Enlaces accesibilidad

Lamine Yamal no tiene perfil en X, esta cuenta falsa ha conseguido engañar a miles de usuarios

  • Mensajes de X se dirigen a esta cuenta como si fuera el perfil oficial de Lamine Yamal en esta red social
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
Lamine Yamal: esta no es su cuenta oficial en la red social X
Captura de pantalla de la cuenta que utiliza el nombre y fotografía del futbolista Lamine Yamal VerificaRTVE

Mensajes de X mencionan y se dirigen al usuario @LamineeYamal como si este fuera el perfil oficial del futbolista de la Selección Española en dicha red social. Es falso. Este no es el perfil oficial de Lamine Yamal en X, es una cuenta "fan" y "parodia", según detalla el usuario en la descripción de su perfil. 

La falsa cuenta de Yamal acumula más de 450.000 seguidores. Miles de ellos caen en el engaño y se piensan que realmente están dirigiéndose al joven futbolista. Por ejemplo, uno de ellos se piensa que está dirigiéndose a Yamal y le pregunta por la canción que le dedicó Estopa el 11 de julio en Barcelona: "No es por nada pero … @LamineeYamal que te parece? Te la dedica @estopaoficial y 52.000 personas en l’estadi olimpic!". Adjunto al texto aparece un vídeo del concierto de Estopa del 10 de julio en el que el grupo musical hizo referencias al jugador de la Selección española de futbol y del Barça. En esta misma red social un mensaje del 9 de julio afirma: El padre de @LamineeYamal entre el público español, lejos de los palcos VIP gritando "yo soy español español" y animando a la hinchada a sumarse. Un crack". También encontramos publicaciones en inglés y francés que mencionan esta cuenta como si fuera el perfil oficial del futbolista. La mayor parte de las comunicaciones del falso Lamine Yamal son imágenes del jugador pero, entre ellas se incluyen otros mensajes menos cordiales como el que, de manera gráfica acusa al VAR de favorecer al Real Madrid. 

El nuevo "check azul" de X confunde a los usuarios

No es el perfil oficial del futbolista Lamine Yamal en la red social X. La cuenta de X a la que se refieren los mensajes de redes sociales como si fuera la del joven futbolista de la selección (@LamineeYamal) no es su cuenta oficial. Este usuario cuenta con el "check azul", utiliza el mismo nombre y apellido que Lamine Yamal y su imagen de perfil es una fotografía del joven futbolista, pero no es el perfil oficial de Yamal. En la descripción del perfil se presenta como una "cuenta de fan" y "parodia", tal y como puedes comprobar en la imagen inferior. A pesar de que varios usuarios de esta red social han advertido en distintos mensajes de que este perfil es una "cuenta parodia" (1,2), son muchos más los que son víctimas del engaño. 

Imagen del 11 de julio de 2024 del perfil de X que utiliza el nombre y una fotografía del futbolista Lamine Yamal y se presenta como

Imagen del 11 de julio de 2024 del perfil de X que utiliza el nombre y una fotografía del futbolista Lamine Yamal y se presenta como "cuenta de fan" y "parodia"

En la red social X no hay registros de que exista una cuenta oficial de Lamine Yamal. Hemos realizado búsquedas en la red social X y hemos constatado que no hay registros de ninguna cuenta oficial de Lamine Yamal. El futbolista sí tiene una cuenta oficial en Instagram

En VerificaRTVE ya advertimos de los riesgos en X (la antigua Twitter) tras el fin de las cuentas verificadas gratuitas. Como te contamos, el 20 de abril de 2023 se materializó la eliminación del check azul gratuito en las cuentas individuales después de que la red social anunciara que procedería a "retirar las insignias de verificación antiguas" y que los usuarios que quisieran continuar "verificados" deberían suscribirse al servicio de pago Twitter Blue. Marcelino Madrigal, tecnólogo experto en ciberseguridad, ya advirtió en una entrevista con VerificaRTVE de con que el fin de la verificación gratuita de cuentas iba "a ser mucho más fácil suplantar identidades o manipular, por ejemplo, capturas de tuits y demás" y que desde ese cambio "las insignias de verificación no verifican nada más que uno ha pagado ocho euros al mes".