Enlaces accesibilidad

Sumar se personará como acusación y pide "explicaciones" a Interior tras conocerse el espionaje a sus diputados

  • La portavoz de En Comú en el Congreso Aina Vidal, ha denunciado el "uso delictivo de las instituciones del Estado"
  • Su objetivo, es conocer los "hechos" y las "responsabilidades" políticas y penales "hasta el más alto rango"

Por
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa en el Congreso
La portavoz de Sumar, Aina Vidal, durante una rueda de prensa en el Congreso

La portavoz de En Comú, Aina Vidal, ha anunciado que se personará como acusación popular en el proceso judicial por el espionaje ilegal a políticos de Podemos y a otros que están ahora en Sumar por orden de la cúpula del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy y ha pedido "explicaciones" y "total colaboración con la Justicia" al departamento que ahora dirige Fernando Grande-Marlaska.

Según ha denunciado Vidal, cuyo partido está integrado en el grupo de Yolanda Díaz, se trata de una "estrategia dirigida a derribar al oponente político mediante el uso delictivo de las instituciones del Estado", unos hechos que "afectan a la intimidad y a los derechos más fundamentales" y que "podrían ser constitutivos de delitos graves cometidos por cierto por funcionarios públicos".

En rueda de prensa, Vidal ha explicado que estudian acciones legales y que su objetivo buscan conocer los "hechos" y las responsabilidades políticas y penales "hasta el más alto rango" sobre la obtención "de forma ilegal" de información personal de por lo menos 55 de los 69 diputados de Podemos, comunes y confluencias" para "destruir cualquier posibilidad de formar un gobierno legítimo progresista atacando la reputación de nuestros cargos electos".

"Nuestra voluntad es personarnos como acusación popular en las diligencias abiertas en este caso por el juez Pedraz", ha anunciado Aina Vidal.

Esperan que Interior aporte "más datos"

Las investigaciones todavía se están conociendo, según ha señalado Aina Vidal y de momento, según ha señalado, saben que Asuntos Internos del Ministerio del Interior ha respondido "de forma competente" a las peticiones del juez Pedraz, pero esperan que Interior además dé "explicaciones" aportando "más datos" al respecto.

Para la portavoz, se trata de un hecho "inaceptable, que va en contra del Estado de derecho, la democracia" y la intimidad de las personas espiadas que, en el caso de esta formación catalana, son seis los afectados, entre ellos la propia Vidal.

Al contrario que Podemos, los comunes no exigen al PSOE que rompa con el PP el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial y reformar la ley porque no creen que "las malas artes" de los populares tengan que ser "el chivo expiatorio" para tumbar este acuerdo, aunque sí dejan claro que no están contentos "con el acuerdo bipartidista" del poder judicial.

De acuerdo con los informes policiales que han salido hasta ahora a la luz, 55 diputados de los 69 que resultaron elegidos tras las elecciones generales de diciembre de 2015 bajo la marca de Podemos fueron objeto de seguimiento a través de las bases de datos de Interior, entre ellos Pablo Iglesias, Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Bustinduy o Íñigo Errejón.

En concreto, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha informado que durante los años 2015 y 2016 se realizaron consultas en bases policiales, según figura en la documentación remitida al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que está examinando si se acometieron investigaciones extrajudiciales a políticos de la formación morada por orden de la cúpula del Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Marlaska dice que "no le extraña" que se espiase en tiempos del PP a miembros Podemos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que "no le extraña" que la 'policía patriótica' del PP espiase a diputados de Podemos, porque según ha asegurado, llevan "años escuchando e investigando actos de semejante naturaleza que son antagónicos a un Estado de Derecho por parte de un Ministerio del Interior en tiempos del Gobierno del Partido Popular". 

De hecho, Grande-Marlaska ha apuntado que "desde junio de 2018 su objetivo fue poner coto a todas esas conductas". Ante estas informaciones, el ministro ha concluido que "hay un Ministerio del Interior antes y después de junio de 2018".