Marlaska responde a Nacho Cano que la Policía "no persigue personas sino delitos" tras sus polémicas declaraciones
- El exmiembro de Mecano señaló a la Policía tras su detención y la tildó de "criminal"
- Ayuso, por su parte, critica que el Gobierno quiera "censurar" al artista
Las declaraciones del martes del músico Nacho Cano, en las que atacó a la Policía tras su detención por contratar irregularmente a migrantes para su musical Malinche, han desatado una cascada de reacciones este miércoles. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que la Policía Nacional "no persigue personas sino delitos" y ha lamentado las manifestaciones efectuadas exmiembro de Mecano y también promotor teatral.
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, Grande-Marlaska se ha referido a las palabras de Cano en las que afirmó que "el criminal no soy yo, es la Policía" al relacionar su detención con una "maniobra orquestada" por su relación cercana con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"Respetando el principio de presunción de inocencia debo decir que tenemos una Policía Nacional que es una de las instituciones más valoradas en nuestro país, como hemos comprobado este año en su bicentenario", ha señalado Marlaska, y ha añadido: "Y no es más valorada por cualquier cuestión, sino por un trabajo absolutamente decidido y profesional de garantizar la libertad y la seguridad del conjunto de los ciudadanos y de perseguir el delito allí donde se comete", ha añadido.
El titular de Interior ha dejado claro que la Policía Nacional "no persigue personas sino que investiga hechos, es decir, no se investiga a personas por ninguna circunstancia personal". Por este motivo, ha expresado su más "absoluta crítica" a "manifestaciones de ese tipo" y su "más absoluta oposición porque es poner en tela de juicio a una institución que lo único que hace, con más de 74.000 hombres y mujeres, es trabajar conforme al ordenamiento jurídico", así como garantizar la libertad y la seguridad de todos y luchar contra cualquier hecho o conducta que sea ilegal.
Respecto a la investigación, fuentes policiales han contado a RTVE que Cano se valía de estudiantes mexicanos que entraban a España con visado de turista y a los que pagaba 500 euros al mes en negro.
Sindicatos policiales censuran las "inaceptables" declaraciones
También han respondido los sindicatos policiales, que han considerado "inaceptables" y "fuera de lugar" las declaraciones Nacho Cano, quien también insinuó que si le encontraban "muerto en la cuneta" sería responsabilidad de la Policía. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han subrayado que, aunque no deja de ser habitual que un detenido culpe a la Policía, lo manifestado por el productor teatral "no tiene ningún sentido".
"Está absolutamente fuera de lugar atribuir a la Policía una eventual muerte, que aparezca en una cuneta. No es propio de una persona de la trayectoria de Nacho Cano. Respetamos su libertad de expresión, pero hay que ser más responsable", han apuntado a EFE fuentes del sindicato. Además, han recordado que los agentes siempre actúan en base a "indicios racionales de criminalidad", pero que su existencia no significa que un detenido sea culpable de los delitos por los que se le investigan.
Por su parte, JUPOL ha defendido "la honorabilidad de la Policía Nacional y la integridad de cada uno de sus miembros" ante las "inaceptables declaraciones" de Cano.
Ayuso acusa al Gobierno de "estalinismo" por "buscar el descrédito" de Cano
A la defensa de Cano ha salido Ayuso, a la que aludió Cano en su rueda de prensa. La presidenta madrileña ha acusado al Gobierno de "buscar el descrédito" de Nacho Cano como "forma de censura" para "atacar al adversario político con las herramientas del Estado". Así lo ha remarcado en el acto de presentación del Festival de la Hispanidad en la Real Casa de Correos.
"La campaña de desprestigio que están haciendo con él es inaceptable", ha criticado Ayuso, y ha denunciado que "la destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo".
Por su parte, desde el Ejecutivo que preside han enmarcado la detención del productor musical en el "interés" que está teniendo el Ejecutivo central y el presidente, Pedro Sánchez, en "tratar de desviar la atención". "Tenemos la sensación de que esta cuestión de Nacho Cano no puede dejar de ser eso, tratar de desviar la atención sobre lo grave que está ocurriendo en nuestro país, sobre todos esos casos de corrupción que están asediando al propio presidente del Gobierno, a su partido, a su Gobierno y a su propia familia", ha manifestado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz Miguel Ángel García Martín, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
En este sentido, el consejero madrileño ha hecho alusión a que "la UCO ha entrado en el despacho que se ha creado a toda velocidad para justificar la actividad en la Diputación de Badajoz del hermano del presidente" y recientemente se ha visto cómo "la mujer del presidente, Begoña Gómez, tenía que declarar ante los juzgados" por "presuntos delitos de corrupción y de tráfico de influencias".
Las declaraciones de Cano también han tenido consecuencias a nivel empresarial para su musical. Este miércoles Renfe ha anunciado la rescisión del acuerdo de colaboración con Malinche, al entender que podría causar a la empresa "perjuicio reputacional". Renfe ha explicado que las palabras de Cano sobre la Policía obligan "a proceder a rescindir el acuerdo de colaboración" con la producción.
Así, ha recordado que el acuerdo firmado establecía que las partes podrán desistir de forma "unilateral y anticipadamente" de él cuando entiendan que la colaboración de la otra parte con otras entidades "sea susceptible de causarle un perjuicio reputacional". "Renfe comparte la preocupación social por los sucesos producidos ayer en relación con una presunta vulneración de los derechos de los trabajadores y considera a la Policía Nacional, que cumple 200 años al servicio de los ciudadanos, y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho", ha concluido.