Enlaces accesibilidad

Botellas hidrogenadoras: no hay evidencias de que sean saludables

  • Cinco expertos niegan la base científica y los efectos beneficiosos del agua hidrogenada en nuestro cuerpo
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Botellas hidrogenadoras: ¿qué base científica y efectos en la salud tienen?
Mensajes de redes sociales que defienden los beneficios de las botellas hidrogenadoras VerificaRTVE

Mensajes de redes sociales comparten vídeos en los que se recomienda el uso de las llamadas "botellas hidrogenadoras" asegurando que, el hidrógeno que añaden al agua potable, tiene efectos beneficiosos para la salud. En VerificaRTVE preguntamos a cinco expertos si existe algún fundamento científico en los supuestos beneficios para la salud de las botellas hidrogenadoras.

Un mensaje de TikTok del 14 de junio publica un vídeo en el que se anuncia una "botella generadora de agua hidrogenada" y "enumeran los "beneficios de tomar agua hidrogenada: prevenir el envejecimiento, control de peso, libera toxinas, mejora la piel, mejora eficazmente la calidad del sueño". A continuación, añade: "Tres minutos de electrólisis rápida para mejorar la calidad del agua". En X y en Facebook encontramos publicaciones similares sobre este producto. Las botellas hidrogeneradoras se venden abiertamente en nuestro país y son distribuidas tanto por empresas como por plataformas de venta por Internet.

¿Se puede hidrogenar el agua potable?

Según nos explica Sara Barja, doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que "trabaja con electrólisis", lo que se cuenta en los anuncios de estas botellas "no es factible". Afirma que no es posible almacenar hidrógeno en una botella de agua pues "el hidrógeno es muy ligero, se evaporaría o reaccionaría con otras moléculas, pero no se quedaría".  

Desde la empresa Alcavida, distribuidora de productos de agua hidrogenada, nos detallan que "lo que hacen" las botellas hidrogenadoras "es romper la molécula del agua que tú colocas en la botella a través de electrolisis y multiplica las partes de hidrógeno por millón". Afirman que "ahora la botella más normal de mercado la multiplica por 800 o por mil partes por millón de hidrógeno al producir la electrólisis".  

Sin embargo, la catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla Adela Muñoz Paéz y el investigador del Instituto de Química Orgánica General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Bernardo Herradón afirman que esto no es así. Ellos coinciden en que este producto no tiene "ningún fundamento científico" porque la solubilidad del hidrógeno en agua es "prácticamente cero". Herradón señala que, "aunque tú estés hidrogenando el agua durante siglos, la concentración de hidrógeno que va a tener el agua es prácticamente cero, porque el hidrógeno no es soluble en agua, por lo tanto, no va a haber nada en disolución, no va a haber nada en la masa líquida, va a estar todo está en forma de gas" y "ese gas es el hidrógeno, el gas más ligero que existe". De modo que, "en cuanto abras la botella, el hidrógeno se te va a escapar a la atmósfera", porque, subraya, "incluso aunque tú seas capaz de producir hidrógeno con esa botella de hidrógeno, ese hidrógeno va a durar segundos en tu botella". Recalca que "tendrías que beberte una piscina" de agua hidrogenada "para tener algo de hidrógeno (molecular) en tu cuerpo".  

En la misma línea, José Miguel Mulet, catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), explica que "el hidrógeno molecular es muy poco soluble" y "que la mayoría se va a evaporar". Idea que coincide con la que nos traslada el decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Madrid, Íñigo Pérez-Baroja Verde, al afirmar que "el fundamento" científico de este producto le "parece un poco simple porque la solubilidad del hidrógeno en agua es muy escasa". Sobre este aspecto, la empresa Alcavida afirma que el agua hidrogenada "la tienes que tomar al momento" porque "al abrir y cerrar la botella el hidrógeno se evapora". 

