Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por un misil antiaéreo ucraniano
- La ONU cree que hay una "alta probabilidad" de que el centro médico fuera golpeado por un misil ruso
- Sigue en directo la actualidad de la guerra en Ucrania
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente del bombardeo sobre el hospital infantil Ojmatdit de Kiev de este pasado lunes, en el que murieron al menos 2 personas y 16 resultaron heridas, entre ellas siete niños.
Kiev apuntó desde el primer momento a un misil ruso, mientras que Moscú culpa al fuego antiaéreo ucraniano.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha afirmado este martes que fue un misil NASAMS lanzado por Ucrania el que impactó contra un hospital infantil de Kiev. Unas horas antes, Moscú aseguraba que en esta guerra no atacan objetivos civiles. "Insisto, no atacamos objetivos civiles", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, que no aportó pruebas para apoyar la afirmación.
Rusia lanzó este lunes contra el centro y este de Ucrania la mayor oleada de ataques más mortífera desde hace meses. El último balance oficial cifra en 43 los civiles muertos y 117 los heridos, después de encontrarse varios cuerpos más entre los escombros.
La ONU cree que hay una "alta probabilidad" de que fuera un misil ruso
Las autoridades ucranianas han especificado que Rusia atacó el hospital con un misil Kh-101 Kalibr.
La ONU respalda esta versión y ha considerado que existe una "alta probabilidad" de que el hospital infantil fuera alcanzado por "fuego directo" de un misil ruso, según el representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ucrania, Danielle Bell.
Desde la organización han subrayado que se debería realizar una investigación más profunda, pero que las imágenes de vídeo del ataque apuntan a que el centro fue alcanzado por un misil de crucero tipo Kh-101 "lanzado por la Federación Rusa".
Siguen las labores de rescate
Veinticuatro horas después del ataque, cerca de 400 efectivos de los servicios de emergencias ucranianos continúan trabajando en labores de rescate en el hospital, según comunicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. "En los lugares donde impactaron los misiles, los trabajos de emergencias y rescate no han parado en toda la noche", escribió el mandatario en sus redes sociales.
Las autoridades de Kiev han decretado un día de luto oficial, y se ha puesto en marcha una campaña de donaciones para financiar la reconstrucción del hospital infantil, a cuyas instalaciones seguía llegando durante la noche gente con medicamentos, agua y otros bienes básicos.
Drones ucranianos atacaron Rusia
Además de los ataques sobre suelo ucraniano, drones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y de la inteligencia militar (GUR) causaron durante la noche varios incendios en un aeródromo militar de la región rusa de Astraján y en infraestructuras energéticas de los óblast rusos de Rostov y Volgogrado.
El Ministerio de Defensa ruso había informado previamente de un ataque masivo con drones ucranianos contra cinco regiones del sur y el centro del país. Según el parte oficial ruso, sus defensas aéreas derribaron drones enemigos.
Las autoridades rusas también reconocieron el impacto de un dron en una subestación eléctrica de Rostov, así como un incendio en un depósito de combustible de Astraján. El ataque ucraniano obligó a restringir la actividad de los aeropuertos de Volgogrado y Astraján, según fuentes oficiales rusas, que no han informado hasta el momento de víctimas.