Enlaces accesibilidad

El mayor sindicato de Samsung en Corea del Sur convoca una huelga indefinida para exigir aumentos salariales

  • El sindicato exige un aumento del salario base del 3,5%, así como un día libre para conmemorar su fundación
  • La jornada de huelga del pasado lunes concentró a 6.540 trabajadores

Por
Sindicato de Samsung anuncia huelga indefinida en Corea del Sur
Tienda de Samsung ubicada en Seoul EPA/EFE

Los trabajadores afiliados al principal sindicato de Samsung Electronics, en Corea del Sur, han iniciado una huelga indefinida. Esto se produce tras la negativa de la empresa a atender sus reivindicaciones salariales. Los manifestantes exigen un aumento del salario base del 3,5% y un día libre para conmemorar la fundación del sindicato. La jornada de manifestación del pasado lunes concentro a 6.540 trabajadores.

El Sindicato Nacional de Samsung Electronics (NSEU), con una cuota del 24% sobre una plantilla total de 125.000, ha variado su hoja de ruta después de que la huelga de tres días que debía acabar este miércoles, y el anuncio de más paros a partir del 15 de julio, no hayan surtido efecto. "No hemos hablado con la dirección desde que iniciamos la huelga el lunes", ha indicado el vicepresidente del NSEU, Lee Hyun-kuk. El líder sindical ha informado de que la dirección ofreció una subida del 3%, pero desde la organización sindical reclaman un 0,5% adicional que corrija los efectos producidos por la inflación. 

Desde enero, tanto la dirección de Samsung como los sindicatos han celebrado varias rondas de conversaciones, pero no han podido acercar posturas sobre el alza salarial, el sistema de vacaciones o las primas. En consecuencia, el pasado lunes se inició una huelga que, en su primera jornada, concentró a 6.540 trabajadores. La protesta tuvo lugar en la entrada de las instalaciones de Samsung Electronics en Hwaseong. “Ha llegado la hora en que necesitamos el poder y la ayuda de nuestros compañeros”, afirma Hyun-kuk.

Una afluencia mayor de la esperada llevó al NSEU a afirmar que la huelga tendría repercusiones en la producción de microchips, declaraciones que Samsung Electronics ha negado. “Nuestro objetivo realmente es detener las líneas [de producción de chip]”, afirma el vicepresidente del sindicato. "Samsung Electronics se asegurará de que no se produzcan interrupciones en las líneas de producción. La empresa mantiene su compromiso de entablar negociaciones de buena fe con el sindicato",  ha manifestado la multinacional surcoreana en un comunicado. 

Campañas de publicidad

Con el fin de aumentar la participación, el sindicato planea organizar campañas de publicidad en cafeterías. Dichos espacios se ubican dentro de las plantas de producción de chips que fabrican obleas de 20 centímetros y, memorias de alto ancho de banda (HBM), unos productos que se encuentran en alta demanda para su uso en procesadores de Inteligencia Artificial.

Además, portavoces del sindicato han excusado la baja participación en la organización porque no han tenido tiempo suficiente para formar al personal en asuntos laborales, como recoge Reuters. También mencionaron como ejemplo la protesta sindical en Hyundai Motor, un gigante automovilístico con el 60% de la plantilla de Corea del Sur afiliada y que, esta semana, firmaron un acuerdo salarial evitando una potencial huelga.

Los analistas citados por Reuters aseguran que resulta difícil verificar si las huelgas pueden causar disrupciones en las líneas de producción de Samsung, a no ser que el sindicato ofrezca detalles sobre las obleas y procesos afectados. Lee Kyungmook, un profesor de negocios en la Universidad Nacional de Seoul, ha dicho que la huelga sindical puede no recibir mucho apoyo entre los trabajadores, ya que cualquier disrupción podría impactar directamente en su salario. “Si la compañía no puede hacer dinero porque las líneas de producción no están operativas, la cantidad de bonus será recortada de manera significativa. Entonces la huelga no podrá ganar empuje”, afirma Lee.