Los toros de Fuente Ymbro protagonizan un vibrante cuarto encierro de San Fermín 2024, el más rápido hasta ahora
- El encierro ha durado dos minutos y 18 segundos, es la tercera carrera más veloz de los de Cádiz
- Tres participantes han resultado heridos en la carrera y han tenido que ser atendidos
El cuarto encierro de San Fermín 2024 ha sido vibrante y muy rápido. Los toros de Fuente Ymbro han salido muy unidos y han tardado dos minutos y 18 segundos en llegar a los corrales de la plaza de toros de Pamplona, el menor tiempo en lo que va de las fiestas pamplonesas. Además, a pesar del ritmo vertiginoso y lo concurrida que estaba la calle este miércoles, el resultado ha sido muy limpio, sin ningún herido por asta de toro.
Tres participantes en la carrera han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra por contusiones, según el parte médico provisional ya definitivo que ha comunicado la doctora Marta Martín. El primero es un vecino de Monreal del Campo -Teruel- de 28 años, con una contusión con deformidad en la pierna en el tramo de Telefónica. El segundo es un joven de 29 años de Palma de Mallorca, que presenta una contusión craneal, pero ha llegado consciente y estable desde la Plaza de toros. El tercero es un ciudadano australiano de la localidad de Aroona, de 33 años, que ha sufrido una contusión nasal en el tramo de Mercaderes.
Esta ha sido la tercera carrera más rápida de los toros Fuente Ymbro, que pastan en la finca gaditana de San José del Valle, después de la que protagonizaron 2023, su segunda carrera más rápida en Pamplona, con dos minutos y 17 segundos. La participación más veloz de esta ganadería fue la de 2018, cuando hizo el recorrido en dos minutos y 10 segundos.
La manada ha salido muy hermanada de los corrales de Santo Domingo y ha permanecido en esa tónica de correr unida toda la carrera, aunque estirándose más a partir de la curva de Mercaderes con Estafeta, como viene siendo habitual en los últimos encierros.
De hecho, ninguno de los astados se ha quedado rezagado y todos los astados han llegado, con apenas cinco segundos de diferencia entre el primero y el último, a los corrales de la plaza de toros de Pamplona.
Quizá uno de los momentos de más peligro se ha producido en la calle Esfateta, donde uno de los morlacos ha tocado con el pitón izquierdo a un participante que corría por el lateral izquierdo.
Toros bajos de agujas
Los toros del encaste Domecq, como estos de la ganadería de Fuente Ymbro, suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Sus encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo. Antes de comenzar este cuarto encierro de San Fermín ya llamaban la atención de los visitantes por sus afilados cuernos.
Los astados de la ganadería gaditana que han corrido en este encierro son cinco de capa negra llamados Jarrero (nº32) de 525 kilos; Hortelano (85) de 550 kilos; Cazador (nº 109), de tono mulato - tono mate y pardusco como si fuera pelo quemado- que es el de más peso con 575 kilos; Manirroto (nº 193) con un peso de 560 kilos, de pelo mulato chorreado - que presenta bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales; Historiador (nº 206) de pelo listón - que tiene a lo largo de la espina dorsal una tira o franja de distinto color - ; y uno de capa castaña llamado Pijotero (nº 43) de 525 kilos.
El extremeño Miguel Ángel Perera, en la temporada de sus 20 años de alternativa, vuelve a lidiar astados de Fuente Ymbro, acompañado en el cartel por el peruano Andrés Roca Rey y el toledano Tomás Rufo. El año pasado Perera y Ginés Marín salieron a hombros en la corrida de Fuente Ymbro. El diestro Roca Rey, el gran ídolo de la afición pamplonesa, buscará su novena Puerta Grande en San Fermín.