Enlaces accesibilidad

Rovira, secretaria general de ERC y huida desde 2018, vuelve este viernes a Cataluña tras el archivo del caso Tsunami

  • El resto de investigados, entre ellos el diputado Ruben Wagensberg, también regresan a España
  • Participarán a las 09:00 horas en un acto unitario organizado junto a Òmnium Cultural en el municipio gerundense de Cantallops

Por
La secretaria general de ERC, Marta Rovira
La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, vuelve este viernes a Cataluña tras seis años huida en Suiza, una vez ha sido archivado el caso 'Tsunami Democràtic'. Aprovechará su regreso a España para dar una rueda de prensa.

Según ha informado ERC, Rovira y el resto de investigados en esta causa que abandonaron España para evitar la acción de la Justicia, entre ellos el diputado republicano en el Parlament Ruben Wagensberg, participarán a las 09:00 horas en un acto unitario organizado junto a Òmnium Cultural en el municipio gerundense de Cantallops.

A Rovira y Wagensberg se unen el vicepresidente de Òmnium Cultural, Oleguer Serra, el periodista Jesús Rodríguez y el activista Josep Campmajó, que ya han abandonado Suiza. El mismo viernes, Òmnium Cultural también organizará a las 13:00 horas frente a su sede, en la calle Diputación de Barcelona, un recibimiento oficial a Serra así como al resto de investigados en la causa contra 'Tsunami Democràtic'.

La junta directiva de Òmnium, instituciones catalanas y entidades de la sociedad civil participarán de este encuentro. También habrá una representación de la dirección de Junts per Catalunya, encabezada por la presidenta Laura Borràs, el secretario general Jordi Turull, el vicepresidente y portavoz Josep Rius, el presidente del grupo parlamentario Albert Batet, la portavoz en el Parlament, Mónica Salas, además de otros miembros de la dirección.

En la misma comunicación, Òmnium ha informado de que a las 18:00 horas tendrá lugar en el barrio de Sants de Barcelona un acto de bienvenida a Rodríguez, así como a las 20:00 horas se realizará otro en Girona para recibir a Capmajó.

Esquerra Republicana ha publicado unas fotos de Rovira y el resto de investigados emprendiendo el viaje de regreso a Cataluña desde Suiza. "Inmensas ganas de abrazarnos mañana", señalan junto a las fotos.

Sobreseimiento de la causa

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, acordó este lunes el sobreseimiento provisional y archivo de la causa 'Tsunami de Democràtic' en la que figuraban diez personas investigadas, entre ellas la secretaria general de ERC.

El magistrado adoptó esta decisión tras conocer el auto de la Sala de lo Penal que invalida todas las diligencias acordadas por el instructor en los últimos tres años porque el juzgado prorrogó la investigación el 30 de julio de 2021, 24 horas fuera de plazo.  

En su auto, García Castellón asume el criterio de la Sala de lo Penal que señalaba en su resolución que una vez anuladas todas las diligencias acordadas en estos últimos tres años, y de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se tenía que pronunciar contando únicamente con el material existente hasta julio de 2021.

Libre tras seis años huida de la Justicia

Marta Rovira llevaba instalada en Ginebra, Suiza, desde marzo de 2018, ya había anticipado el martes su voluntad de participar presencialmente en una asamblea de mujeres de ERC que tendrá lugar el sábado en Olesa de Montserrat, Barcelona. 

Días antes, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la había procesado por desobediencia, ya le había aplicado la amnistía. Rovira desde el país helvético ha seguido ejerciendo de secretaria general de ERC, un cargo al que accedió en 2011 de la mano de Oriol Junqueras, que asumió entonces la presidencia del partido.

La secretaria general de ERC ha censurado que el magistrado García-Castellón haya prorrogado las investigaciones "sin parar", lo que le ha dado "la posibilidad de politizar" la causa. Por ello, ha afirmado que "es de cierta justicia poética" que finalmente esta se haya archivado por un error de procedimiento.

Puigdemont deberá esperar

Sobre el expresident Carles Puigdemont, que también se ha visto beneficiado por el archivo del caso Tsunami, sigue pesando, sin embargo, la orden nacional de detención lanzada por el juez Llarena, que ha rechazado perdonarle a él y a los exconsellers Antoni Comín y Lluís Puig el delito de malversación que les atribuye.

El mismo Supremo se deberá pronunciar, además, sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés', después de que el magistrado Joaquín Aguirre le haya remitido la causa tras descartar aplicar la amnistía ni a Puigdemont ni al también expresident Artur Mas.

Lo anterior, aseguran desde las filas de Junts, no hará cambiar los planes de Puigdemont, que ha asegurado que volverá a Cataluña, pese al riesgo de ser detenido, cuando tenga lugar un debate de investidura en el Parlament