Milei firma el Pacto de Mayo con 18 gobernadores provinciales: "Argentina está en un punto de inflexión"
- Milei consigue una imagen de respaldo con responsables regionales que no pertenecen a su partido
- El documento, presentado el Día de la Independencia, contiene diez compromisos en políticas neoliberales
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha firmado este martes junto con 18 de los 24 gobernadores provinciales el Acta del Pacto de Mayo, un documento con compromisos en diez políticas para "refundar" el país. Ninguno de los gobernadores pertenecen al partido de Milei, La Libertad Avanza (ultraderecha), por lo que la foto de la declaración ofrece al mantario la imagen de un respaldo territorial del que carece su formación.
El acto ha tenido lugar en la Casa Histórica de San Miguel de Tucumán, y coincide con la celebración, este 9 de julio, del Día de la Independencia, declarada en 1816 precisamente en esa ciudad del noroeste de Argentina.
"Argentina se encuentra en un punto de inflexión", según Milei
Estaba previsto que el documento se firmara en mayo (de ahí su nombre), pero el retraso en la aprobación de la Ley de Bases hasta el 28 de junio obligó a Milei a posponerlo.
El objetivo de la firma del pacto es el de "sellar los acuerdos básicos para sacar a la Argentina adelante", según el presidente argentino.
"La Argentina se encuentra ante un punto de inflexión. Los puntos de quiebre en la historia de una nación no son momentos de paz y tranquilidad, son momentos de dificultad y conflicto, donde todo parece cuesta arriba. Son momentos en los que el abismo se hace tan claro que el cambio se convierte en una obligación y una urgencia", ha declarado Milei, según informa Efe.
Diez acuerdos para políticas neoliberales
Los puntos contenidos en el Pacto son: la inviolabilidad de la propiedad privada; el "equilibrio fiscal"; la reducción del gasto público en torno al 25 % del PIB; una educación inicial, primaria y secundaria "útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar"; y una reforma tributaria "que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio".
También se establece "la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias" y "el compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país".
También se incluye el compromiso de la reforma del mercado laboral y del sistema de jubilación, y un llamamiento a la apertura al comercio internacional.
El pacto lo han firmado los gobernadores de las siguientes provincias: Tucumán, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y el gobernador de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, firman también el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
En cambio, se han mantenido al margen los gobernadores de La Rioja, La Pampa, Formosa, Tierra del fuego y la provincia de Buenos Aires, todos ellos pertenecientes a partidos de la oposición.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, independiente, finalmente no acudió a la firma del pacto porque consideraba que Milei no garantizaba los acuerdos sobre la industria petrolífera, y porque su provincia se enfrenta actualmente a una emergencia climática.