Puigdemont afirma que la causa de Tsunami Democràtic solo buscaba "ensuciar" al independentismo
- El juez García-Castellón decidió este lunes archivar la causa en la que figuraban 10 personas investigadas
- El líder independentista critica que la investigación solo buscara "embarrar durante años" e "intimidar a personas clave"
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cree que la investigación del caso Tsunami Democràtic "sólo buscaba embarrar durante años, intimidar a personas clave y ensuciar la narrativa sobre el independentismo".
Puigdemont se ha pronunciado después de que, este lunes, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón decidiera archivar el caso Tsunami en el que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la exsecretaria general de ERC Marta Rovira. El archivo de la causa se produce tras la decisión de la Sala de lo Penal de declarar la invalidez de las diligencias en esta causa desde el 29 de julio de 2021 por un error en la prórroga de la instrucción.
Puigdemont: "El sufrimiento no lo revierte nadie"
En un mensaje compartido por Puigdemont en la red social X, el líder independentista ha expresado que "el ataque a la reputación y el sufrimiento que ha representado todo esto para muchas personas y sus familias no lo revierte nadie". Un texto en el que Puigdemont señala como "lawfare de manual" la causa contra Tsunami Democràtic, al considerar que los magistrados eran conscientes de que "la acusación de terrorismo era delirante", aunque eso "les importaba poco".
A juicio del expresident, España "no es un Estado de Derecho desde el momento que hay jueces que llevan años instruyendo una causa ilegalmente" y que deciden "no aplicar una ley porque no les gusta". Asimismo, ha añadido que "la inseguridad jurídica y la imprevisibilidad en la aplicación de normas que son bien claras son propias de otros regímenes, no de una democracia europea".
Puigdemont ha expresado su sorpresa por el hecho de que García Castellón, un magistrado con tanta "experiencia y mala leche", haya cometido "un error tan estúpido" en la causa "con la que quería coronar una larga vida al servicio del Estado".
Puigdemont también ha compartido su alegría "sin matices" "por el hecho de que tanta gente acusada y perseguida injustamente en una causa delirante pueda recuperar, desde ayer [por el lunes], una parte de la vida y la normalidad robadas". Sin embargo, advierte de que este "supuesto error formal no los disuade de seguir ensuciando y manteniendo las sospechas sobre las que han construido esta causa".
La ley de amnistía, concluye el texto, "pone fin a una determinada represión" pero no termina con otra "estructural" en lo que se refiere a cómo "España se relaciona en el conflicto con Cataluña".
En la causa Tsunami estaban investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el jefe de gabinete de Puigdemont, Josep Lluís Alay; la dirigente de ERC Marta Molina; el empresario Oriol Soler; el exsecretario de Organización de ERC Xavier Vendrell; el periodista Jesús Rodríguez Sellés; el empresario Josep Campmajó; el considerado tesorero de 'Tsunami' Jaume Cabani; el dirigente de Êmnium Cultural Oleguer Serra y el banquero Nicola Flavio Guilio.
Tras el archivo de la causa, Marta Rovira ha declarado este martes durante una entrevista en Rac 1 que se plantea volver a Barcelona este sábado para participar de forma presencial en una asamblea de mujeres convocada por su partido.