Enlaces accesibilidad

'La dama boba', una misma obra, múltiples interpretaciones

  • De la radio o el blanco y negro, a la IA: un viaje en el tiempo en el que RTVE ha estado al frente en el buen uso de las últimas tecnologías
  • El festival de Teatro de Almagro es, de nuevo, referencia de innovación, cultura y servicio público para la Corporación

Por
Ficción sonora - La dama boba - 10/07/24 (vídeo)

El 28 de abril de 1613 el prolífico dramaturgo Lope de Vega terminó de escribir una de las obras de teatro más conocidas y representadas del Siglo de Oro español, “La dama boba”. Esta comedia de enredo se estrenó por la compañía de Pedro de Valdés apenas unas semanas después, el 30 de octubre de 1613, y estuvo meses sobre el escenario con la famosa actriz Jerónima de Burgos en el papel de Nise, una de las protagonistas de la comedia.

En el Madrid del S.XVI, la obra cuenta la historia y transformación de dos hermanas de buena condición social, Finea (“la boba”) y Nise, y de cómo el amor provocando enamoramientos, celos, rivalidades o traiciones con los dispares pretendientes de las hermanas, es el que motiva la llegada de la felicidad y los cambios que descubrirán, al fin, las verdaderas personalidades de sus dos protagonistas.

Lope de Vega, el “Fénix de los ingenios”, renovó las fórmulas del teatro clásico y junto a otros autores, como Calderón de la Barca, Tirso de Molina o Juan Ruiz de Alarcón, revolucionaron el teatro barroco español convirtiéndolo en fenómeno cultural de masas en el que la comedia, como sucede hoy con los medios de comunicación o las redes sociales, servía para poner en el debate la situación de la sociedad, de la cultura, de la educación, de las relaciones, del poder… cuestiones que siguen siendo hoy en día de tanta actualidad como lo eran hace cuatro siglos, en el momento cumbre de la literatura y las artes españolas.

Y no hace cuatro siglos, tan solo uno, que llegó la radio a España, a través de Radio Ibérica, una emisora que pertenecía a una empresa de fabricación y venta de material de radiotelefonía que había iniciado emisiones experimentales desde Madrid a finales de 1923. Posteriormente llegarían las bases fundacionales de la actual Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE), la radiodifusión, lo que hoy conocemos como Radio Nacional (RNE) fundada en 1937, y la TV el 6 de mayo de 1957, lo que hoy conocemos como Televisión Española (TVE). Y, al igual que el teatro en el S.XVI, este nuevo medio público que llegaba a la vida cotidiana de los hogares españoles lo hacía con el propósito de informar, entretener y educar. 

La importancia del Archivo de RTVE, referente mundial

Con fecha de 1974 encontramos por primera vez en el Archivo de RTVE una representación de “La dama boba”, una puesta en escena que tiene las ondas de la radio como su escenario. La obra está puesta a disposición del público en “Joyas del Archivo Sonoro” y puede escucharse aquí:    

Del audio avanzamos a la imagen televisiva, en blanco y negro en 1969 y en color en 1980, con las dos representaciones que se hicieron del texto de Lope de Vega en el programa “Estudio 1”, una producción propia de TVE. Es en el Archivo de RTVE donde encontramos preservadas y vivas grabaciones como éstas, otro testimonio único de la historia audiovisual de nuestro país o como es, en este caso, de su riqueza cultural. Ambas, gracias a la labor de conservación del Archivo de RTVE, están disponibles décadas después para seguir siendo disfrutadas por todo el público.

'La dama boba' (1969)

La dama boba' (1980)

RTVE, de las tablas del teatro a la IA

Y saltamos al presente… y al futuro, y lo hacemos a través de los clásicos y del teatro en una nueva e innovadora colaboración con Radio Nacional y la puesta en escena de su radioteatro en el Corral de Comedias de Almagro. Varios siglos después “La dama boba” se representa en un escenario similar a los madrileños del Siglo de Oro, pero ¿sigue siendo la misma obra? En el caso de la ficción sonora, explica Benigno Moreno, director de Ficción Sonora de RNE, “se incorpora un elemento que no estaba en la obra original, que se escribió para ser representada en los corrales de comedias para entretener al público de la época y aquí está la segunda diferencia, no es el mismo público ni el mismo lenguaje, pero sí que respetamos la esencia del texto”.

