Ana Redondo, sobre el caso Begoña Gómez: "Sin haber absolutamente nada, hay un juez que se entiende justiciero"
- La ministra de Igualdad ha calificado las diligencias contra la mujer de Pedro Sánchez como "una anomalía intolerable"
- Redondo ha hablado también sobre feminismo, derechos LGTBI+ y migración en La noche en 24 horas
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, se ha pronunciado este martes sobre el caso Begoña Gómez en una entrevista en La noche en 24 horas de TVE. "Sin haber absolutamente nada, hay un juez que se entiende justiciero", ha asegurado la socialista. "Es un caso que se estudiará en las facultades", ha añadido.
Redondo, profesora de Derecho Constitucional, ha afirmado que, cuando vuelva a las aulas universitarias, hablará a sus alumnos sobre el caso de la mujer del presidente español, Pedro Sánchez, "como un caso en el que no se han respetado los derechos del artículo 24 de la Constitución, los derechos a un proceso justo". Gómez está acusada de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas.
Sin embargo, la ministra ha defendido el funcionamiento de la Justicia española. "Es verdad que hemos tenido situaciones intolerables como la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero, en general, la Justicia en España funciona correctamente". En ese sentido, ha calificado las diligencias abiertas contra Gómez como "una anomalía intolerable".
Redondo ha hablado también en La noche en 24 horas de TVE sobre temas de actualidad como la igualdad entre sexos, la migración y los derechos del colectivo LGTBI+.
La migración como "una solución" y la "brecha" del machismo entre los jóvenes
En cuanto a la migración, a solo un día de que se celebre la Conferencia Sectorial en Tenerife para abordar el reparto de menores migrantes no acompañados, la ministra de Igualdad ha asegurado que se trata de "una oportunidad".
"La inmigración para España es una oportunidad. Nunca se puede ver como un problema", ha expresado. Se trata, también en Europa, "un continente envejecido", de "una solución a nuestros problemas actuales y a acorto y medio plazo".
"El PP lo sabe y conoce que esa es una solución, pero está gobernando en cinco comunidades con Vox y eso se le sitúa en una incoherencia permanente y en una incomodidad política", ha opinado Redondo.
Por otro lado, sobre la igualdad entre sexos, la ministra ha lamentado que exista "una brecha importante" entre las visiones femeninas y masculinas de la situación. "El 45% de los hombres más jóvenes considera que se ha ido demasiado lejos en igualdad, mientras que el 80% mujeres cree que queda mucho por avanzar", ha relatado.
Redondo ha considerado que "determinadas ideologías están permeando en los jóvenes" por dos motivos principales. El primero de ellos, ha dicho, es que "perdimos la batalla de la educación para la ciudadanía" y "hay dos generaciones que no se han educado en ella". La ultraderecha, además, "está llegando como una ola global con una potencia ideológica a una generación que no conoce lo que es el fascismo y no ha sufrido represión", ha añadido.
"El machismo es la primera globalización de la historia. llevamos solo 20 años luchando contra ello. Tenemos que reforzar todavía más la colaboración, falta mejor coordinación y colaboración entre todos", ha concluido en TVE.
Un Orgullo LGTBI+ "reivindicativo" y con "alegría"
Sobre el Orgullo LGTBI+ 2024, que el pasado sábado tuvo su momento álgido con la manifestación en Madrid, la ministra de Igualdad ha asegurado que el balance del evento es positivo". "Ha sido muy reivindicativo, y eso es de lo que se trataba. Estamos asistiendo a una ola de regresión en derechos", ha dicho al insistir en que nada de lo conseguido es "irreversible".
Según Redondo, en los últimos meses se ha sufrido "una ofensiva contra los derechos del colectivo" por parte de la extrema derecha. Al respecto, ha recordado el polémico cartel del Orgullo de Madrid, que incluyó tacones, preservativos, copas, ositos y fuegos artificiales. "La discriminación del cartel del Orgullo de Madrid no es una cuestión anecdótica, es un intento de reducir a todo un colectivo y su reivindicación a un estereotipo irrisorio y frívolo", ha opinado.
La ministra, no obstante, ha defendido la "alegría" del Orgullo. "La alegría siempre es un medio siempre muy eficaz para hacer llegar el mensaje, y las personas LGTBI tienen una alegría que te contagia esa necesidad de ponerte de su parte", de luchar por "derechos y oportunidades iguales para todos", ha agregado.
"Es un colectivo que rápidamente conecta con lo lúdico, pero también muy reivindicativo y conocedor del peligro", ha insistido Redondo.
Besarse en las plazas de todas las repúblicas o en aquellas
en las que todavía te matan por un beso.
Jorge suele leer este poema en sus clases de Lengua
y Literatura.
Es gay y le duele escuchar ciertas palabras en su instituto.
Juegan al fútbol y el que pierde es maricón.
Cuatro de cada 10 docentes como él o como Cristina son testigos
o víctimas de LGTBIfobia.
Se suelen escuchar chascarrillos: maricones,
bolleras, transformers.
Un odio que Rocío, profesora de secundaria,
también ha detectado.
Tú les estás explicando que es una persona trans
y que es la identidad de género y te dicen
y si mañana me siento árbol.
Es bisexual y tiene comprobado que visibilizarlo en clase
ayuda a parte de sus alumnos a encontrar un referente cercano.
Una vez en una charla un chico se levantó
y dijo yo soy bisexual y le di una palmada
y le dijo eres muy valiente.
Eempecé mi transición cuando llevaba
un año en un colegio.
Recuerdo que un niño que dijo,
bueno tú nunca nos has mentido así que serás un chico.
Tal y como obliga la ley,
Rubén se esfuerza por enseñar en diversidad.
A veces, entre acusaciones de adoctrinamiento
por parte algunos padres.
Van a dirección diciendo que están metiendo su ideología
al alumnado, esto sucede.
Insisten: las aulas,
la educación son clave para cortar de raíz la violencia
hacia el colectivo.