Enlaces accesibilidad

La Fiscalía denuncia "incertidumbre" en la causa contra Begoña Gómez y pide que se "delimite" la investigación

  • Recurre el auto en el que el juez Peinado apuntaba que investigaba todos sus "actos, comportamientos y conductas"
  • Cita como testigo el 19 de julio al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense y a su predecesor

Por
La Fiscalía denuncia "incertidumbre" en la causa contra Begoña Gómez y pide que se "delimite" la investigación
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez JAVIER SORIANO / AFP

La Fiscalía ha denunciado este miércoles "la incertidumbre y deriva procesal" que a su juicio existe en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, debido a la "dificultad" para "comprender el objeto fáctico" de las diligencias que ha acordado el juez Juan Carlos Peinado, por lo que ha pedido la Audiencia de Madrid que "delimite" la investigación.

El Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación, al que ha tenido acceso RTVE, en el que afea que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid siga sin aclarar qué es lo que investiga en la causa

Así, el fiscal reprocha en el escrito que el magistrado diga que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial" del pseudosindicato Manos Limpias, a excepción de los contratos que investiga la Fiscalía Europea. 

En su opinión, "estas expresiones son manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, habida cuenta las circunstancias expuestas". 

Dice que no ha recibido una respuesta clara

El representante del Ministerio Público ha recordado que ya ha pedido al juez en varias ocasiones que precise cuál es el objeto de la investigación y asegura que, hasta ahora, no ha recibido una respuesta clara. 

Así las cosas, ha avisado de la "dificultad" que atraviesa para "comprender el objeto fáctico" de las diligencias que ha acordado el juez, lo que considera una "muestra de la incertidumbre y deriva procesal en la que se desarrolla la presente instrucción". 

En este sentido, la Fiscalía ha incidido en que su interpretación "será o no acertada, y será o no aceptada, pero no es, ni pretende ser, ni puede tacharse de desleal en modo alguno". 

Cita a nuevos testigos el 19 de julio

Precisamente este miércoles también se ha hecho público que el juez que investiga a Begoña Gómez ha citado como testigos al actual vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio, para el día 19, el mismo día que declarará Gómez.

Según la providencia a la que ha tenido acceso RTVE, el magistrado les ha citado para que testifiquen a la una de la tarde, tras la declaración como investigada de Begoña Gómez, que lo hará a partir de la diez de la mañana.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid les ha citado después de que el pasado día 5 el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, declarara como testigo y negase cualquier irregularidad en torno a la mujer del presidente del Gobierno. Según han precisado a EFE fuentes jurídicas, dijo que la competencia sobre esos asuntos la tenía el que era vicerrector, Juan Carlos Doadrio.

En este procedimiento está previsto que declare el próximo día 15 el empresario Juan Carlos Barrabés, testigo clave en el caso y que tras ser dado de alta en el hospital recientemente deberá acudir en persona a los juzgados.