Además del escenario, el público o el lenguaje hay otra cuestión que influye en la representación o puesta en escena, las tecnologías, muy presentes en la actividad de RTVE y más en aquellas coberturas en las que se pone a prueba la capacidad innovadora de la Corporación. “Nosotros utilizamos todas las capacidades de emoción y fuerza al comunicar que tiene el sonido. Hay que tener en cuenta que la palabra es la manera más rica y compleja que utiliza el ser humano y el sonido tiene una gran capacidad de hacer reír o llorar o transportarnos a otro tiempo y otro lugar. La tecnología nos permite el montaje preciso y ajustado en niveles y posición de cada sonido y también nos permite hacerlo en directo, cosa casi imposible hace algunos años con la actual riqueza de recursos”, afirma Benigno Moreno.

En años anteriores la tecnología protagonista en las pruebas de tecnología ha sido el 5G y todas las posibilidades que brinda a los medios de comunicación, como redes portátiles, “network slicing”, 5G Broadcast o realización virtual en la “nube” en 4K, entre otras, siendo muchas de ellas pioneras mundialmente en su uso. Es esta edición “La dama boba” se ha retransmitido empleando 5G añadiendo una novedad, la tecnología más popular de los últimos años, la inteligencia artificial. Parte de los escenarios en los que transcurre la obra se han recreado utilizando IA para que los espectadores puedan hacerse una idea del lugar en el que está sucediendo la acción, como patios, salones… Ha sido un proceso que ha contado con una supervisión y control constante de profesionales de distintos ámbitos de RTVE y que servirá para ganar experiencia y conocer posibilidades y límites en la aplicación de la IA y siempre teniendo una idea muy clara, es una herramienta que siempre debe complementar y nunca sustituir a la labor y capacidad humana.

En un entorno mediático en constante evolución como es el actual es fundamental trabajar con nuevas tecnologías

“En un entorno mediático en constante evolución, como es el actual, creo que no solo es importante, sino que es fundamental trabajar con nuevas tecnologías ya que”, explica Carmen Pérez Cernuda, Subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, “su conocimiento nos permite mantenernos a la vanguardia en la creación de contenido, explorar nuevos formatos, optimizar recursos, etc. Son experiencias, como las de Almagro, las que no solo nos permiten seguir al frente del sector, sino que además favorece el desarrollo de habilidades en tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, capacitando a los profesionales de RTVE para enfrentarse a los retos actuales y futuros de la industria mediática”.

La IA puede facilitar tanto la creación de contenidos como el acceso a los mismos

Para Silvia García Vega, Coordinadora de Centros Territoriales de RTVE, “el trabajo y los reconocimientos nacionales e internacionales a los proyectos tecnológicos de RTVE nos permiten estar en una situación ventajosa respecto a otros medios de comunicación generalistas y también mantener y reforzar nuestra labor de servicio público”. Sobre el uso de IA considera que “puede facilitar tanto la creación de contenidos como el acceso a los mismos, permitiendo crear información veraz, con fuentes oficiales y con el soporte y supervisión de profesionales de distintas áreas. Nos permite multiplicar la información sin dejar de lado la calidad, tanto en cantidad como en posibilidades de cobertura y destinatarios, lo que está estrechamente relacionado, una vez más, con el servicio público. Las posibilidades en el futuro son tan amplias y, a la vez, desconocidas aún, como la propia tecnología. La realidad ahora es que la IA mejora, facilita y amplía la productividad en tareas tediosas o inabarcables por medios tradicionales, pero no debemos cerrarle la puerta a la creatividad”

Se abre así la capacidad de generar más contenidos y más ambiciosos, donde la imaginación, y no los medios, pongan el límite

