Cinco universidades españolas se clasifican entre las cien mejores de Europa
- El 75% de las universidades españolas han mejorado en esta nueva edición
- La Escuela Politécnica Federal de Suiza está en el primer puesto de esta clasificación y desbanca a la Universidad de Oxford
Cinco universidades españolas ―la Universidad de Barcelona, Complutense, Autónoma de Barcelona y de Madrid y la Universidad de Navarra― figuran entre las cien mejores de Europa, según la lista de la consultora británica QS, que destaca que España es el país que más ha mejorado en el último año.
En la nueva edición del QS World University Rankings: Europe, la Escuela Politécnica Federal de Suiza, se sitúa en el primer puesto de esta clasificación, desbancando a la Universidad de Oxford y que ahora baja al tercer lugar.
Por otro lado, España cuenta con 44 instituciones en la lista, de las cuales cinco están entre las 100 primeras. De ellas, la Universidad de Barcelona es la mejor calificada, ya que está en el puesto 53.
Las universidades tienen que cumplir 12 indicadores
La clasificación se basa en 12 indicadores: para empezar se puntúa la reputación académica, que corresponde al 30 % de la nota final; le sigue la reputación del empleador que es el 15 %; después tienen en cuenta las citas por artículo, con un 10 %; valoran la red internacional de investigación, con un 10 %; también el ratio de profesor-alumno, con un 5 %; se contabiliza la diversidad de estudiantes internacionales, con un 5 % y por último, la sostenibilidad, con un 5 %.
"El 75 % de las universidades españolas han mejorado en esta edición, más que ningún otro país, entre las que tienen diez o más universidades clasificadas", añade QS Rankings en un comunicado. Las universidades de nuestro país gozan de "una floreciente reputación entre los empleadores internacionales, con un 86 % que mejora su posición en el indicador de reputación del empleador y un 52 % que mejora en reputación académica".
Siguiendo esta línea, en el ámbito de la investigación, siete instituciones españolas figuran entre las 100 primeras por reputación académica, siendo la Universidad de Barcelona la mejor clasificada, en la posición 25.
Además, 22 centros españoles mejoraron sus posiciones en la clasificación de citas por artículo. En este caso, la Universidad de Córdoba es la que más ha mejorado, dado que ha subido 66 puestos en el indicador y la Universidad Ramon Llull es la única española que se encuentra entre las cien primeras en el puesto 64.
Por otro lado, siete universidades españolas están entre las 100 primeras de la Red Internacional de Investigación y es la Universidad de Barcelona la que ocupa la posición más alta del país ―la 31 en este indicador―.
La Complutense entre las diez primeras en resultados laborales
IE University es la institución del país mejor clasificada en el indicador de Estudiantes Internacionales, puesto que ocupa el segundo puesto en Europa para esta categoría, aunque se sitúa en una posición por debajo del año anterior. Otros tres centros españoles se ubican entre las 100 primeras en este indicador, incluida la Universidad Europea de Madrid, que sube 14 puestos respecto al año pasado.
En cuanto a la reputación de los empleadores, la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia experimentó la mayor mejora entre las instituciones españolas, puesto que ha escalado 112 puestos y la Complutense se cuela entre las diez primeras en resultados laborales, junto a otras seis universidades españolas que están entre las cien primeras en esta categoría.