No es cierto que este video muestre el cadáver de un montañero desaparecido en Perú en 2002
Difunden en redes sociales una grabación en la que vemos un cadáver momificado y donde aseguran que es el cuerpo del montañero estadounidense desaparecido en 2002 en Perú y que ha sido recuperado recientemente. Es falso. El vídeo muestra unos restos mortales distintos encontrados en el Pico de Orizaba, en México, en el año 2015.
"Encontraron el cadáver de un montañista de EE. UU. perdido hace 22 años en Perú", dice un mensaje compartido más de 1.200 veces en la red social X desde el 9 de julio. La publicación adjunta un vídeo de 59 segundos de duración que muestra varios planos de un cadáver humano cubierto por nieve.
El cadáver que muestra este vídeo no corresponde al encontrado en Perú el 9 de julio. Es una grabación antigua que muestra un cuerpo distinto en otro país. En VerificaRTVE hemos realizado una búsqueda inversa de las imágenes y encontramos la grabación difundida por el diario mexicano El Universal el 16 de marzo de 2015. El medio difunde el vídeo con el siguiente titular: "Descubren posible identidad de momias congeladas del Pico de Orizaba". Una noticia del periódico La Vanguardia informó sobre este hallazgo el 6 de marzo de 2015 con una fotografía "que muestra el cuerpo momificado de un hombre en la cima del Pico de Orizaba (México)".
El cambio climático facilita el hallazgo de montañeros desaparecidos
Estas imágenes circulan descontextualizadas tras el reciente hallazgo del cadáver de un montañero estadounidense en Perú. Las autoridades peruanas anunciaron el 9 de julio que se ha recuperado el cuerpo momificado de un hombre estadounidense que desapareció en el año 2002 tras un alud en la montaña Huascarán, en Perú. Como te contamos en RTVE.es, el cadáver momificado "conservaba intactas las vestimentas y herramientas de escalada como crampones, arneses y cuerdas de seguridad". En esta fotografía publicada por la agencia de noticias The Associated Press se identifica al "montañista estadounidense William Stampfl, en la montaña Huascarán en Huraz, Perú, el 5 de julio de 2024". También explican que "las autoridades peruanas anunciaron el martes 9 de julio de 2024 que han encontrado el cuerpo momificado que murió hace 22 años, junto con otros dos alpinistas estadounidenses". Este tipo de hallazgos se están produciendo en los últimos años con mayor asiduidad debido al deshielo que afecta a las zonas que hasta ahora permanecían cubiertas por la nieve en las mayores cumbres del planeta.