Enlaces accesibilidad

Un ataque israelí contra otra escuela deja al menos 25 muertos en Gaza mientras los bombardeos se intensifican

  • En la escuela de Abassan, en Jan Yunis, se refugiaban civiles desplazados de otras áreas
  • Israel intensifica su ofensiva en ciudad de Gaza en las últimas horas

Por
Israel bombardea otra escuela en Gaza y mata a 29 personas. Imagen: un sanitario de la Media Luna Roja lleva a un niño al hospital de Jan Yunis.
Un sanitario de la Media Luna Roja lleva a un niño al hospital de Jan Yunis tras los bombardeos israelíes del martes. Bashar TALEB / AFP

Un nuevo ataque israelí contra una escuela en el sur de la Franja de Gaza ha matado al menos a 25 civiles y herido a más de 50,mientras los bombardeos se intensifican en varios puntos del enclave y alejan las perspectivas de una tregua.

Los tanques han penetrado en varios barrios de la ciudad de Gaza, un área donde anteriormente Israel había declarado haber erradicado a Hamás, con bombardeos masivos y un nuevo éxodo de miles de familias palestinas, que han huido ya varias veces del fuego israelí.

En total, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha matado al menos a 38.243 palestinos en Gaza, aunque hay miles de cadáveres más bajo los escombros. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron por sorpresa el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua.

Escuela bombardeada en Abassan

Según fuentes médicas palestinas, citadas por Reuters, proyectiles israelíes cayeron sobre los civiles desplazados que habían levantado sus tiendas de campaña junto a una escuela en la localidad de Abassan, al este de Jan Yunis (sur de la Franja), pensando que así obtendrían alguna protección. Al menos 29 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, según las mismas fuentes.

Las Fuerzas Armadas israelíes han asegurado que están revisando lo ocurrido pero se justifican afirmando que atacaron con "munición de precisión" a un miliciano de Hamás implicado en los sucesos del 7 de octubre

Se trata de uno más de los ataques israelíes contra escuelas en Gaza. Un día antes, el lunes, el bombardeo de una escuela en Nuseirat causó al menos 16 muertos y 50 heridos. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) ha denunciado que sus escuelas, donde tienden a refugiarse los desplazados que han abandonado o perdido sus viviendas, son atacadas por Israel pese a ser edificios civiles que deben contar con la protección de la legislación internacional.

Ofensiva israelí en la ciudad de Gaza

La jornada del martes y la noche del miércoles han sido de nuevo violentas en el enclave, con continuos bombardeos en especial en el centro y en torno a la ciudad de Gaza.

Según residentes del área, los tanques israelíes han penetrado en los barrios de Tel al Hawa, Shejaia y Sabra, destruyendo carreteras y edificios, y obligando a los civiles a huir. Posteriormente, el Ejército israelí ordenó la evacuación de varios distritos del este de la ciudad, incluyendo estos barrios.

Los vídeos en redes sociales muestran a familias enteras apiñadas en carros tirados por burros o en camiones huyendo con todas sus posesiones hacia el oeste, hacia el Mediterráneo, o hacia el sur.

"La ciudad de Gaza está siendo borrada del mapa. Eso es lo que está pasando. Israel nos obliga a dejar nuestras casas bajo el fuego", declaraba a Reuters Um Tamer, madre de siete niños, que escapaba de los combates por séptima vez. "No podemos más, ya basta de muerte y humillación. Que termine la guerra ahora", añadía.

Ismail al Thawabta, director de la oficina de prensa del gobierno de la Franja (controlado por Hamás) cifró en 60 los muertos el mates en el centro de la Franja. "Hacemos responsable a la ocupación y a la administración de EE.UU. por la horrible masacre contra civiles", escribió Al Thawabta en un comunicado.

La Media Luna Roja palestina ha informado este miércoles de que sus equipos han recibido docenas de peticiones de ayuda en ciudad de Gaza, pero no han podido responder por la intensidad de los bombardeos, y de que todas sus clínicas están fuera de servicio.

Hamás y la Yihad Islámica han asegurado que sus milicianos han atacado con lanzagranadas, morteros y han matado a varios soldados. Israel no ha confirmado bajas de momento.

Hace meses, las Fuerzas Armadas israelíes dieron por erradicado a Hamás del norte de la Franja y de la ciudad de Gaza y dieron por terminadas sus operaciones militares de envergadura en esa zona.

Los últimos acontecimientos parecen alejar la posibilidad de una tregua. Las negociaciones se han reanudado en la capital catarí, Doha, después de que la delegación integrada por Egipto y Estados Unidos retomara la mediación entre Israel y Hamás el pasado jueves en El Cairo.