Las peticiones para exhumar a víctimas de la Guerra Civil en Cuelgamuros aumentan de 60 a 170 en un año
- El Consejo de Ministros ha aprobado una subvención de 1.150.000 euros para que sigan los trabajos
- Los trabajos de investigación han logrado identificar a 12 personas enterradas en Cuelgamuros
Las peticiones de familiares para exhumar los restos de víctimas de la Guerra Civil que se encuentran en el Valle de Cuelgamuros -antes conocido como Valle de los Caídos- han aumentado de 60 a 170 en "un año y pico". Así lo ha señalado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que se ha aprobado una subvención de más de un millón de euros para los trabajos de "exhumación, reparación, justicia y verdad".
Dicha subvención se destinará a financiar los trabajos de investigación e identificación de las víctimas con los que de momento se ha logrado identificar a 12 personas enterradas en Cuelgamuros y comunicárselo a sus familiares. En las próximas semanas se espera que estos trabajos permitan identificar a otras cinco personas.
Torres ha recordado que en 2021 fue concedida una primera subvención, "mucho más modesta, inicial", para la investigación, exhumaciones y resignificación de Cuelgamuros, antes conocido como Valle de los Caídos, pero que por "el paso del tiempo y la importancia de los trabajos" es requerido un nuevo aporte.
La subvención se destina al equipo humano que realiza las labores y también a la protección y seguridad para el trabajo en las distintas criptas, según ha apuntado el ministro.
"Tampoco en esto había concordia"
En el Valle de Cuelgamuros hay 33.800 cadáveres enterrados, según ha señalado Torres, 22.000 del bando nacional y 12.000 del bando republicano que "defendió la democracia", con "una diferencia, que tampoco en esto había concordia", los restos del bando nacional "venían en cajas individuales con nombre" y después de habérselo comunicado a sus familias, mientras los del bando republicano venían 10 o 12 en una misma caja procedentes de fosas comunes o de cementerios militares y no se le comunicaba a la familia.
Algunas familias han estado llevando flores "durante décadas" a una fosa común para finalmente saber que estaban en el Valle de los Caídos, ha denunciado el ministro en un tono muy crítico, después de que su Ejecutivo aprobara el pasado mes de mayo la interposición de un recurso al Tribunal Constitucional contra la derogación de la ley de memoria democrática por parte del Gobierno de Aragón.
En abril, el Ejecutivo ya había anunciado que llevaría las leyes contrarias a la Ley de Memoria Democrática impulsadas por los gobiernos de coalición de PP y Vox en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana, no solo al Tribunal Constitucional, sino también ante el relator especial de la ONU, y a otras instancias internacionales, como el Consejo y el Parlamento europeo.
Las visitas de familiares de víctimas de la Guerra Civil a las criptas de la Basílica de Cuelgamuros, donde se realizan los trabajos de exhumación, comenzaron el pasado 29 de abril con un primer grupo de alrededor de 30 personas. El Gobierno les invitó tras haber acudido el presidente, Pedro Sánchez, de forma privada, lo que provocó las quejas de algunos familiares y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, al no tener hasta entonces ellos permitido el acceso por razones de seguridad, según argumentaba el Ejecutivo.