Enlaces accesibilidad

El Partido Republicano aprueba un programa electoral afín a Trump que excluye la prohibición nacional del aborto

  • El expresidente teme que una posición muy radical contra el aborto le pase factura en los comicios de noviembre
  • El plan, de 20 puntos, incluye también sus propuestas para la deportación en masa de los migrantes sin papeles, entre otras

Por
El expresidente estadounidense Donald Trump durante un acto de campaña en Filadelfia, Pensilvania
El expresidente estadounidense Donald Trump durante un acto de campaña en Filadelfia, Pensilvania AP Photo/Chris Szagola

El Comité Nacional Republicano (CNR), máximo órgano del Partido Republicano, ha aprobado este lunes un borrador de programa electoral que asume la postura del candidato Donald Trump y renuncia a la prohibición del aborto a nivel nacional, uno de los puntos que más votos podrían restarle.

Es la primera vez en cuatro décadas que el CNR no incluye restricciones al aborto a nivel federal. "Los estados son libres de legislar para proteger los derechos a la vida y a la libertad", ha señalado el organismo.

También respalda las propuestas de Trump para la deportación en masa de los migrantes sin papeles y el compromiso de no recortar gastos en seguridad social y atención sanitaria. Sin embargo, promete rebajar el déficit, "poner fin a la inflación" y "hacer Estados Unidos asequible otra vez".

El plan recoge igualmente el discurso de Trump sobre "la utilización del Gobierno como arma" o el fomento de la integridad en las elecciones, clave en su postura para denunciar el supuesto fraude en las elecciones de 2020 en las que fue derrotado por el actual presidente estadounidense, Joe Biden.

Asimismo, incluye la construcción de un gran escudo antimisiles en Estados Unidos.

El texto ha sido aprobado por 84 votos contra 18 en una votación a puerta cerrada, según fuentes citadas por la cadena de televisión CNN. El programa se presentará en la convención del partido prevista para la semana que viene en Milwaukee.

"La mayor deportación de migrantes" del país

La lista aprobada este lunes, que adopta la retórica antiinmigración de Trump, propone "detener la invasión migrante" en Estados Unidos y "llevar a cabo la operación de deportación más grande de la historia" del país.

En cuanto a la política exterior, el plan de Trump si regresa la Casa Blanca es "prevenir la Tercera Guerra Mundial, restaurar la paz en Europa y en Oriente Medio".

Propone además construir "un gran escudo defensivo contra misiles" en Estados Unidos al estilo de la Cúpula de Hierro israelí y "deportar a radicales pro-Hamás" que participen en protestas universitarias.

También plantea "acabar con los cárteles de drogas extranjeros y aplastar la violencia de las pandillas", además de modernizar el Ejército estadounidense para que sea "el más fuerte y poderoso del mundo".

Su propuesta económica es mantener el dólar estadounidense como la principal divisa mundial y evitar recortes en el programa de salud pública Medicare.

El programa republicano amenaza con recortar la financiación federal a los colegios que hablen sobre racismo y sobre identidad de género porque cree que son contenidos "inapropiados" para niños. También está en contra de que las mujeres trans puedan participar en competiciones deportivas femeninas.

La situación del aborto en Estados Unidos

Por otro lado, en en un documento ampliado de 16 páginas donde se traza la hoja de ruta para un futuro Gobierno conservador, los republicanos se limitan a decir que se opondrán a "los abortos tardíos" y que apoyarán el acceso a anticonceptivos y a tratamientos de fertilidad.

Trump teme que una posición muy radical contra el aborto le pase factura en las elecciones del 5 de noviembre contra su rival, el presidente demócrata Joe Biden. El republicano ha desoído hasta ahora las voces más extremistas del partido que le piden una prohibición nacional de la interrupción del embarazo y sostiene públicamente que cada estado debe poder legislar sobre este asunto.

Trump, de hecho, se atribuye el mérito de que el Tribunal Supremo, con tres jueces conservadores nominados por él, tumbara el derecho federal al aborto en 2022 y dejara en manos de los estados la posibilidad de prohibirlo.

La campaña de reelección de Biden usa a menudo el tema de los derechos reproductivos de las mujeres para atacar a Trump, a quien los progresistas acusan de tener un plan secreto para prohibir el aborto en todo el país.

Desde que el Supremo eliminara la protección existente desde 1973, decenas de estados han elaborado legislaciones restrictivas: en 14 es imposible abortar o el límite son seis semanas, mientras que en otros siete se han puesto impedimentos y bajado plazos. En la mayoría de los 21 no hay excepciones ni por violación ni por incesto y solo se puede cuando la vida de la madre está en peligro, una situación que tiene aterrados a los médicos que practican abortos, quienes pueden enfrentarse a penas de hasta 99 años de prisión.