Enlaces accesibilidad

Muere a los 75 años Shelley Duvall, la actriz protagonista de 'El Resplandor'

  • Lo ha confirmado su pareja, el director y guionista Dan Gilroy
  • A lo largo de su carrera cinematográfica, la actriz protagonizó siete películas de Altman, quien fue considerado su gran mentor

Por
Shelley Duvall durante la película de El Resplandor
Shelley Duvall durante la película de El Resplandor

La actriz Shelley Duvall, conocida por su papel de mujer atormentada en la película de El resplandor, de Stanley Kubrick, ha muerto este jueves a los 75 años por complicaciones derivadas de su diabetes en su casa de Blanco (Texas), según ha confirmado su pareja, el director y guionista Dan Gilroy, al diario The Hollywood Reporter.

"Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley", ha dicho Gilroy en un comunicado del que se ha hecho eco el periódico estadounidense.

La actriz debutó en la gran pantalla en 1970 con Brewster McCloud (Volar es para los pájaros) junto al director de cine Robert Altman. También apareció en filmes como McCabe & Mrs. Miller (Los Vividores) y Thieves Like Us (Los Delincuentes), antes de formar parte del elenco de Nashville en 1975.

A lo largo de su carrera cinematográfica, la actriz protagonizó siete películas de Altman, quien fue considerado su gran mentor. 

Con el suspense 3 Women (3 Mujeres), Duvall ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz, y una nominación al BAFTA por su interpretación como Millie.

La fama le llegaría con la adaptación cinematográfica del suspense The Shining (El Resplandor) en 1980, donde se puso en la piel de Wendy Torrance, la mujer de Jack Torrance (Jack Nickolson), una pareja que se instala en el Hotel Overlook, en Colorado, para vigilar las instalaciones durante los meses de invierno.

Ambos protagonizaron una de las escenas más terroríficas de la gran pantalla, cuando una aterrada Wendy se refugia con un cuchillo en la mano en el baño después de que un enloquecido Jack la persiguiese por el hotel con un hacha en mano con la intención de matarla.

"Ya está aquí Jack", dice, en una de las escenas más reconocidas de la cinta, mientras asoma la cabeza por la puerta del baño, destrozada a machetazos, y desbloquea el seguro para dirigirse hacia su esposa, quien trata de huir.