Enlaces accesibilidad

¿Dónde gobierna Vox con el PP? ¿Cuántas consejerías tienen? Las claves de unos acuerdos que han saltado por los aires

  • La cúpula del partido ha tomado la decisión de romper los Gobiernos de coalición este jueves según ha anunciado Abascal
  • Se podrían celebrar elecciones anticipadas en las cinco autonomías que gobiernan juntos

Por
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), saluda al vicpresident, Vicente Barrera (Vox)
El president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), saluda al vicpresident, Vicente Barrera (Vox) EFE/Biel Aliño

Los gobiernos autonómicos de coalición entre PP y Vox han implosionado. El choque frontal entre los dos partidos por el reparto de migrantes no acompañados —propuesto por el Gobierno y que el PP ha aceptado— ha llevado a la ruptura de las coaliciones en las cinco comunidades en las que gobiernan, como ya avanzó el líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal, y ha confirmado la cúpula del partido en la tarde de este jueves. Este no ha ahorrado críticas al presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de "estafa" y al que le ha pedido que dé "explicaciones a sus electores".

Pero, ¿qué supondría esta ruptura en el mapa político español? Repasamos cómo y dónde gobiernan las dos formaciones.

¿Dónde gobiernan PP y Vox?

Los dos partidos comparten los ejecutivos autonómicos de cinco comunidades: Castilla y León, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Además, Vox da apoyo externo al Gobierno del PP en solitario en Baleares. Castilla y León fue la comunidad que inauguró este tipo de coalición en 2022, tras las elecciones autonómicas en esta autonomía, mientras que en resto los dos partidos pactaron gobernar juntos tras los comicios autonómicos del 28M de 2023.

El pacto fue más fácil en la Comunidad Valenciana, y se logró apenas dos semanas después de la votación, mientras que Extremadura y Murcia se resistieron más. La candidata 'popular' en Extremadura, María Guardiola, fue la más dura contra los de Abascal, a los que acusó de "negar la violencia machista" y amenazó con repetir elecciones, aunque finalmente terminó cediendo.

¿Qué cargos ostenta Vox en estos gobiernos?

El peso de Vox en cada comunidad varía según los pactos alcanzados, el porcentaje de voto y las peculiaridades de unas negociaciones que nunca fueron uniformes. En total, ocupan 12 consejerías, y en todas las comunidades menos una (Extremadura) tienen un vicepresidente autonómico. Abascal ha anunciado que todos los vicepresidentes dimitirán.

  • Castilla y León: los miembros de Vox son el vicepresidente, Juan García-Gallardo; Mariano Veganzones Díez, consejero de Industria, Comercio y Empleo; Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, y de Gonzalo Santonja, titular de Cultura, Turismo y Deporte.
  • Comunidad Valenciana: el vicepresidente es Vicente Barrera Simó, torero retirado. Es también consejero de Cultura y Deportes desde julio de 2023. Además, Vox tiene como consellera a Elisa Núñez Sánchez, responsable de Justicia e Interior; y a José Luis Aguirre Larrauri, conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca.
  • Región de Murcia: José Ángel Antelo, vicepresidente de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio y José Manuel Pancorbo, consejero de Fomento.
  • Aragón: Alejandro Nolasco es vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, y Ángel Samper es titular de Agricultura, Ganadería y Alimentación. 
  • Extremadura: Ignacio Higuero es consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural.  

¿Cómo ha sido hasta ahora la relación?

Aunque PP y Vox han tenido desavenencias y momentos de tensión, hasta ahora han sacado adelante todos los presupuestos en cada comunidad, incluido el de 2024. Ese es el argumento que usa el PP para defender que se trata de ejecutivos con "estabilidad" en lo que queda de legislatura. La ruptura anunciada por Abascal tras el reparto de migrantes es la crisis de mayor magnitud a la que se enfrentan estos gobiernos, con fecha de caducidad inmediata.

¿Qué pasa ahora que Vox sale de los gobiernos?

Todavía se desconoce qué puede ocurrir ahora que Vox ha confirmado que va a romper en las cinco autonomías, aunque Abascal ya ha dicho que sus vicepresidentes saldrán de estos ejecutivos. En los pasillos del Congreso ya había avanzado: "Suele ser lo que pasa cuando se rompe un gobierno".

Sería posible que hubiera elecciones anticipadas en las cinco comunidades, ya que así lo recogen los estatutos de autonomía de cada una de ellas. En tres de esas cinco comunidades los presidentes podrían convocar elecciones anticipadas, puesto que sus estatutos les facultan para hacerlo al no darse ninguna de las causas que lo impedirían: que no hubiera transcurrido un año desde la anterior disolución de la Cámara o que estuviera convocada una moción de censura.

Eso es lo que podrían hacer, en su caso, los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Jorge Azcón; y Extremadura, María Guardiola. De forma similar, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, podría acordar la disolución de la Asamblea y la convocatoria anticipada de elecciones puesto que, además de esas condiciones, tampoco concurren las otras dos que marca su estatuto: que reste menos de un año para el final de la legislatura y que no se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

En la Comunidad Valenciana, el president, Carlos Mazón, con el acuerdo previo del Consell, podría ordenar mediante decreto la disolución de Les Corts en tanto no se encuentra en tramitación una moción de censura. Por otra parte, aunque los cinco estatutos permiten la presentación de mociones de censura, solo los presidentes de Castilla y León y Murcia podrían ser objeto de una por parte de Vox en solitario, ya que esta formación tiene allí el porcentaje de diputados autonómicos requerido -en ambos casos el 15 %-, mientras que en las otras tres no alcanza el mínimo exigido para poner en marcha esta posibilidad.

Igualmente, los estatutos facultan a los cinco presidentes a plantear mociones de confianza, aunque esta eventualidad llevaría probablemente a su cese, puesto que ninguno de ellos tiene mayoría absoluta ni otro apoyo posible tras la ruptura de los pactos por Vox.

¿Peligran los ayuntamientos que gobiernan en coalición?

No. Además de las comunidades, PP y Vox gobiernan en 33 ayuntamientos, entre ellos cinco capitales de provincia (Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real). Abascal ya ha aclarado que en los ayuntamientos no peligran los acuerdos ya que estos no tienen responsabilidad en la acogida de migrantes.