Enlaces accesibilidad

Israel y Hamás reanudan las conversaciones para un alto el fuego en Gaza sin visos a alcanzar un acuerdo

  • Las negociaciones se llevan a cabo de forma indirecta y por mediación de Catar, Egipto y Estados Unidos
  • Hasta el momento solo ha habido un cese de las hostilidades en todo el conflicto, que duró una semana

Por
Israel y Hamás reanudan las conversaciones para un alto el fuego en Gaza sin visos a alcanzar un acuerdo

Las negociaciones de alto el fuego en Gaza se han reanudado en la capital catarí, Doha, después de que la delegación integrada por Egipto y Estados Unidos retomara la mediación entre Israel y Hamás el pasado jueves en El Cairo. Ambos contendientes negocian de manera indirecta y a tres bandas entre cataríes, egipcios y estadounidenses. El objetivo no es otro que "acercar puntos de vista y alcanzar un acuerdo de tregua lo antes posible", de acuerdo con declaraciones de una de las fuentes negociadoras a la agencia de noticias Al-Qahera News.

Hasta el momento, solo ha habido un cese de las hostilidades en todo el conflicto y que apenas duró una semana. Pese a la renuncia de Hamás a un alto el fuego permanente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, continúa imponiendo líneas rojas que dificulta enormemente alcanzar un acuerdo común. Por otro lado, Hamás protestó el lunes después de que Gaza sufriera un nuevo ataque israelí, y advirtió a los mediadores para que presionaran al Gobierno de Tel Aviv ante lo que considera un "momento crucial" de las conversaciones.

"El presidente [egipcio], Abdelfatah El-SisiSisi, afirmó la posición del país rechazando la continuación de las operaciones militares en la Franja de Gaza", ha afirmado la Presidencia en un comunicado después de su reunión con el director de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, quien también actúa como negociador entre ambos bandos.

Sin embargo, y pese a la aparente voluntad de las autoridades de Hamás e Israel, los grupos del Gobierno israelí más radicales han advertido al Netanyahu que "lo harán caer" si firma la paz con el grupo terrorista. De igual manera, los medios de comunicación del país señalan que el mandatario boicotea los procesos para alcanzar un alto el fuego satisfactorio.

Decenas de asesinados en Gaza y un menor muerto en Cisjordania

Al menos una treintena de personas, la mayoría civiles, han sido asesinados en las últimas horas en los ya de por sí devastados campos de refugiados del centro de la Franja de Gaza por los ataques del Ejército de Israel, que también asedia la capital del enclave palestino. El más reciente ataque se ha llevado a cabo contra una serie de carpas cerca de una escuela en la ciudad de Jan Yunis, lo que ha dejado un balance de docenas de muertos y heridos, según la Media Luna Roja palestina.

En el último día, las fuerzas israelíes "cometieron seis masacres en los campos de refugiados de la zona central, que elevaron en pocas horas el número de muertos a 29, la mayoría niños y mujeres", según ha indicado Hamás en un comunicado. La localidad más castigada ha sido el campo de refugiados de Nuseirat, ubicado a ocho kilómetros al sur de Ciudad de Gaza. En ese campo, el Ejército israelí ha matado a 17 miembros de una misma familia, incluidos 14 menores y mujeres.

A tan solo cinco kilómetros de dicho campo, en Deir al Balah —localidad adonde Israel dirigió el lunes a los desplazados de la Ciudad de Gaza—, una mujer y su hijo han perdido la vida por los intensos bombardeos israelíes durante la noche.

En Cisjordania, el Ejército israelí también ha acabado con la vida de un joven de 13 años en un enfrentamiento en la localidad de Deir Abu Mashal, al noroeste de Ramala, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

El joven, de nombre Jasan Jarib Zahran, había sido trasladado poco antes al Complejo Médico Palestino de Ramala tras recibir un disparo en el abdomen, de acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. Por su parte, el Ejército israelí ha señalado en un comunicado que sus fuerzas dispararon contra un grupo de "terroristas" que lanzaron piedras contra vehículos militares en la zona de Deir Abu Mashal, alcanzando a uno de ellos.

Israel vuelve a exigir a Hizbulá que retire sus combatientes

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha advertido al secretario general de la milicia chií libanesa Hizbulá, Hasan Nasrallah, de que si no frena la escalada bélica en la frontera y retira de allí a sus milicianos, "será considerado el destructor del Líbano".

"Perro ladrador, poco mordedor. Nasrallah, si no pone fin a las amenazas y la violencia y se retira al río Litani, será considerado el destructor del Líbano", ha indicado Katz en la red social X.

La declaración de Katz es la más reciente amenaza por parte de Israel contra el grupo chií libanés, en un escenario de tensión bélica no vista desde la guerra de 2006, mientras crece el temor al estallido de una nueva escalada en la frontera. Por otro lado, el río Litani se encuentra al norte de la llamada Línea Azul, una demarcación entre Israel y Líbano establecida por la ONU en el año 2000, pero que no es reconocida por ninguno de los dos países.

Hizbulá abrió fuego contra territorio israelí el 8 de octubre pasado, al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza. Desde entonces, las escaramuzas han sido constantes entre ambos bandos, incluida la participación del grupo terrorista en el ataque masivo de misiles y drones iraníes hacia Israel.

En total, más de 500 personas han muerto a ambos lados de la divisoria entre Israel y el Líbano, la mayoría de Hizbulá, que ha confirmado cerca de 330 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria. Este martes, el Ejército israelí interceptó dos drones explosivos que se acercaban desde el Líbano, antes de que llegaran a territorio israelí, y en días anteriores se ha incrementado el intercambio de fuego.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha indicado que un eventual alto el fuego con Hamás en Gaza no supondrá un cese de los intercambios de fuego con Hizbulá, a menos que Hizbulá llegue a un acuerdo por separado con Tel Aviv.