El PP critica la "inacción" de Sánchez con los menores migrantes y avisa a Vox: "No nos impresionan sus órdagos"
- Anuncian que enviarán una carta a Bruselas para "alertar" de "lo que está pasando en España"
- Ponen condiciones al Gobierno para el reparto de menores como un fondo de contingencia
El PP ha vuelto a cargar este martes contra la "inacción" y la "irresponsabilidad" que a su juicio ejerce el Gobierno en la gestión de los menores migrantes y ha anunciado que enviará una carta a Bruselas para "alertar" de la situación. En una rueda de prensa tras el Comité de Dirección, los 'populares también han advertido a Vox de que "no les impresionan sus órdagos", después de que la formación de Santiago Abascal amenazase al PP abiertamente con romper los gobiernos autonómicos si no se oponen al reparto que plantea el Gobierno.
"Los menores no acompañados no son paquetería express ni son bultos. Y, en este sentido, quiero decirles que ni nos impresionan los órdagos de Vox, ni nos sentimos presionados con las amenazas del Gobierno", ha señalado el portavoz de la formación, Borja Sémper, a un día de que se celebre la Conferencia Sectorial en Tenerife para abordar ese reparto de menores.
Según ha recalcado, las comunidades autónomas de su partido acudirán a la Conferencia Sectorial con la propuesta de que puedan "atender a los menores hasta el límite de su capacidad", pero ha esbozado una serie de condiciones como "fondo de contingencia con dinero suficiente para dotar a las comunidades autónomas de medios personales, materiales, técnicos y económicos para abordar la grave situación de los menores".
"La posición del PP se concreta en lo siguiente: solidaridad toda, chantajes, ninguno. Y esta es, precisamente, la posición que llevará el Partido Popular mañana a la Conferencia Sectorial que el Gobierno ha convocado a rastras para abordar la situación cada vez más preocupante de la inmigración y de los menores no acompañados", ha manifestado Sémper en una rueda de prensa en la sede del PP, alertando que se necesitan esos medios para que no se generen problemas de inseguridad.
Y pide a los presidentes autonómicos del PP que se desmarquen de Génova.
"Lo que diga el señor Feijóo es irrelevante.
Si los presidentes de las regiones resisten a la presión de Sánchez
y hacen valer sus acuerdos tendrán nuestro apoyo".
Una amenaza a la que no ceden los barones del PP.
"No soy amigo de los órdagos ni de las amenazas.
No me afectan".
"Castilla y León es una tierra solidaria,
que nadie lo dude.
Vamos a estar a la altura".
Desde la dirección del partido también se planta.
"Las amenazas con Feijóo no funcionan".
Pero pone condiciones al gobierno.
"Ofrecemos solidaridad, sí, pero exigimos medios.
Un fondo de contingencia con dinero suficiente".
El Ejecutivo responde, la reforma ya contempla financiación
y las medidas voluntarias no han funcionado.
"Sólo nos queda una solidaridad obligatoria
que pasa por modificación de la ley.
Estamos hablando de población vulnerable".
Y vuelven a pedir al PP que rompa con Vox.
"El señor Feijóo tiene una oportunidad magnífica
para dejar de hacerle la ola a la ultraderecha".
La reforma tendrá que pasar por el Congreso.
La posición del PP será clave para que salga adelante.
Exige un fondo de contingencia
El portavoz también ha reclamado un fondo de contingencia "con dinero suficiente" para dotar a las comunidades autónomas de medios con los que abordar la acogida de menores no acompañados, que el Gobierno y Canarias plantean repartir de forma obligatoria.
Con todo, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que "abandone el cinismo y la imposición" y aproveche la intersectorial de Juventud e Infancia, que se celebra mañana, "para acordar y no imponer un sistema de reparto acorde con las capacidades".
"Mañana queremos que participen todas las comunidades en una hipotética acogida de menores no acompañados, queremos que participen todas las comunidades autónomas sin excepción", ha dicho Sémper, en un contexto en que, más allá de Canarias y de Ceuta hay autonomías del PP, como Comunidad Valenciana, que denuncian saturación y advierten de que no caben más menores en sus instalaciones.
Denuncia ante la UE la "grave" situación de España
En la misiva, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y firmada por la líder de los 'populares' en la UE, Dolors Montserrat, el PP denuncia la "grave situación" que en su opinión se vive en Canarias "como consecuencia del aumento de la entrada de inmigrantes irregulares" y "la necesidad de actuar con urgencia".
Así, solicitan a la Comisión Europea que "active de inmediato todas las políticas, instrumentos y herramientas a su alcance para abordar la situación migratoria en Canarias". Entre otros, pide el "despliegue urgente" de Frontex y de la Agencia Europea de Asilo (AEA) o que se materialice "un programa urgente de reubicación, en particular de menores no acompañados y otras personas vulnerables".
"Por último, y ante el riesgo de que la presión migratoria en la ruta de Canarias aumente en los próximos meses, solicitamos a la Comisión Europea que evalúe de forma continuada si se cumplen las condiciones para activar el artículo 78(3) del Tratado de Funcionamiento de la UE, que prevé medidas extraordinarias en situaciones de emergencia migratoria", recalca.