Enlaces accesibilidad

El médico de Biden asegura que el presidente de EE.UU. no ha sido tratado por Párkinson

  • Medios estadounidenses dicen que un especialista en la enfermedad ha visitado la Casa Blanca ocho veces en ocho meses
  • La salud de Biden se encuentra en el centro del escrutinio público después del debate presidencial con el expresidente Trump

Por
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en California
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en California REUTERS/Craig Hudson

El médico de la Casa Blanca, Kevin O'Connor, ha insistido este lunes en que el presidente Joe Biden no ha sido tratado por Párkinson, en medio de una polémica por las repetidas visitas de un experto en esta enfermedad a la residencia del mandatario.

En una carta hecha pública este lunes por el propio Gobierno de Biden, el médico asegura que el neurólogo Kevin Cannard ha trabajado para el Gobierno desde 2012 y que el especialista ha sido el encargado de examinar a Biden como parte de su chequeo anual.

"Biden no ha visto a un neurólogo por fuera" de estos exámenes cada año, subraya la carta. "Ver a pacientes en la Casa Blanca es algo que el doctor Cannard ha hecho por 12 años", añade.

La salud de Biden se encuentra en el centro del escrutinio público después del debate presidencial con el expresidente Donald Trump el pasado 27 de junio. El mandatario tuvo problemas para seguir el hilo de la conversación en varias ocasiones y se le oía debilitado.

Varios medios de comunicación estadounidenses, incluyendo el diario The New York Times, han informado este lunes que Cannard ha visitado la Casa Blanca en ocho ocasiones en los últimos ocho meses. Sin embargo, no queda claro si estas visitas están relacionadas con la salud del presidente.

Biden se somete a un chequeo verbal dos veces a la semana

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha revelado además este lunes que el presidente estadounidense se somete a un chequeo médico verbal dos veces por semana y ha subrayado que desde el debate no se ha sometido a un análisis físico.

El pasado 3 de julio la portavoz apuntó que el presidente no se había sometido a un examen médico desde febrero, pero dos días después Biden dijo en una entrevista en el canal ABC que sus médicos le hicieron pruebas para ver si tenía alguna infección, que salieron negativas.

Ante esa aparente contradicción, los periodistas reclamaron este lunes transparencia a la portavoz sobre el tipo de controles que se le efectúan.

Jean-Pierre ha agregado ante la prensa que en estos tres años de mandato Biden ha sido visto por un neurólogo tres veces y ha asegurado que ni está siendo tratado de Párkinson ni toma medicación para tal enfermedad.

Trump dice que el "ego" de Biden lo mantendrá en la candidatura demócrata

Por su parte, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha opinado este lunes que el "ego" del actual mandatario Joe Biden lo mantendrá aferrado a la candidatura demócrata, pese a las presiones para que abandone la carrera presidencial.

"Me parece que se va quedar (...) tiene su ego y no quiere renunciar", ha dicho Trump en unas declaraciones telefónicas a la cadena Fox News.

El republicano, no obstante, ha acotado que si los críticos de Biden consiguen "forzar su salida" será, bajo su criterio, la vicepresidenta Kamala Harris quien asuma la candidatura. "Creo que están muy preocupados sobre los votos", ha señalado Trump, "y si no es ella, no creo que quieran otra opción".

Por ahora, nueve congresistas han pedido a Biden que abandone la contienda. Cuatro de ellos, demócratas que ocupan puestos importantes en comités de la Cámara Baja, lo hicieron en privado el domingo en una llamada con el líder de la minoría en ese hemiciclo, Hakeem Jeffries, según medios locales como CNN y CBS.

A su vez, decenas de comentaristas televisivos, columnistas influyentes y el consejo editorial de The New York Times le han pedido públicamente al presidente que finalice su campaña para dar paso a otro candidato que se enfrente a Trump en noviembre.

Biden ha rechazado rotundamente esta idea y le ha pedido este lunes a los demócratas que pongan fin al "drama" interno y se concentren en derrotar al exmandatario en las elecciones de noviembre.