Rueda (PP), tras la ruptura de Vox en las autonomías: "Vienen con este chantaje por cálculo electoral, tocaba ser solidario"
- Vox ha roto los Gobiernos autonómicos que mantenía con el PP tras el acuerdo por el reparto de menores migrantes
- El presidente de la Xunta de Galicia ha sido entrevistado en 'La Noche en 24 Horas'
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda (PP), ha valorado la ruptura de Vox con su formación en los Gobiernos autonómicos en los que forman parte en otras comunidades, todo ello después de que el PP aceptase el reparto de menores migrantes no acompañados planteado por el Gobierno y tras varias amenazas de la formación de Santiago Abascal de romper los gobiernos si aceptaban. "Vienen con este chantaje por cálculo electoral", ha asegurado Rueda en una entrevista en La Noche en 24 Horas.
El gallego ha mostrado su sorpresa por la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos de los que forman parte y la retirada de apoyo al PP en Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría. "Me sorprende que hagan esto ahora. Después de los resultados de las elecciones europeas vienen con este chantaje porque, probablemente, estén en un cálculo electoral. Lo que tocaba ahora es ser solidario", ha comentado.
"Lo que han hecho es retratarse y me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho todos mis compañeros. Es verdad que yo no tengo que pactar para poder gobernar, pero mis compañeros se ha portado como la gente esperaba que tenían que comportarse: siendo solidarios", ha añadido el presidente de la Xunta. "Cuando tienes un problema delante con muchos menores que tienen que tener una vida por delante, mis compañeros han tenido sentido, ellos, allá ellos", ha criticado.
Rueda, sobre Vox: "Creen que les puede beneficiar estas posturas extremistas"
Para Rueda, los de Abascal han hecho "un cálculo electoral" y cree que les puede salir mal. "Creen que les puede beneficiar estas posturas extremistas, pero creo que se van a equivocar", ha visualizado el gallego.
A nivel nacional, tras la decisión de la cúpula de Vox de abandonar los Gobiernos autonómicos que comparten con el PP en cinco comunidades, el partido encabezado por Alberto Núñez Feijóo se ha limitado a darse por enterado y a anunciar que será el propio Feijóo quien este viernes hará pública la reacción oficial del partido.
El presidente de la Xunta también ha tenido palabras de crítica para el Gobierno durante la entrevista y les ha afeado su gestión de la crisis migratoria. "Lo que está haciendo el Gobierno es quitarse el problema de encima haciendo cupos sin mucho sentidiño y nos lleva a la situación actual. No es normal que nos manden el borrador a muy pocas de decirnos si tenemos que aceptarlo o no. Si esto se hace planificadamente y hablando con nosotros y no esperar a que todos lleguen a los muelles de Canarias, probablemente podamos aceptar más", ha expresado.
Además, Rueda también ha denunciado que los cupos de menores migrantes no acompañados que aceptaron recibir en 2023 no han llegado todavía a Galicia. "Dijimos que sí y todavía no han llegado a Galicia. Tenemos u un gobierno que ni planifica esto ni otras muchas cosas y desde luego las cosas así no pueden salir bien", ha añadido.
Las comunidades del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo pactaron este miércoles el reparto voluntario de 347 menores desde Canarias y Ceuta. Sin embargo, los dirigentes de Vox, con Abascal a la cabeza, llevaban días avisando de que darían por rotos los pactos autonómicos si aceptaban esta decisión, a la que catalogan como "unilateral".