Enlaces accesibilidad

Los bomberos consiguen controlar un incendio de la aguja de la catedral de Ruan, en Francia

  • El Ministerio de Cultura ha descartado todo "riesgo de derrumbe" del edificio
  • En 2019, un incendio durante unas obras arrasó la cubierta y el interior de la catedral de Notre Dame en París

Por
Se declara un incendio en la aguja de la catedral de la localidad francesa de Ruan

Un incendio se ha declarado en la aguja de la catedral de Ruan (en la región francesa de Normandía) este jueves y las autoridades han comunicado ya por la tarde que lo tienen "bajo control". Las llamas tuvieron su origen probablemente en una chispa de soldadura durante los trabajos de restauración que están siendo realizados.

Las imágenes de televisión y en redes sociales mostraban una nube de humo negro sobre la aguja, que está en proceso de restauración. El incendio ha causado preocupación entre los habitantes de Ruan.

La aguja tiene 151 metros y se remonta al siglo XIX, cuando fue reconstruida en hierro fundido después de que la original, de madera, fuera destruida en un incendio causado por un rayo.

El responsable del dispositivo de bomberos, que ascendió a unos 70 especialistas, ha explicado que el incendió afectó esencialmente a elementos plásticos de los trabajos, con "un potencial calorífico reducido" que se combatió con agua subida a través de columnas secas. Además, debido a que la estructura de la aguja es metálica, lo único que podía arder aparte de los elementos en plástico eran las planchas de que conforman el suelo de la zona de trabajo.

La Policía de Sena Marítimo ha indicado que el inmueble ha sido evacuado con éxito y que se ha establecido un perímetro de seguridad a su alrededor, al tiempo que ha pedido a la población "no obstaculizar las labores de los servicios de emergencias".

Los bomberos logran controlar el incendio

Las autoridades de la prefectura de Sena Marítimo, en la región francesa de Normandía, han comunicado que el incendio se encuentra "bajo control".

"Los elementos que estaban en combustión a nuestra llegada son elementos del plástico de obra", ha indicado el director del Servicio departamental de bomberos y rescate del Sena Marítimo (SDIS), Stéphane Gouezec. Además, ha añadido que están "perfeccionando la extinción de este incendio controlado, pero no apagado".

El fuego, que se ha producido a medida que avanzan los trabajos de reconstrucción de la aguja, se encuentra controlado después de que 30 de dotaciones del Cuerpo de Bomberos haya sido desplegada en la zona.

Sin embargo, los bomberos aún tienen que realizar labores de "reconocimiento" de todos los posibles focos de peligro para dar el incendio por "extinguido", según informaciones recogidas por el diario francés Le Figaro.

El incendio fue notificado poco antes del mediodía por cuatro trabajadores que se encontraban subidos a la aguja haciendo tareas de renovación y que trataron de contener las llamas a la espera de que llegaran los bomberos a la catedral. Debido a esto, tres de ellos han inhalado ligeramente humo, según el SDIS.

Dos posibles obras de arte dañadas

El Ministerio de Cultura ha descartado todo "riesgo de derrumbe" del edificio y ha indicado que se estaba llevando a cabo una evaluación para saber hasta qué punto el agua utilizada por los bomberos ha podido dañar "dos obras de arte" y si estas deben ser retiradas o no. La ministra de Cultura, Rachida Dati, ha visitado la catedral durante la tarde para estudiar la situación junto con el prefecto y los responsables de los servicios de emergencia.

El prefecto, Jean Benoit Albertini, ha explicado en unas declaraciones a la prensa que se había recurrido a "equipos especializados" en el análisis del patrimonio y obras de arte para determinar si el incendio o el agua empleada en su extinción podrían causar daños. Por ello y de forma preventiva, un total de 28 obras de artes fueron retiradas para su protección, tras realizar un inventario rápido de los tesoros más valiosos del templo católico. 

La catedral, construida en pleno corazón de la ciudad, es un monumento del arte gótico, que se empezó a construir a mediados del siglo XII y fue terminada siglos más tarde. Es una de las más conocidas de Francia y fue el motivo de una serie de cuadros del pintor impresionista Claude Monet en los que la representó con la luz a distintas horas del día.

En 2019, un incendio durante unas obras de rehabilitación en la catedral de Notre Dame de París arrasó la cubierta y el interior del edificio, que aún está siendo restaurado.