Enlaces accesibilidad

La OTAN clausura su cumbre con un nuevo impulso a la seguridad en Ucrania y con el desafío de China

  • Sánchez muestra su compromiso inquebrantable con la adhesión de Ucrania a la OTAN
  • Ucrania ha pedido a sus aliados que levanten las restricciones al uso de su armamento contra territorio ruso

Por
La OTAN clausura su cumbre con un nuevo impulso a la seguridad en Ucrania y con el desafío de China

La OTAN ha clausurado en Washington su cumbre anual con un nuevo impulso al enfoque en la seguridad a Ucrania y con un renovado desafío a China por su apoyo a Rusia. Pese a que Ucrania ha agradecido el respaldo, también ha instado a la Alianza que levanten las restricciones al uso de armas de largo alcance contra objetivos en Rusia y tras alegar que supondría un "cambio de juego" en la guerra. Por su parte, China ha atacado duramente las críticas de la organización, que tilda de "parciales" y "maliciosas".

Los miembros de la OTAN ya emitieron una declaración de apoyo a Ucrania el miércoles en la que prometieron aumentar la ayuda, además de señalar que su proceso de entrada era un "camino irreversible". El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su adhesión está "muy cerca". Para corroborar este respaldo, varios líderes de la OTAN han mantenido una reunión de dos horas con el mandatario para tratar cuestiones de defensa.

La declaración de la OTAN, que ha señalado a Pekín por continuar "desafíos sistémicos" contra la seguridad y Europa, no ha sentado bien en el Gobierno del país asiático. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha declarado que el objetivo de la declaración no es otro que "sembrar discordia", y que su contenido está "lleno de mentalidad de Guerra Fría y de actitud beligerante". 

En defensa de China, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Sziijarto, ha indicado que no quiere que la Alianza se convierta en un "bloque anti-China", por lo que su país no apoyará la declaración.

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete militar a Ucrania

Durante una reunión bilateral con Zelenski, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha asegurado que anunciaría un nuevo paquete de seguridad para Kiev en los próximos días. "Nos quedaremos con usted, punto", ha reivindicado Biden.

Ambos presidentes han discutido, entre otras cuestiones, los caminos a seguir para asegurar el fin de la guerra con Rusia, además de la petición de Zelenski de llevar a cabo una segunda cumbre de paz antes de que finalice este año. En la primera, celebrada en Suiza, Moscú no fue invitado, y es de esperar que tampoco esté presente en el futuro.

Además, para impulsar la capacidad defensiva de Europa, Biden ha prometido desplegar capacidades de fuego de largo alcance en Alemania a partir de 2026. Estos "despliegues episódicos", como los denominó Estados Unidos el miércoles, servirán de previa para el estacionamiento a largo plazo de armamento que incluye misiles SM-6,Tomahawk y armas hipersónicas.

Los misiles poseen un alcance superior a 500 kilómetros, y en su momento fueron prohibidos por el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio firmado por el ex secretario de la URSS, Mikhail Gorbachev, y el ex presidente estadounidense, Ronald Reagan, en 1987. En 2019, el expresidente Donald Trump anunció la retirada de Estados Unidos del tratado.

Turquía se compromete a recuperar la iniciativa de cereales en el Mar Negro

Zelenski también ha tenido oportunidad de mantener un encuentro con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, una reunión que ha calificado como "productiva". "Nos estamos preparando para celebrar una conferencia sobre seguridad alimentaria y libertad de navegación en Turquía como parte de la implementación de las decisiones de la cumbre de paz [celebrada en Suiza]", ha asegurado el mandatario ucraniano.

Erdogan ha asegurado a Zelenski que continuará sus esfuerzos para terminar la guerra entre Ucrania y Rusia y alcanzar una paz justa. Para ello, el Gobierno de Ankara ha comenzado a reactivar la iniciativa de cereales del Mar Negro, además de indicar que está dispuesto a llevar a cabo cualquier medio, incluida la mediación con Moscú, para lograr el fin de las hostilidades. Sin embargo, semanas atrás Rusia descalificó a Erdogan al señalar que su país ya no podía considerarse "neutral" para actuar de intermediario entre ellos y Ucrania.

