Enlaces accesibilidad

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea autoriza prohibir la caza del lobo hasta consolidar su recuperación

  • Organizaciones animalistas y medioambientales impugnaron ante un tribunal de Austria el permiso para sacrificar a un ejemplar
  • Solo se concederán excepciones para evitar daños graves y de forma justificada

Por
Un lobo en espacios montañosos. RTVE.es/GETTY IMAGES
Un lobo en espacios montañosos. RTVE.es/GETTY IMAGES

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha avalado este jueves la prohibición de la caza del lobo y ha especificado que solo se podrán conceder excepciones cuando el estado de conservación de la especie sea favorable. Una situación que no ocurre ahora en Austria, el país objeto de la sentencia. 

Esta decisión llega después de que diferentes organizaciones de protección animal y medioambientales impugnasen ante un tribunal de Austria la autorización para sacrificar a un lobo de la región por matar a alrededor de 20 corderos en los pastos. 

Una especie protegida

Según recoge la directiva sobre hábitats, los lobos son objeto de protección rigurosa y, en principio, no está permitido cazarlos. Además, la Unión Europea está vinculada por el Convenio de Berna, que protege de forma estricta a los lobos. 

La sentencia señala que las autoridades nacionales pueden valorar conceder una excepción a esta prohibición para evitar daños graves, por ejemplo, a la ganadería.

Condiciones de excepciones

Los motivos de excepciones pasan porque exista una cifra adecuada de ejemplares en el ámbito local como estatal, de igual modo en el plano transfronterizo. Por otra parte, a pesar de estos supuestos, no deberán perjudicar el mantenimiento de su estado de conservación favorable en ninguno de estos tres ámbitos. En el supuesto de daños graves deben, en gran medida, ser imputables al ejemplar de que se trate y debe justificarse que no existe ninguna otra solución satisfactoria.