Enlaces accesibilidad

Israel ordena a los palestinos que evacúen totalmente la ciudad de Gaza y marchen hacia el sur

  • Las fuerzas israelíes han instado a los palestinos a huir a través de "corredores de seguridad"
  • Según los propios datos del Ejército israelí, en el norte de Gaza hay unas 200.000 personas

Por
Israel ordena a los palestinos evacuar toda la ciudad de Gaza. Imagen: familia palestina huyendo de la ciudad.
Una familia palestina abandona un barrio de ciudad de Gaza el pasado día 8. Omar AL-QATTAA / AFP

Israel ha ordenado a todos los palestinos que evacúen la ciudad de Gaza. Hasta ahora, el Estado hebreo había instado a los palestinos a que abandonaran algunos barrios, pero ahora las Fuerzas Armadas israelíes han lanzado folletos sobre la ciudad en los que piden a todos los residentes que se vayan, según ha comprobado un periodista de Afp.

"A todos los presentes en la ciudad de Gaza, los corredores de seguridad les permiten viajar rápidamente y sin inspección desde la ciudad de Gaza a los refugios en Deir el-Balah y Al Zawiya. La ciudad de Gaza sigue siendo una peligrosa zona de combate", se indica en el folleto.

Israel ha bombardeado en varias ocasiones zonas designadas previamente por sus propias Fuerzas Armadas como refugio, lo que ha llevado a la ONU a advertir que "no hay lugar seguro" en la Franja.

Según propias estimaciones del Ejército israelí, unas 200.000 personas se encontraban actualmente en el norte de la Franja. En todo el enclave, 9 de cada 10 personas han vivido al menos un desplazamiento, según datos de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

No hay un ningún rincón seguro en Gaza

Hamás ha advertido que la orden ignora su demanda de que los desplazados puedan regresar al norte de la Franja, una petición que se está negociando dentro de las conversaciones para una posible tregua, lo que demuestra que Israel no quiere un alto el fuego, informa Laura Alonso, corresponsal de RNE en Jerusalén. "Realmente, no hay un ningún rincón seguro en Gaza", ha escrito en la red social X el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha alertado de que estas últimas órdenes de evacuación comprometerán "aún más" la prestación de asistencia vital en el norte de Gaza.

"La ocupación está avanzando para desplazar a la población del norte de Gaza hacia el sur, ignorando la exigencia del regreso de los desplazados", ha advertido Hosam Badran, miembro de la dirección política de Hamás. Esto demuestra, según Badran, que Israel "no se toma en serio la idea de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza".

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado que se han visto obligados a cerrar temporalmente su último centro de salud en el norte de Gaza. Sus equipos siguieron atendiendo a los pacientes hasta que tuvieron que abandonar la zona, en la que se produjo "un intenso tiroteo", han informado en sus redes sociales. "No sabemos qué comer ni beber. Ni adónde ir. Dormimos en la calle", ha denunciado Suhail Habib, mecánico de MSF que trabajaba en la clínica.

Israel aumenta los ataques

Israel intensificó desde este pasado lunes sus operaciones militares en la ciudad de Gaza y en el centro del enclave. Sus tanques penetraron en los barrios de Tel al Hawa, Shejaia y Sabra, destruyendo carreteras y edificios, y obligando a los civiles a huir. Además, bombardeó una escuela en el sur de la Franja, matando a 25 personas.

Philippe Lazzarini, secretario general de UNRWA, ha denunciado que cuatro escuelas de la agencia han sufrido ataques (en los que murieron cerca de 50 personas) en los últimos cuatro días, y desde el principio de la guerra dos tercios del total han sido bombardeadas.

Israel y Hamás reanudan las conversaciones para un alto el fuego en Gaza sin visos a alcanzar un acuerdo

El Ejército israelí ha informado que sus tropas han completado ya la operación de dos semanas en el distrito gazatí de Shejaia, donde han destruido ocho túneles de militantes que contenían armas y equipos de comunicación. "Durante los combates, las fuerzas mataron a muchas docenas de militantes" (en concreto, 150), afirma el Ejército en un comunicado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido este miércoles en Jerusalén con el coordinador presidencial estadounidense para Oriente Medio y el norte de África, Brett McGurk, que ha viajado a Israel desde Egipto, donde forma parte de las conversaciones en busca de un alto el fuego en la Franja. Durante su charla, Netanyahu ha enfatizado su compromiso con el acuerdo siempre y cuando "se preserven las líneas rojas de Israel".

En total, desde el 7 de octubre de 2023 Israel ha matado al menos a 38.295 palestinos y ha herido a más de 88.000, aunque hay miles de cadáveres más bajo los escombros. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas atacaron por sorpresa el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 240, de las que más de un centenar fueron liberadas durante una tregua.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha afirmado este miércoles que el ejército israelí ha "eliminado o herido al 60%" de los combatientes de Hamás durante la guerra con el movimiento islamista palestino en la Franja de Gaza, reivindicando un "éxito" militar.

Hizbulá lanza "decenas" de cohetes contra Israel

El grupo chií libanés Hizbulá ha lanzado este miércoles decenas de cohetes contra una zona de los altos del Golán ocupados por Israel, en respuesta a una acción del Ejército israelí contra el noreste del Líbano.

"En respuesta al ataque que anoche tuvo como objetivo la región de la Bekaa, los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon el miércoles con decenas de cohetes Katyusha los búnkeres de artillería del enemigo israelí en Al Zaoura, en el Golán sirio ocupado", ha indiacdo Hizbulá en su reivindicación.

El Ejército de Israel ha confirmado que había lanzado anoche varios ataques contra Hizbulá en la aldea de Janta, muy cerca de la frontera con Siria, en respuesta a una acción del grupo chií con unos 40 cohetes que provocó la muerte de dos civiles en territorio israelí.

El líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, ha reiteradoeste miércoles que si finalmente se logra un alto el fuego en Gaza, se comprometen a dejar de luchar en la frontera contra Israel entre temores por una guerra abierta en la divisoria. "Si se logra un alto el fuego en Gaza, nuestro frente (en el Líbano) dejará de luchar, estamos comprometidos con ello porque somos un frente de apoyo. Si no hay alto el fuego, avisaremos a su debido tiempo", ha afirmado Nasrala en un discurso en recuerdo a un comandante de la formación, Mohamad Nasser, muerto en un ataque israelí hace una semana.