La iniciativa de cereales se produce en un momento tenso en el Mar Negro después de que Ucrania confiscase un barco carguero extranjero en aguas frente a su región de Odesa tras sospechar de ayudar a Moscú a exportar cereales ucranianos desde la Crimea ocupada.

Kiev ha acusado a Rusia de comerciar con cereales ucranianos robados desde que comenzó la guerra de 2022. Sin embargo, las incautaciones de barcos han sido raras, por lo que las fuentes navieras han señalado que estaban preocupadas por posibles represalias en un momento crítico del año, cuando las exportaciones de grano de Ucrania alcanzan su punto máximo.

El Indo-Pacífico, región clave en la guerra de Ucrania

Adjunto al resto de sus reuniones, Biden ha mantenido conversaciones con los líderes de Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda y Australia, quienes manifestaron su "honda preocupación" por la creciente cooperación militar y económica entre Rusia y Corea del Norte, la cual afecta directamente al conflicto en Ucrania.

Los dirigentes, congregados en los márgenes de la cumbre, abordaron también sus "inquietudes compartidas" sobre el apoyo de China a la industria de defensa rusa, según un comunicado de la Casa Blanca difundido tras el encuentro.

Aunque el documento inicial mencionaba a China, el documento final de la reunión se ha centrado en la cooperación militar entre Corea del Norte y Rusia. Ambos países firmaron en junio el denominado "Acuerdo Integral de Asociación Estratégica", que profundiza su colaboración militar y podría incrementar el suministro de armamento desde Pionyang a Moscú. En la nota de prensa, los líderes "condenaron enérgicamente" las transferencias "ilícitas" de armas desde Corea del Norte a Rusia, que a su juicio "socavan la paz y la estabilidad tanto en nuestra región como en la transatlántica".

También Zelenski tuvo una reunión a cinco bandas con los líderes surcoreanos, japoneses, neozelandeses y australianos. "Discutimos la situación en el Indo-Pacífico, que está cambiando rápidamente y requiere unidad y coherencia en cuestiones de seguridad", ha asegurado en su cuenta oficial de X.

Zelenski también ha añadido que durante la reunión trató la urgente necesidad de Ucrania de fortalecer las defensas aéreas y de guerra electrónica para frenar los ataques con misiles de largo alcance rusos.

La OTAN lleva años fortaleciendo su cooperación con Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, colectivamente conocidos como el grupo IP4. Ya en su momento, los líderes del grupo IP4 se reunieron en la cumbre de la OTAN en Vilna en 2023 y en Madrid en 2022, de forma que este es el tercer año consecutivo que participan en el encuentro. Fue en Madrid donde la OTAN por primera vez incluyó a China entre sus prioridades estratégicas, al afirmar que las ambiciones de Pekín y sus "políticas coercitivas" suponen un desafío para los "intereses, la seguridad y los valores" del bloque occidental. 

Sánchez muestra su compromiso "inquebrantable" con la adhesión de Ucrania

Entre los líderes que han mostrado su apoyo a Kiev a lo largo de la jornada ha estado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ha vuelto a expresar su compromiso "inquebrantable" con la adhesión de Ucrania a la OTAN.

Durante una comparecencia de prensa para hacer balance de la cumbre, el presidente ha apostado por una "paz justa y duradera" en Ucrania y ha trasladado un mensaje de unidad y cohesión. "Seguimos manteniendo postura de disuasión en respuesta a la creciente agresividad de Rusia y de los países que le apoyan", ha recordado.

En este contexto, ha recordado la aprobación de un paquete de apoyo para Ucrania, que incluye una iniciativa de coordinación, asistencia y adiestramiento. También el compromiso financiero y la declaración conjunta en favor de la adhesión de Ucrania: "Es un conjunto de medidas que si consolidan algo es la unidad de todos los aliados en la defensa de un país".