Encuentran en Perú el cuerpo momificado de un estadounidense desaparecido en 2002
- Conservaba la vestimenta y el equipamiento intactos
- Es uno de los tres desaparecidos en la avalancha de 2002, y el segundo que ha sido encontrado
El cuerpo de un turista estadounidense desaparecido en 2002 tras una avalancha apareció momificado en el nevado Huascarán, el más alto de Perú, con 6.768 metros de altura. Según las primeras investigaciones, el varón habría muerto sepultado por la nieve hace 22 años tras registrarse una avalancha en la zona.
Tras recibir la alerta del hallazgo de un cadáver, un equipo de rescatistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional de Perú (PNP) se trasladó hasta el Huascarán y tras varias horas de búsqueda encontraron el cadáver momificado, que conservaba intactas las vestimentas y herramientas de escalada como crampones, arneses y cuerdas de seguridad.
Descubierta la identidad del fallecido
El cuerpo se ubicaba a 5.200 metros sobre en el nivel de mar, en una zona de alto riesgo por avalanchas y con muchas grietas, lo que complicó el rescate. Una vez fue trasladado a una zona más baja, representantes del Ministerio Público realizaron la diligencia de levantamiento de cadáver y se ordenó su desplazamiento hasta la morgue para los procedimientos de ley.
Según información policial citada por la agencia Andina, durante la revisión preliminar del cuerpo, se encontró una licencia de conducción que corresponde al ciudadano William Stampel, procedente de California (EE.UU.).
En aquella avalancha de junio de 2002 en el Huascarán tres turistas quedaron sepultados, de los cuales se encontró el primero hace veinte años. Ahora, con el hallazgo de Stampel, falta por localizar el tercer montañista desaparecido.
Este es el segundo suceso de similares características en los últimos cuatro días, pues el pasado 5 de julio se inició la búsqueda de otro turista, en este caso brasileño, desaparecido en el nevado de Coropuna. Esta montaña está situada al sur del país, a diferencia de Huascarán, que se sitúa al noroeste de Perú.
La policía del Departamento de Alta Montaña, que ascendió al Coropuna para buscar al turista brasileño, encontró su carpa y bastones de esquí un día después del inicio de la búsqueda. Este hallazgo se dio muy cerca a una grieta profunda donde, según el cuerpo policial, habría caído el alpinista.