El PP lamenta la "deriva" de Vox y que "busque excusas" para romper sus pactos por el reparto de menores migrantes
- Vox da por rotos los acuerdos con el PP por su pacto con el Gobierno para el reparto de menores y culpa a Feijóo
- Sémper dice que el PP no está "inquieto" ante las "amenazas" de Vox, al que tacha de "irresponsable"
El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha lamentado la "deriva" de Vox y le ha acusado de "buscar excusas" para "romper" sus pactos con el PP en las comunidades autónomas donde gobiernan en coalición. Así lo ha dicho en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre las comunidades y el Gobierno para el reparto de menores migrantes es un "ejercicio de solidaridad con Canarias, que también es España".
Después de que este miércoles las comunidades acordaran con el Gobierno acoger de forma voluntaria 347 menores migrantes, Vox dio por rotos los acuerdos en las comunidades donde gobierna con el PP y responsabilizó al presidente de este partido, Alberto Núñez Feijóo, de la ruptura. En la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia no hubo consenso, eso sí, sobre la propuesta del Gobierno, exigida por Canarias, para hacer estos repartos obligatorios mediante una modificación en la Ley de Extranjería.
Vox celebra este mismo jueves a las 18:30 una reunión urgente y extraordinaria de su Comité Ejecutivo Nacional para acordar "los próximos pasos". Al respecto, Sémper ha dicho que el PP no está "inquieto" ante la decisión que pueda tomar esta formación y ha avanzado que garantizará que los gobiernos que comparten con el partido de extrema derecha "sigan trabajando para los ciudadanos".
Sémper ha hablado de "irresponsabilidad" de Vox por "buscar excusas" para romper sus pactos por el reparto de menores migrantes y no entiende que se plantee romper la "estabilidad" de esos gobiernos por un pacto que supone un reparto por comunidad "de entre 15 y 30 inmigrantes".
"Estamos hablando de que Vox anuncia una hipotética ruptura porque en comunidades autónomas donde gobierna con el PP, como por ejemplo Aragón, se van a recibir a 20 inmigrantes o en Murcia, 16", ha afirmado.
Sémper también se ha referido al rechazo de Cataluña a acoger a menores migrantes, resaltando que los socios del Gobierno Junts y ERC, igual que Vox, "se niegan" al reparto de menores no acompañados.
"Vox hace más oposición al PP que a Sánchez"
Ha insistido en que con este pacto se busca la "solidaridad" con Canarias, donde existe un problema migratorio, y ha criticado al partido de Santiago Abascal por "hacer más oposición al PP que al Gobierno de Pedro Sánchez".
Tal y como ya señaló recientemente, Sémper ha dicho que "el PP no acepta amenazas" y ha defendido que desde su partido defienden que la política migratoria "afecta a seres humanos" y en este caso, menores de edad.
En este sentido, ha criticado la "falta de política migratoria" del Gobierno y le ha acusado de tratar a los migrantes como "paquetería exprés". Considera que la política migratoria "no se tiene que diseñar a base de imposición", sino con criterios de racionalidad y de proyección futura". "Nuestro marco son los acuerdos europeos", sostiene.
La reunion acabó tarde pero esta vez si hubo acuerdo
sobre el traslado voluntario.
"Si que se ha aprobado afortunadamente
pero no es suficiente".
Se acordó reubicar a 400 jóvenes.
Por ejemplo van a 30 Andalucía otros tantos a Madrid,
18 al Pais Vasco y 14 a La Rioja.
"Responde de manera coyuntural a una crisis humanitaria
que ya es estructural".
"Esto no es hacer política
y eso se lo dijimos a todas las CC.AA".
"Lo que pide el conseller Campuzano es que los datos sean verídicos,
La única solución para que haría obligatorio el reparto de menores.
"Esto es un parche que no solventa problemas
y lo sabemos perfectamente".
"Se debe de diseñar con principios de nacionalidad
Junts asegura que votará en contra del cambio legislativo
en el Congreso si no se excluye a Catalunya.
"Pese a la falta de apoyo de las comunidades,
el gobierno intentará sacarla adelante".
En este sentido, el portavoz 'popular' ha recordado que España es "un país inscrito en la Unión Europea" y además "puerta de entrada" de personas migrantes al continente. Sémper cree que el Gobierno "tiene que hacer una gestión ante Bruselas" que reconozca y que reaccione ante la entidad de lo que se va a afrontar.
Por otro lado, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la Ley de Extranjería con el Gobierno, Sémper ha aseverado que "no puede ser que los consejeros de las comunidades autónomas recibieran la víspera de la reunión que se celebró ayer, la víspera, por la noche, una propuesta o de borrador de reforma de la ley". "No puede ser. No es razonable", ha subrayado.