambas en el este del país).

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado que el objetivo de los ataques era la industria de defensa y bases de aviación, según informa la agencia RIA.  Por su parte, el Ministerio ucraniano ha pedido que los aliados decidan pronto el envío de más defensas antiaéreas.