Espectacular y agitado tercer encierro de San Fermín con los toros de Victoriano del Río
- Según el parte médico provisional, dos participantes han tenido que ser atendidos, ninguno por asta de toro
- Las mejores imágenes de un encierro muy limpio y rápido, con más peligro en el tramo final
El tercer encierro de San Fermín 2024 ha sido muy rápido, agitado y más peligroso en el tramo final del recorrido, donde se han producido más caídas. Los toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río han salido muy hermanados y han hecho gala de su velocidad, con una carrera de dos minutos y 28 segundos, la más rápida en lo que va de las fiestas pamplonesas, y de un comportamiento muy noble, ya que en ningún momento han embestido a los corredores.
Según el parte médico provisional, dos participantes han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra con una contusión facial, ninguno herido por asta de toro. Uno de ellos, de Navarra, presenta un traumatismo nasal y el otro, de Madrid, sufre un traumatismo facial. Ambos han llegado conscientes.
El ritmo trepidante provoca caídas
La manada ha partido de los corrales muy agrupada y a lo largo de la cuesta se ha mantenido unida, pero ha permitido a los mozos protagonizar bonitas carreras, si bien ha habido numerosas caídas debido a la velocidad de los animales.
El ritmo trepidante se ha mantenido a lo largo de la Plaza del Ayuntamiento y en el tramo de Mercaderes, donde la manada ha seguido agrupada, algo más estirada.
Los astados de la ganadería madrileña han entrado en la calle Estafeta sin caer en la curva, con un cabestro a la cabeza y así han continuado por este tramo, donde el grupo se ha ido estirando hasta dividirse en dos grupos, con tres toros un poco más retrasados. Esto ha permitido a los corredores hacer largas y vistosas carreras junto a los astados.
Dos toros han quedado más rezagados y han provocado más peligro en lo que quedaba del recorrido, sobre todo a su llegada al callejón de la plaza, donde varios mozos han caído y los astados han pasado por la barrera. Este ha sido el momento más tenso de toda la carrera.
Toros muy veloces que entrenan en Guadalix de la Sierra
Los toros de la ganadería de Victoriano del Río que han corrido este martes son: Poco Sol (nº99) de 585 kilos y capa negro mulato; Cantaor (nº118) de 580 kilos de pelo negro, burraco (con manchas blancas irregulares), rabicano; Esperón (nº136), de 545 kilos y color negro mulato (negro mate y pardusco, como color de pelo quemado); Aturdido (nº137) de 610 kilos negro mulato; Campanilla (nº 179) de 620 kilos y capa negro mulato; Toledano (nº188) de 565 kilos, el único castaño chorreado (con bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales).
En 2023, los ejemplares de Victoriano del Río protagonizaron un encierro todavía más rápido, que dejó un corneado, 47 traumatismos y una duración de 2 minutos y 15 segundos.
Por la tarde lidiarán a los astados de Guadalix de la Sierra el francés Sebastián Castella, el cacereño Emilio de Justo por segundo año consecutivo y el jerezano Ginés Marín. El año pasado Roca Rey salió a hombros.