José Miguel Mulet también destaca otra característica que impediría su almacenamiento en el agua pues, según sostiene "el hidrógeno es una molécula muy reactiva". Explica que este es precisamente uno de los principales problemas a los que se enfrenta el desarrollo de vehículos impulsados por hidrógeno y advierte que "el hidrógeno con el oxígeno reacciona de forma violenta y lo único que puede conseguir si hubiera suficiente cantidad es una explosión".  

¿Hay estudios científicos que apoyen los beneficios del agua hidrogenada?

Un artículo publicado el 10 de enero de 2024, que es a su vez una revisión de otros 30 estudios, bajo el título "Agua hidrogenada: ¿muy saludable o un engaño? Una revisión sistemática" concluye que las publicaciones científicas sobre el tema no son concluyentes. Afirma que se necesitan "estudios bien diseñados en humanos, con muestras de gran tamaño y ensayos a largo plazo, para determinar los beneficios". Señala que "se cree que tiene propiedades antioxidantes terapéuticas que pueden neutralizar los radicales libres dañinos en el cuerpo humano", pero también detalla que se "debe esperar desarrollar protocolos terapéuticos y validar el potencial del agua rica en hidrógeno en un entorno clínico". Así como destaca que "debe tenerse en cuenta que, como algunos de los estudios pueden haber sido respaldados por organizaciones con interés en productos de agua rica en hidrógeno, podría haber sesgos comerciales en la publicación" y que, por tanto, "se requiere un análisis adecuado de los conflictos de intereses a medida que avanzamos".    

Después de consultar por esta publicación a los expertos entrevistados, tanto Adela Muñoz Paéz como José Miguel Mulet nos señalan que algunos estudios no concretan la concentración de hidrógeno con la que se han hecho las pruebas. Muñoz Páez afirma al respecto: "En este artículo no indica específicamente cómo miden la concentración efectiva del hidrógeno en el agua que beben los sujetos del estudio". Según Mulet "la primera duda es qué concentración de hidrógeno lleva el agua hidrogenada" y "cómo la ponen". Este experto asegura que no ha "encontrado nada" en "la sección de materiales y métodos" del estudio, donde acudió para saber "qué consideraban agua hidrogenada y que parámetros tenía, más que nada por la reproductividad del estudio". Lo cual, dice, le "levanta todas las alarmas". 

¿Tiene algún beneficio probado para la salud?

Al preguntar a la empresa distribuidora de generadores de agua hidrogenada Alcavida por los efectos, nos dicen que "esta agua, al tener una carga negativa, te contrarresta parte de los radicales libres que tú produces a diario y te aporta más oxígeno a nivel celular". Desde esta empresa son conscientes de que estos beneficios están en tela de juicio pues afirman: "Sí se nota la diferencia, aunque hay mucha gente, como en todo, que está a favor y otros que dicen que es una estafa".  

Adela Muñoz Páez, catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla, subraya que el hidrógeno "no tiene propiedades benéficas". "Beneficios para el cuerpo humano, ninguno", asegura. Por su parte, Bernardo Herradón, el investigador del Instituto de Química Orgánica General del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señala que "no se conoce ningún efecto beneficioso del hidrógeno" y señala que "cualquier hidrógeno que nosotros nos podamos meter en el cuerpo rápidamente se va a oxidar por el oxígeno que estamos respirando, y más tan pequeña cantidad". 

Tanto Bernardo Herradón como el catedrático de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) José Miguel Mulet afirman que es "un timo" que "no es nuevo". A la pregunta de si las botellas hidrogenadoras se pueden considerar una pseudoterapia, Mulet nos dice que sí porque "no hay ningún tratamiento ni ningún ensayo clínico a gran escala fiable que diga que el agua con hidrógeno molecular realmente sea efectiva para alguna enfermedad" y que "todo lo que hay son evidencias muy anecdóticas".  

Los cinco expertos científicos consultados por VerificaRTVE coinciden en señalar que no hay evidencia científica sobre la eficacia de las botellas hidrogenadoras.