Enlaces accesibilidad

Venezuela recibirá a más de 630 observadores internacionales para las elecciones presidenciales

  • El opositor César Pérez Vivas ha pedido al Consejo Nacional Electoral detener los "delitos electorales" de Maduro
  • El Gobierno de Venezuela ha dicho que el presidente competirá con "desventaja" por las sanciones internacionales

Por
Fotografía de archivo del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro
Fotografía de archivo del presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro EFE/ Miguel Gutiérrez

Más de 635 observadores internacionales han confirmado su visita a Venezuela para presenciar el proceso hacia las presidenciales del 28 de julio, según ha informado el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Entre los observadores confirmados, Gil ha mencionado el Centro Carter, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), la Unión Africana (UA) y más de 65 funcionarios de organismos electorales, aunque no precisó el número de personas que integran los demás grupo o entidades.

Los observadores electorales de la Unión Europea no podrán viajar a Venezuela, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano revocó la invitación debido a la ratificación de las sanciones personales e individuales del bloque comunitario a miembros del Gobierno y el partido oficialista.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela ha explicado también que este martes recibió en Caracas a un panel de expertos de la ONU, conformado por cuatro personas, que presenciarán el proceso electoral y los días posteriores a los comicios.

"Con mucho entusiasmo, con mucha felicidad, nosotros nos abrimos al mundo para que vean nuestro proceso y vean lo que va a ocurrir en Venezuela", ha expresado el canciller, quien ha dicho sentirse "muy orgulloso" del sistema electoral del país, al que ha descrito como "uno de los" de "mayor perfección que existen en la faz de la tierra".

El 28 de julio competirán 10 candidatos, entre ellos el mandatario Nicolás Maduro, quien busca la reelección, y el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora. La candidatura de la líder opositora María Corina Machado fue anulada por las autoridades electorales.

Pérez Vivas pide detener los "delitos electorales" de Maduro

El opositor venezolano César Pérez Vivas ha pedido al Consejo Nacional Electoral (CNE) detener los "delitos electorales" del mandatario y candidato oficialista a las presidenciales, quien ha "desatado" una "política de persecución" y "encarcelamiento" contra militantes de la mayor coalición antichavista.

"Hago un llamado (...) al señor presidente del CNE, Elvis Amoroso. Usted es el árbitro. Póngale freno al Gobierno (...) El señor Maduro, en las últimas horas, se ha dedicado a desatar violencia contra el comando de campaña (...) de la oposición" mayoritaria -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha dicho.

Asimismo, ha resaltado la "violencia verbal" del presidente, quien dijo recientemente que hay un "viejo decrépito" -sin mencionar el nombre- que "quiere gobernar Venezuela" y una "vieja decrépita de la ideología del odio", cuya identidad tampoco verbalizó.

"Señor Maduro, la política no es la ofensa personal, la política es la ciencia de conducir al pueblo (...) Ofrézcale al país una opción diferente a lo que ha hecho y no siga ofendiendo a Edmundo (González Urrutia) ni a María Corina (Machado) (...) Usted está demostrando que está derrotado, por eso recurre al insulto", ha manifestado Pérez Vivas.

Maduro se refiere a sus contrincantes para las elecciones como "patarucos", en alusión a los gallos cobardes que no sirven para la pelea, mientras se autoproclama como el espécimen "fino" del corral y el "único" con capacidad de gobernar. También se refirió a los dirigentes de la PUD como "hijos de su madre".

El Gobierno dice que Maduro va con desventaja por las sanciones

Por su parte, el Gobierno de Venezuela ha dicho este miércoles que el candidato a la reelección, Nicolás Maduro, competirá con "desventaja" en las presidenciales del 28 de julio debido a las sanciones internacionales, pues han limitado la capacidad de gestión del presidente, en el poder desde 2013.

"Es una clara distorsión o desventaja que tiene uno de los candidatos, que es el candidato a la reelección, porque ha sido sometido -este Gobierno- a una política de sanciones, de agresiones, que han ido al corazón del ejercicio del Gobierno, a hacer daño al pueblo", ha denunciado el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.

Durante una reunión con embajadores acreditados en Venezuela, el ministro ha asegurado que el bloqueo financiero que ha sufrido el país debido a las sanciones de los últimos años "limita o genera distorsiones en la capacidad de este Gobierno de hacer gestión". Por ello, la elección presidencial se da en una "circunstancia desigual" que, según sus palabras, afecta la candidatura del mandatario.

"Es una elección que va interferida por agentes externos, sobre todo desde Estados Unidos, que buscan distorsionar la voluntad del pueblo", ha insistido el canciller, quien ha destacado que Maduro ha logrado "mitigar" los efectos de las restricciones económicas.

El presidente de Venezuela, por su parte, ha dicho este miércoles que firmará el 29 de julio, un día después de los comicios presidenciales en los que buscará su reelección, un "primer decreto" para convocar a "un gran diálogo nacional" y así "pensar la Venezuela del futuro".

El Gobierno se ha sentado a "negociar", en reiteradas ocasiones, con diversos sectores del país en los últimos años, sin que se diera a conocer el resultado final de dichos encuentros, más allá de asegurar que fueron "satisfactorios".