'El cóndor y la caníbal', un cómic sobre el colonialismo hecho a partir de "medias verdades"
- Un cómic de Víctor Coyote inspirado en la exposición 'Memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza'
- Más noticias sobre cómic en El Cómic en rtve.es
"La historia del colonialismo se ha construido a base de mentiras, a conveniencia", reza la contraportada del cómic El cóndor y la caníbal, de Víctor Coyote, obra hecha a partir "de las medias verdades de la historia", con la que muestra que "no hay ninguna verdad absoluta".
Así lo ha afirmado el artista gallego durante la presentación de este cómic inspirado en la exposición Memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza, museo que se ha encargado de editar esta obra junto con la editorial Astiberri.
"El cómic está hecho a partir de las medias verdades que han surgido a lo largo de la historia y he metido la parte de ficción que a mí me ha dado la gana, porque hay que entender que también es una historia. El lector cuando entre en el relato se va a encontrar parte de hechos reales, como los cuadros o la escuela de talla de Quito y luego parte ficcionada", ha explicado.
La historia de dos pintores holandeses
Así, lo que ha hecho Coyote en 'El cóndor y la caníbal' ha sido cruzar dos historias, la de los pintores holandeses Frans Post y Albert Eckhout con la escuela quiteña de arte religioso para construir una reflexión "policromada" sobre la memoria del colonialismo, el poder del arte, las costumbres naturales, la ficción y la mentira.
"La historia de la colonización tiene muchos matices y yo he intentado reflejar todos ellos, también los de la parte indígena. Mentiría si digo que no lo he hecho desde la visión europeísta, no puedo decir que tenga una visión indígena porque no sería verdad, pero intento tocar los aspectos de cada cosa y ser justo con cada tema", ha apuntado.
Del mismo modo, según ha recalcado, el cómic "no es una enciclopedia, ni el catálogo de la exposición, ni un manual de estudio", sino una novela gráfica en la que ha articulado dos historias: "Conforme han ido saliendo los temas los he ido incluyendo como el estilo católico evangelizador de la colonización, o el estilo científico' por estudiar a los indígenas, propios de los siglos XVI y XVII", ha contado.
Respecto al título, el gallego ha indicado que le interesaba el tema del canibalismo para mostrar que los indígenas eran "bárbaros prácticamente hasta el siglo XIX".
Una exposición que "no se está entendiendo"
Por su parte, Juan Ángel López-Manzanares, uno de los comisarios de la exposición Memoria colonial en las colecciones Thyssen-Bornemisza ha informado de que el objetivo de esta muestra es un "intento de ver la realidad desde unos puntos de vista más amplios y también de dar protagonismo a otros relatos que no sea simplemente eurocéntrico".
Desde su apertura el pasado 25 de junio, desde el propio Thyssen han lamentado que están recibiendo "numerosas críticas" porque "no se está entendiendo bien ni el concepto ni el objetivo" de la misma. "Se ha criticado que se estaba haciendo un revisionismo del colonialismo, cuando no es así", ha concluido.