Abascal confirma que Vox rompe los pactos en los Gobiernos autonómicos con el PP y pasa a la oposición
- Mazón ha cesado al vicepresidente de la Generalitat Valenciana y a los consejeros de Justicia y Agricultura
- Las comunidades gobernadas por el PP pactaron el reparto voluntario de 347 menores desde Canarias y Ceuta
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado este jueves la decisión del partido de dar por rotos los acuerdos autonómicos con el PP y de retirar su apoyo parlamentario en las comunidades en las que hasta ahora conformaban coalición ante la crisis abierta por el reparto de menores migrantes no acompañados.
Así lo ha anunciado tras la celebración de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del partido que había convocado con carácter de urgencia tras el visto bueno del PP a la acogida de menores planteado por el Gobierno central. De esta forma, Vox ha acordado dejar de apoyar a los gobiernos de Extremadura, Baleares, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Murcia y pasar a formar parte de la oposición, "tan leal como como contundente".
"Es imposible pactar con quien no quiere hacerlo, con quien quiere imponernos políticas de fronteras abiertas", ha criticado Abascal durante una comparecencia sin preguntas ni asistencia de los medios de comunicación. El líder de Vox ha asegurado que nadie vota a su partido ni al PP "para que continúe la invasión de inmigración ilegal".
"Si Feijóo quiere estafar a sus electores y seguir aplicando políticas socialistas, allá él. Nosotros no vamos a hacerlo", ha lanzado el dirigente de Vox. Por ello, ha avanzado que los vicepresidentes de Aragón, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana presentarán su dimisión.
Al comienzo de su discurso, Abascal ha cargado también contra el presidente Pedro Sánchez, al que ha calificado de "autócrata corrupto" por "vender la soberanía y la igualdad al mejor postor". "Ante este panorama, el señor Feijóo ha creído oportuno pactar", ha criticado, haciendo también referencia a la renovación del Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional o los acuerdos de gobierno en Bruselas tras las elecciones europeas.
Además, ha acusado al líder del PP de intentar "torpedear" los pactos regionales con su formación tras las elecciones autonómicas y "no parar hasta conseguirlo". "Mientras, mantienen y aumentan los pactos con el PSOE", ha criticado Abascal, para quien el acuerdo migratorio "condena a la inseguridad, al efecto llamada, a las ocupaciones, a la delincuencia y a un coste económico cada día mayor a todos los españoles".
Un reparto voluntario de 347 menores
Las comunidades del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo pactaron este miércoles el reparto voluntario de 347 menores desde Canarias y Ceuta. Sin embargo, los dirigentes de Vox, con Abascal a la cabeza, llevaban días avisando de que darían por rotos los pactos autonómicos si aceptaban esta decisión, a la que catalogan como "unilateral".
La reunión ha comenzado cerca de las 19 horas en la sede nacional de la madrileña calle Bambú y ha estado presidida por Abascal, el secretario general Ignacio Garriga y Pablo Sáez como tesorero. Además, el comité cuenta con 17 vocales, entre los que están los cuatro vicepresidentes autonómicos de Vox: Juan García-Gallardo (Castilla y León), Alejandro Nolasco (Aragón), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana) y José Ángel Antelo (Murcia).
Los cuatro comenzaron por la mañana a marcar distancias con los Gobiernos de los que forman parte junto al PP, bien ausentándose de las reuniones de los Consejos de Gobierno de sus comunidades, como ha hecho Antelo, o bien suspendiendo sus agendas, en el caso de Nolasco.
Gallardo sí ha acudido a la reunión del Gobierno de Castilla y León, aunque ha acusado al PP de "traición", mientras que Barrera ha asegurado que acatará las "directrices" que marque la dirección nacional. PP y Vox también comparten el Gobierno de Extremadura que preside la popular María Guardiola y en el que cuenta con un consejero de la formación de Abascal, Ignacio Higuero, que ya ha dicho que acatará "con total lealtad" lo que diga el líder del partido.
A nivel nacional, Garriga ha afirmado que en su partido "cumplimos". "El PP se ha repartido el Tribunal Constitucional con el corrupto Sánchez, el Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas, el consejo de RTVE, han aprobado la legalización de 500.000 ilegales y ahora quieren meter menas en las regiones", ha contrapuesto el secretario general de Vox en redes sociales.
Por su parte, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha afirmado en un post en X que "entre los sillones y nuestra palabra, elegimos cumplir nuestra palabra".
Mañueco considera "injustificada" la decisión
Por lo pronto, el PP ha anunciado que Alberto Núñez Feijóo valorará la decisión de Vox este viernes por la mañana en la sede nacional del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid. Sí se ha pronunciado, en cambio, el Gobierno de Castilla y León.
En un comunicado, el Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco ha garantizado la estabilidad tras la decisión "injustificada e incomprensible enmarcada en la estrategia nacional de Vox, que ha antepuesto sus intereses electorales", y ha defendido que se ha cumplido el pacto de gobierno de coalición.
"La postura de Castilla y León, como la del resto de comunidades autónomas, respecto a la acogida de las niñas y los niños no acompañados es la misma desde 2021, cuando se llegó a un acuerdo que se ha cumplido con total normalidad hasta ahora sin que Vox haya dicho nada ni en 2022 ni en 2023", recuerda el Gobierno de Mañueco.
Mientras tanto, la Generalitat Valenciana ha decretado el cese de José Vicente Barrera, como vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte; de Elisa María Núñez, como consellera de Justica e Interior; y de José Luis Aguirre, como conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, agradeciéndoles los servicios prestados. A su vez, ha anunciado que el presidente valenciano, Carlos Mazón, realizará el viernes a las 9:00 horas una comparecencia en el Palau de la Generalitat.
El dirigente 'popular' ha publicado, no obstante, un comunicado en X en el que agradece la labor a los consejeros de Vox durante el año de legislatura. "Ha sido un honor trabajar con ellos en el Gobierno del cambio", ha dicho Mazón, que a su vez ha asegurado que reforzarán "el compromiso con el mejor presente y futuro" para la comunidad.
También hablará el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el cual anunciará la reestructuración de las competencias tras la salida de Vox, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Mar Vaquero. La también vicepresidenta segunda ha pedido "tranquilidad" a la ciudadanía porque el PP va a seguir gobernando "en solitario" y ha considerado que las razones esgrimidas por Abascal para la ruptura "no se corresponden con la realidad".
En Extremadura, Murcia y Baleares, los Gobiernos presididos por María Guardiola, Fernando López Miras y Marga Prohens esperarán igualmente a este viernes para ofrecer un análisis de la decisión del Comité Ejecutivo de Vox y analizar los pasos a seguir ante una situación que deja en minoría al PP en las distintas regiones.