Respecto al uso de imágenes Jorge Alonso, realizador del CT de Castilla-La Mancha, señala, sobre si la IA dará nuevas posibilidades, recursos a sumar a los que ya tenemos o será otro tipo de trabajo, que “ahora nos encontramos con una irrupción de herramientas dedicadas a la generación de imágenes, videos, o músicas muy potentes y que, de semana en semana, aumentan su potencial y su catálogo de posibilidades. Se abre así la capacidad de generar más contenidos y más ambiciosos, donde la imaginación, y no los medios, pongan el límite. Es difícil imaginar cómo se transformará el sector en los próximos diez años y si se cambiarán los flujos de trabajo. Considero que nos enfrentamos a los retos de mejorar la calidad del resultado (seguro que a no tardar mucho tiempo) y a la capacidad de identificar la manipulación malintencionada, legislando y educando para evitarlo. Como realizador debo conocer estos avances tecnológicos y saber cómo puedo usarlos en mi trabajo con la intención de aportar, de enriquecer, los contenidos del mismo”.

Aunque este tipo de programas facilita muchas tareas, el control creativo sigue estando en nuestras manos

Iván López, realizador de la Dirección de Innovación y Digital, cree que, “no es necesario ser un experto en animación para crear contenido de alta calidad. Son herramientas fáciles de usar, lo que democratiza el acceso a técnicas avanzadas de animación. Esto es especialmente útil para pequeños equipos o individuos que buscan producir animaciones profesionales sin un gran presupuesto y no es incompatible con los métodos tradicionales. También nos permite explorar nuevas formas de contar historias. Aunque este tipo de programas facilita muchas tareas, el control creativo sigue estando en nuestras manos. Podemos personalizar los efectos y animaciones para que se ajusten perfectamente a nuestra visión artística. Esto asegura que el resultado final sea fiel a nuestra idea original y mantenga su integridad”.

Referencia de futuro

Es en Castilla-La Mancha donde la Corporación tiene su centro de referencia de Innovación, el Centro Territorial con capital en Toledo. Su directora, Cristina Bravo, destaca la importancia de que RTVE lleve este tipo de acciones o actividades a lugares como Almagro, rural, pero referente en Cultura. “Como centro territorial, no sólo cumplimos con nuestra función de servicio público ayudando a difundir y visibilizar el patrimonio cultural del Siglo de Oro, sino que lo hacemos llevando las últimas tecnologías a un pueblo de menos de nueve mil habitantes convirtiéndonos en punta de lanza tecnológica dentro de la España rural. Este tipo de experiencias innovadoras, demuestran que desde los sitios pequeños se pueden hacer grandes cosas, que se puede aunar las coberturas tradicionales para informativos y programas de RNE y TVE junto con iniciativas pioneras. Testar las posibilidades de las tecnologías más innovadoras, de la inteligencia artificial, supervisada y tutorizada por la creatividad de profesionales de RTVE permite sumar experiencias para intentar ofrecer una RTVE más global e innovadora”.

Dando un paso más…

Hemos puesto un poco más a prueba a la IA y la hemos pedido que interprete con voz, sintética (no clonada de ninguna persona), un fragmento de la obra y que nos muestre cómo vería la interpretación clásica en blanco y negro si tuviera que mostrarla en color. Este es el resultado:

Escena XIV "La dama boba" IA

“Desde hace muchos años las voces sintéticas han sido fundamentales para hacer accesible cualquier texto”, explican Nieves Ábalos y Carlos Muñoz-Romero, cofundadores de Monoceros Labs y Fonos, empresas participantes en proyectos de RTVE basados en IA como Hiperia o la cobertura electoral, en los que la voz ha sido una de las pruebas más destacadas por sus posibilidades ya que, como apuntan, “permiten la lectura o “voice over” de cualquier contenido en la web. La mayoría del contenido en internet está escrito, por lo que para quienes no puedan leer esa información no es accesible. La calidad de estas voces ha mejorado significativamente, permitiendo llevar el contenido de voz a otro tipo de casos de uso y a contenidos que no contaban con ella. La creación de contenido de audio, gracias a las voces digitales, puede ser personalizado y su producción es mucho más rápida, escalable y asequible. Además hay aplicaciones de estas voces en la preservación de voz, para personas que la pierden. La clonación de voz les permite comunicarse, mantener su identidad y su independencia. También es una manera de preservar lenguas habladas minoritarias, e incluso, de dar valor a las variantes como acentos y dialectos frente al estándar de una lengua o tener voces digitales diversas en género que nos ayuden a romper estereotipos”.

