Feijóo asegura que las comunidades del PP acogerán a los 400 menores migrantes que plantea el Gobierno
- Al mismo tiempo, plantea que el Ejecutivo "habilite instalaciones" y asuma "la parte que no puedan gestionar"
- También ha pedido al Ejecutivo "recursos directos" para preservar las fronteras de la "avalancha" de migrantes
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que las comunidades gobernadas por su partido van a cumplir con sus "obligaciones" y serán "solidarias" acogiendo a 400 menores migrantes no acompañados que han llegado a las Islas Canarias como les ha pedido el Gobierno central, pero le ha pedido al mismo tiempo al Ejecutivo central que habilite "instalaciones y gestione" su asistencia cuando ya no se pueda acoger más" porque no haya instalaciones disponibles.
"Vamos a cumplir con nuestras obligaciones, van a seguir siendo solidarias", ha afirmado el presidente del PP, tras participar en la localidad de Ermua (Bizkaia) en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, en referencia a la reunión que se celebrará estar tarde en Canarias, pero ha instado también al Gobierno central a que asuma, a su vez, "la parte que no puedan gestionar" las diferentes autonomías.
Feijóo también ha pedido al Gobierno ayuda financiera para que las comunidades junto con el Gobierno puedan dar una solución al "problema" en las Islas Canarias y ha instado a "preservar" las fronteras de la "avalancha" de inmigrantes: "Le pido al Gobierno recursos directos del Ejecutivo central".
A Vox: "No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber"
"Nosotros vamos a cumplir nuestras obligaciones y compromisos como partido de Estado, y seremos coherentes y solidarios con la excepcionalidad que atraviesa Canarias", ha dicho, y ha recordado que las autonomías del PP atienden ya a 5.000 menores, "un 80% del total".
El presidente del PP, que no ha confirmado si respaldará en el Congreso la reforma de la ley de Extranjería, ha culpado al Gobierno central de la situación en Canarias por "una ausencia reiterada de política migratoria que hace que España sea la frontera más permeable de la UE la inmigración ilegal".
Además, ha pedido al Ejecutivo que "preserve las fronteras de más avalanchas de menores, porque ya no hay más recursos para atenderles".
Respecto a la amenaza de Vox de romper los pactos en las comunidades que gobierna con el PP, Feijóo ha asegurado que ningún dirigente de ese partido se ha puesto en contacto con el PP y ha reiterado que el PP "cumple los acuerdos de estabilidad entre comunidades".
"Les digo a Vox que en las propias comunidades que ellos están gestionando, atendemos en este momento a unos 1.800 menores" ha dicho y ha añadido: "Entiendo que no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber".
Así se ha pronunciado después de que el Gobierno haya vuelto a pedir al PP que "rompa sus pactos con Vox" y le haya instado a cerrar un "pacto de Estado" y dar su apoyo a la reforma legal para el reparto de menores migrantes no acompañados, además de atender a la necesaria "solidaridad obligatoria" de las comunidades para poner solución a la distribución de los menores que exige se trate con "responsabilidad", "altura de miras" y una "posición común".