El ferri Tenacia, que se encontraba a la deriva, es remolcado al puerto de Valencia, donde ya han vuelto los pasajeros
- Salvamento Marítimo ha llevado a cabo esta operación
- Los tripulantes ya fueron evacuados el lunes por la noche, siendo trasladados también a Valencia
Todos los ocupantes del ferri Tenacia, que este lunes sufrió un incendio en la travesía Valencia-Palma, han regresado ya a la capital valenciana. Por su parte, Salvamento Marítimo ha acompañado con el buque Marta Mata al barco siniestrado hasta el puerto de esta ciudad. La Capitanía Marítima de Valencia, una vez finalizada la inspección del buque, ha autorizado el inicio de las labores de achique de agua en las zonas inundadas, que afectan al área de la sala de máquinas, con una altura de unos 4 metros. Según las primeras investigaciones, corroboradas por el capitán del ferry, el incendio pudo originarse en un motor principal, aunque habrá que esperar a una próxima inspección ya en seco.
¿Qué fue lo que pasó en el ferri?
El buque, que había partido de Valencia este domingo a las 22:44 horas, sufrió un incendio en la sala de máquinas alrededor de las 2:15 horas de la madrugada del lunes, cerca de Ibiza. 350 pasajeros y 61 tripulantes quedaron atrapados en el mar.
El fuego fue extinguido por medios propios del buque y la ayuda de Bomberos de la Generalitat de Catalunya, en coordinación con los Bomberos de Ibiza, que evaluaron y controlaron la situación.
Según ha explicado el Capitán del barco: «La decisión de desembarcar a los pasajeros del ferri se tomó para garantizar la máxima seguridad de todos los pasajeros y la tripulación. En ese momento, el barco solo contaba con el generador eléctrico de emergencia, lo que suponía una reducción de todos los servicios a bordo. Asimismo, en el garaje principal, un remolque recalentado presentaba riesgo potencial de incendio, lo que podría haber complicado aún más las operaciones de evacuación. Por ello, consideré oportuno desembarcar a los pasajeros y a parte de la tripulación, aprovechando la presencia de las embarcaciones de rescate desplegadas por disposición de la Autoridad Marítima y de otros buques del grupo MSC (...) Además, algunos pasajeros manifestaron su malestar por no disponer de aire acondicionado ni libre acceso a los camarotes o a las distintas salas del barco, normalmente abiertas al público.»
Tras haber finalizado la evaluación de las siguientes intervenciones con las Autoridades competentes, GNV espera poder informar mañana a los pasajeros sobre la posibilidad de desembarcar sus vehículos.
Los pasajeros ya fueron evacuados
Por su parte, los 350 pasajeros evacuados al 'MSC Arica' –un carguero de contenedores– y el 'GNV Bridge' –un ferri de pasajeros de la misma compañía– llegaron este lunes por la noche a Valencia.
La compañía ofreció alojamiento en hoteles a los afectados y los recolocará en un nuevo trayecto a Palma. A pesar de ello, muchos dejaron equipaje y vehículos a bordo del Tenacia que todavía deben recuperar.
Los primeros 127 ocupantes del ferri siniestrado llegaron ayer al puerto de València a las 20:30 horas, a bordo del buque GNV Bridge, y el resto, otros 252, lo hicieron sobre las 23:00 horas, en el MSC Arica.