La obra original preservada en el Archivo de RTVE, un “Estudio 1” de 1969 grabado en blanco y negro, ha sido coloreada automáticamente por una herramienta IA sin más intervención ni intención humana que la de dar la orden al sistema y querer conocer el resultado de cómo vería una inteligencia artificial una obra de teatro, en blanco y negro y grabada para televisión en el siglo XX en la que se representa el mundo del Siglo de Oro. Este es el resultado:

“Las tecnologías como la IA suponen una transformación significativa para el archivo de RTVE. Permiten mejorar los procesos y hacer los contenidos del archivo más accesibles mediante la generación automática de metadatos. Esta integración en los procesos de trabajo y en la infraestructura tecnológica facilita una gestión más eficiente y eficaz de la información y está plenamente alineada con nuestros valores”, explica Virginia Bazán Gil, directora del Archivo RTVE. “Además, la integración de la IA con los sistemas existentes de gestión de contenidos, curación y distribución de información asegura una mejora continua en la infraestructura tecnológica de nuestro Archivo. Por último, la IA fortalece la posición estratégica y competitiva del archivo dentro de la organización, permitiéndonos aprovechar nuevas oportunidades y ser relevantes en un entorno digital en constante evolución. Para un archivo como el de RTVE, participar en estas experiencias pioneras es esencial. Debemos poner nuestros recursos a disposición de estas nuevas narrativas, siempre informando adecuadamente a las audiencias. Es crucial preservar los originales sin manipular y, como archivo, tenemos también la obligación de conservar también estas primeras pruebas, en las que RTVE está siendo pionera”.

Fotograma de 'La dama boba', perteneciente a un “Estudio 1” de 1969 y coloreada con IA

Fotograma de 'La dama boba', perteneciente a un “Estudio 1” de 1969 y coloreada con IA

Fernando Sanjuán de Torres, realizador del programa "Viaje al centro de la tele" y director del programa “Increíble 2023”, ha sido el encargado de ver el antes y el después de un proceso de coloreado automático que, considera, “ha sido muy sencillo ya que la aplicación que he utilizado lo tiene como un plug-in de divertimento, más que como un sistema de coloreado como tal. El resultado es curioso, pero carece de sistemas que permitan determinar colores ciertos, como color de ojo, colores de vestuario histórico o color de la piel. Por otra parte, pueden permitir presentar contenidos a la audiencia que, hasta ahora, eran rechazados por el hecho de que la imagen tenía baja calidad o directamente porque era en blanco y negro. No parece que vaya a suponer menos trabajo sino más, ya que son procesos a añadir al montaje y la postproducción habitual. En este caso puede ser un revulsivo a la hora de elaborar contenidos a partir de imagen de archivo”. 

RTVEPlay, la plataforma que concentra todos los contenidos que RTVE pone, gratuitamente, a disposición del público y la audiencia miles de contenidos informativos y de entretenimiento. En su amplio y variado catálogo encontramos otra actividad de la Corporación y de su apoyo a la cultura, la participación en la coproducción de películas, como es la “Dama boba” dirigida en 2006 por Manuel Iborra con Silvia Abascal, José Coronado, Macarena Gómez, Roberto Sanmartín, Verónica Forqué, Paco León o Antonio Resines, entre otros actores, en el Reparto. 

Con ella cerramos el telón por esta temporada pensando, en futuras representaciones, que el espectáculo debe continuar.