El Gobierno pide al PP que rompa con Vox y le insta a un "pacto de Estado" en el reparto de menores migrantes
- A solo un día de que se celebre la Conferencia Sectorial en Tenerife, el Gobierno sube la presión al PP para que fije su postura
- Vox amenaza al PP con romper los gobiernos conjuntos si no se opone al reparto de menores que plantea el Gobierno
El Gobierno ha vuelto a pedir al PP que "rompa sus pactos con Vox" y le ha instado a cerrar un "pacto de Estado" y dar su apoyo a la reforma legal para el reparto de menores migrantes no acompañados, además de atender a la necesaria "solidaridad obligatoria" de las comunidades para poner solución a la distribución de los menores que exige se trate con "responsabilidad", "altura de miras" y una "posición común".
A solo un día de que se celebre la Conferencia Sectorial en Tenerife para abordar ese reparto de menores, el Gobierno sube la presión al PP para que fije su postura sobre la propuesta, ya que el apoyo del PP a la reforma legal es fundamental para que salga adelante. Este lunes, Vox amenazó al PP abiertamente con romper los gobiernos autonómicos donde tienen pactos si no se oponen al reparto que plantea el Gobierno.
Por ello, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha insistido este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en que sean ellos lo que rompan efectivamente con Vox y tengan sentido de Estado en esta materia.
"Exigimos al Partido Popular una posición común porque vemos un discurso en Canarias, Ceuta y Melilla, donde gobiernan; y otro muy distinto en el resto de las comunidades autónomas", ha asegurado la portavoz del Gobierno.
El propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, salió al paso este lunes en una comparecencia pública desde Barcelona sin aclarar si apoyará o no la reforma legal que se presenta el miércoles, aunque sí defendió la solidaridad de los territorios dentro sus capacidades.
La propuesta de modificación legislativa, diseñada por el Gobierno y el Ejecutivo canario, propone una serie de cambios en el artículo 35 de la ley de extranjería para establecer el reparto de los menores migrantes no acompañados que llegan a una zona ya tensionada a otras comunidades. Canarias tiene actualmente cerca de 6.000 menores y la propuesta del Ejecutivo es que el tope contemplado esté entre 2.000 y 3.000.
Gobierno: "Es necesaria la colaboración de las comunidades"
"Es necesaria la colaboración de las comunidades, se requiere un pacto de Estado para una respuesta justa y necesaria que tiene que pasar por la solidaridad obligatoria", ha dicho también el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que ha instado al PP a que apoye la iniciativa de reforma legal.
"Estamos hablando de personas, de niños y niñas menores de edad", ha añadido Alegría, que ha vuelto a pedir "responsabilidad" y "humanidad" a los 'populares' en este asunto. Considera Alegría que el PP tiene una "oportunidad de oro" para "dejar de hacerle la ola" a la extrema derecha.
Torres ha recalcado que no tiene "en la cabeza" que el Partido Popular vote en contra de la modificación legislativa. "Tenemos claro que Vox no la va a votar. Es más, su tesis es clara, con respecto a los menores no acompañados, es devolverlos", ha asegurado, para afirmar, sobre la propuesta de Junts de excluir a Cataluña del reparto, que "no cabe esa petición". En esta línea, ha añadido que "no está aprobada la delegación integral y, por tanto, la inclusión de los menores será por el conjunto de todas las comunidades españolas".
En cuanto a si existe un "plan 'B'" si no logran modificar la ley de extranjería, Torres ha asegurado que no lo hay y que "lo importante" es contar con el apoyo necesario para hacerlo. "Estamos teniendo la mano al máximo. Volvemos mañana a reunirnos, se lo volveremos a explicar. Y al final, todo esto acabará en pocos días o semanas con una manifestación parlamentaria. Y ahí es donde se van a retratar, nos vamos a retratar todos los grupos políticos", ha subrayado el ministro.
El Gobierno de Canarias (gobernado conjuntamente por Coalición Canaria y el PP), los grupos parlamentarios canarios, salvo Vox, y entidades sociales vinculadas a la atención a la infancia migrante firmaron este lunes un documento en el que se pone de manifiesto la saturación del sistema de acogida de menores migrantes no acompañados y se pide garantizar la solidaridad con una distribución equitativa. Se pide unidad de acción frente al "auténtico drama humanitario" y se insiste en la necesidad de que la respuesta que se dé tras la reunión el miércoles de la Comisión Sectorial con el Gobierno de España y comunidades autónomas sea digna para los menores extranjeros.