Enlaces accesibilidad

La Fiscalía investiga por presunta financiación ilegal la campaña de Marine Le Pen para las presidenciales de 2022

  • La Fiscalía ha recibido un informe del Comisión Nacional de Cuentas
  • Le Pen perdió esas elecciones ante Macron

Por
La Fiscalía investiga a Le Pen por financiación irregular. Imagen: fotografía de archivo de Marine Le Pen.
La Fiscalía investiga a Le Pen por financiación irregular. Archivo: imágen de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen. Thomas SAMSON / AFP

La Fiscalía de París ha abierto una investigación por supuesta financiación ilegal de la campaña de la líder ultraderechista Marine Le Pen para las elecciones presidenciales de 2022.

La Fiscalía ha abierto una investigación por seis delitos tras recibir un informe de la Comisión Nacional de Cuentas de Campaña y de Financiación Política (CNCCFP).

Le Pen, candidata del partido Reagrupación Nacional (RN), quedó segunda por detrás de Emmanuel Macron en las presidenciales de 2022, después de que la izquierda decidiera concentrar el voto en el actual presidente para evitar el acceso al poder de la líder ultraderechista, como ya ocurrió en 2017.

Investigación por malversación y falsificación

Los seis delitos investigados incluyen préstamo de una persona jurídica a un candidato en la campaña electoral; aceptación por un candidato en la campaña de un préstamo de una persona jurídica; apropiación indebida de bienes por parte de personas que ejercen un cargo público; fraude cometido en perjuicio de persona pública; falsificación y uso de documentación falsificada, informa Afp.

La investigación se abrió el pasado 2 de julio y ha sido encargada a la brigada financiera de la Policía, que trabaja bajo la supervisión de un juez instructor.

La CNCCFP es el organismo encargado de controlar que los gastos de los candidatos y los partidos, que están limitados y son parcialmente reembolsados por el Estado, se ajustan a la ley.

Marine Le Pen invirtió casi 11,5 millones de euros en su campaña presidencial de 2022

La líder ultra, que ha sido reelegida diputada en las elecciones legislativas, tiene pendiente un juicio, junto con otras 24 personas y el propio partido, por presunta malversación de fondos europeos en relación con la remuneración de los eurodiputados de RN entre 2004 y 2016. El juicio está pendiente para septiembre.