Enlaces accesibilidad

La deuda de los hogares cae un 2% y su riqueza financiera crece casi un 10% interanual

  • La ratio de deuda sobre el PIB cae tanto para los hogares como para las empresas, según el Banco de España
  • Al restar las deudas a los ahorros de las familias españolas se obtiene un saldo positivo de 2.143 miles de millones

Por
La deuda de los hogares cae un 2% y su riqueza financiera crece casi un 10% interanual
Monedas y billetes de euro en una imagen de archivo GETTY

La deuda de los hogares españoles se ha reducido un 2% en el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo del año pasado, y se sitúa en 681.000 miles de millones de euros, según las Cuentas Financieras de la economía española publicadas este miércoles por el Banco de España, que recogen también que la riqueza financiera neta de las familias (la diferencia entre ahorros y deudas) ha aumentado un 9,8%, hasta los 2.143 miles de millones.

La ratio de la deuda de los hogares sobre el PIB ha disminuido hasta el 46% en el primer trimestre de 2024, desde el 50,4% de un año antes, una evolución que se observa también en las empresas no financieras. Su ratio de deuda ha caído desde el 69% en marzo de 2023 hasta el 64,1% del primer trimestre de 2024, aunque si se incluye la deuda interempresarial, la ratio actual sería del 81,1%, también en descenso.

De acuerdo con las Cuentas Financieras, las empresas han reducido su deuda hasta los 948,8 miles de millones de euros en marzo de 2024 y, si observamos conjuntamente a sociedades y hogares, la deuda consolidada ha bajado ligeramente (1,1%) hasta los 1.630 miles de millones. En términos del PIB, la ratio siguió mostrando una moderación significativa del endeudamiento, al situarse en un 110,1% (119,3% en el primer trimestre de 2023).

Suben un 6,7% los activos financieros de los hogares

Los activos financieros de los hogares —su efectivo, depósitos, valores, etc.— ha alcanzado un importe total de 2.884 miles de millones de euros en el primer trimestre del año, un 6,7% superior al registrado un año antes. Esta cifra, que incluye a ONG y otras asociaciones y entidades al servicio de los hogares y sin ánimo de lucro, refleja una revalorización de 125 miles de millones de euros y una adquisición neta de activos financieros de 55 miles de millones en el año.

La revalorización de activos afecta sobre todo a las participaciones en el capital y en fondos de inversión, mientras en la adquisición destaca la inversión en participaciones en fondos de inversión y, en menor medida, los valores representativos de deuda y los depósitos.

El ascenso de los activos financieros de estos sectores fue menor que el del PIB, con lo que su ratio se reduce casi un punto porcentual, hasta el 194,8% en el primer trimestre de 2024. 

En cualquier caso, el descenso de la deuda consolidada de empresas y hogares se explica sobre todo por los valores negativos de las operaciones netas acumuladas. En marzo de 2024, el importe su valor fue -19,4 mm de euros, lo que supuso un -1,3% en términos del PIB.

Más de un tercio de los activos de los hogares son efectivo y depósitos

La mayoría de los activos financieros de los hogares son efectivo y depósitos (el 37% del total), seguido de participaciones en el capital (30%), participaciones en fondos de inversión (16%) y seguros y fondos de pensiones (13%).

Las participaciones en fondos de inversión fue el instrumento que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en un punto porcentual con respecto a un año antes), debido fundamentalmente a su revalorización, mientras que el peso del efectivo y los depósitos cayó dos puntos.