Enlaces accesibilidad

El PSOE aumenta su ventaja con el PP a 2,7 puntos y Sumar se desploma, según el CIS

  • Los socialistas serían la fuerza más votada (32,9%) por delante del PP (30,2%) tras haber pactado ambos la renovación del CGPJ
  • Sumar pierde 2,2 puntos en un mes (6,6%) y ve como Vox casi la duplica (12,2%); crece el partido de Alvise Pérez (2,7%)

Por
Sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, observa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, durante su intervención en una sesión de control al Gobierno. EFE

Si se celebrasen ahora elecciones generales, el PSOE sería el partido más votado (32,9%), aumentando a 2,7 puntos su distancia electoral con el PP (30,2%), ganado casi dos puntos de ventaja en un solo mes. El pacto alcanzado entre ambos partidos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano que lleva más de cinco años con el mandato caducado, habría beneficiado más a los socialistas que a los 'populares', según el barómetro mensual difundido este viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

En su barómetro de junio, realizado antes de las elecciones europeas, pero dado a conocer después de estos comicios, el CIS volvió a situar al PSOE en cabeza con un 31,7% de estimación de voto, un punto por delante del PP. Ahora el PSOE sube 1,2 puntos, mientras los 'populares' caen medio, de modo que la distancia entre ambos casi se ha triplicado.

Se trata del primer barómetro publicado desde el pacto alcanzado a finales de junio por los partidos mayoritarios para renovar el Poder Judicial. El trabajo de campo de la encuesta se realizó los primeros días de julio, cuando tuvo lugar en el Congreso el debate de toma en consideración de la reforma del CGPJ y del Estatuto del Ministerio Fiscal, pactada también entre los dos grandes partidos. En esos días también protagonizó la actualidad la investigación a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, quien acudió por primera vez a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla el 5 de julio, y las negociaciones para el reparto de los menores migrantes llegados a Canarias entre las distintas comunidades autónomas, que esta semana ha provocado la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición entre PP y Vox.

Este último hecho se ha producido después de la elaboración de la encuesta, por lo que no afecta a la estimación de voto que arroja el barómetro. En el caso de Vox, el partido de extrema derecha se mantiene como tercera fuerza, con el 12,2% de estimación de voto (una décima más que el mes anterior), mientras que el PP pierde medio punto. Por segundo mes, tras conseguir tres eurodiputados en las elecciones europeas, el partido Se Acabó la Fiesta, del activista Alvise Pérez, aparece en la encuesta y protagoniza, junto al PSOE, el mayor crecimiento de intención de voto. Si el mes pasado un 1,5% de los encuestados afirman que votarían a esta recién creada agrupación electoral en unas elecciones generales, el porcentaje sube ahora al 2,7%.

Por el contrario, Sumar se hunde y cae del 8,8% de estimación de voto del mes pasado a un 6,6%, su porcentaje más bajo desde la aparición de la plataforma liderada por Yolanda Díaz. En contraste, Podemos sigue creciendo y tendría un 4%, cuatro décimas más respecto al barómetro de junio.

La encuesta correspondiente al barómetro de julio (ver documento en pdf) se realizó entre el 1 y el 4 de julio con 4.007 entrevistas telefónicas, y tiene un margen de error de ±1,6% para el conjunto de la muestra.

Del resto de principales formaciones, los independentistas catalanes de ERC y Junts se mantienen sin cambios. Los republicanos bajan una décima, pero con un 1,7% se mantienen ligeramente por encima del partido que lidera Carles Puigdemont (1,6%). Entre los nacionalistas vascos, EH Bildu (1,2%) sigue por delante del PNV (1,1%), pese a que este ha subido dos décimas su estimación de voto en el último mes.

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de los principales líderes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue siendo el preferido como jefe del Ejecutivo para el 26,5% de los ciudadanos (casi un punto menos que en junio), casi el doble que el 13,5% que prefiere al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, una diferencia que apenas ha cambiado. Por otra parte, Sánchez suscita "mucha" o "bastante" confianza al 30% de los encuestados, por el 22,6% que expresa ese nivel de confianza en Feijóo.

En la evaluación de los ciudadanos, como es habitual, ningún líder llega a un aprobado, y Sánchez sigue siendo el primero, con una nota media de 4,32 sobre diez, por delante de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), que recibe 4,09 puntos. Núñez Feijóo sube a 4,04 (la mayor subida) y el presidente de Vox, Santiago Abascal, se queda con una media de 2,88.

La preocupación por la inmigración sube seis puntos

En cuanto a la opinión sobre cuáles son los asuntos que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad, el paro (citado por el 26,5% de los encuestados) y los problemas políticos (20,7%) son los dos principales problemas de España, según el CIS, seguidos de la crisis económica (19,8%, dos puntos más). El paro regresa al primer puesto, ya que el mes pasado estaban por delante los problemas políticos y la vivienda. La novedad ahora es que en la cuarta posición del ránking irrumpe la inmigración, que anota su récord de menciones de los últimos años y un ascenso de seis puntos en un mes

Coincidiendo con el debate sobre el reparto por comunidades de los menores migrantes que han llegado solos a Canarias en los últimos meses, las menciones a la inmigración como uno de los tres principales problemas del país han experimentado un ascenso de casi seis puntos, de modo que ahora lo cita el 16,9% de los ciudadanos, y ha pasado del noveno al cuarto puesto en un mes.

Otros cambios destacados en la percepción de los problemas es que la sanidad cae del sexto lugar, con un 15,6% de menciones, al puesto 14, y ahora solo es uno de los principales problemas del país para el 7,1%, menos de los que señalan como un asunto que les preocupa la crisis de valores (7,9%) y los extremismos (7,4%). La vivienda, que en junio ascendió a segundo problema (21,3% de menciones), cae en julio al séptimo puesto, citada ahora por un 13,1% de los encuestados.

Los españoles priorizan el bienestar de España a ayudar a otros países

El barómetro del CIS de julio introduce unas preguntas específicas sobre acontecimientos que suceden fuera de España y cooperación internacional. Dos de cada tres españoles (66,2%) están de acuerdo con que el Estado debe garantizar primero el bienestar de los españoles y después el de otros países, frente al 31% que considera que el Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo. 

Al mismo tiempo, una amplia mayoría (76,8%) cree que España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas de los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga, frente al 18,9% que piensa que no debería cooperar internacionalmente. 

El 36,7% cree que el principal problema mundial en la actualidad son las guerras y los conflictos bélicos, seguido del 34% que opina que es la pobreza y la desigualdad entre países, el 11,2% que señala al cambio climático y el 5,2% que cree que es la falta de empleo en los países pobres.